Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El discurso de César López en la Feria del Libro sigue dando de sí

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Reivindican a escritores críticos del gobierno de Cuba

"Frente al presidente interino Raúl Castro, el poeta César López rasgó el manto de silencio que cubre aquí la memoria de escritores cubanos críticos del gobierno, al reivindicar como afluentes de la cultura nacional, entre otros, a Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reynaldo Arenas y Jesús Díaz, todos fallecidos (…) César López (1933) habló en la noche del jueves en la ceremonia de apertura de la décimo sexta Feria Internacional del Libro de La Habana…".

"…Aunque la recordación queda por ahora sólo en el repaso al panteón literario, tiene la carga simbólica de irrumpir precisamente cuando está en curso una intensa polémica sobre el quinquenio gris (1971-1976), una época de censura y discriminación en la cultura cubana, cuyo recuerdo ha concitado una repulsa unánime en el mundo intelectual y las garantías del gobierno de que no habrá una restauración de esa política".

"El discurso de López frente a Raúl Castro, el ministro de Cultura Abel Prieto y otros dirigentes del Partido Comunista, pareció afianzar esas conclusiones, pero avanzó un paso al nombrar en un acto oficial a quienes han sido innombrables durante décadas, tras cruzar el umbral de la crítica al gobierno (…) César López tuvo todavía palabras para aludir al pasado del recinto ferial, el fuerte de La Cabaña (baluarte militar desde la Colonia, prisión después del triunfo de la revolución de 1959), como 'lugar bélico y oprobioso, donde el poeta, la poesía, fueran humillados', pero que con la feria sufre una especie de exorcismo definitivo".

"Cabrera, Padilla, Arenas y Díaz murieron en el exilio, en confrontación con el gobierno de Fidel Castro e ignorados aquí por las autoridades…".

La Jornada, México
10 de febrero de 2007

Santiago de Cuba tiene un nuevo arzobispo

"El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba presentada por monseñor Pedro Claro Meurice Estíu por límite de edad, informó ayer la oficina de prensa de la sede católica. Benedicto nombró como arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba a monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, quien era hasta ahora obispo de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo".

"Monseñor García Ibáñez nació el 31 de enero de 1945 en Guantánamo. Se tituló en ingeniería en 1972, con especialización en telecomunicaciones. Desarrolló su profesión en la Compañía Telefónica estatal en la provincia de Santiago hasta 1980, año de su ingreso en el seminario de San Basilio de Santiago de Cuba...".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de febrero de 2007

El regreso del idiota

"Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América Latina…".

"…Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de 'idiotas' que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial (…) Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas a deslindar las fronteras entre lo que los autores del libro llaman la 'izquierda vegetariana' con la que casi simpatizan y la 'izquierda carnívora', a la que detestan. Representan a la primera los socialistas chilenos —Ricardo Lagos y Michelle Bachelet—, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vásquez, el peruano Alan García…".

"…La 'izquierda carnívora' en cambio, que, hace algunos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América Latina —Fidel Castro—, ha renacido de sus cenizas con el 'idiota' estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez (…) Una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América Latina; también en Estados Unidos y en Europa (…) Los ejemplos están bien escogidos: encabeza el palmarés el inefable Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique (…) y lo escolta Noam Chomsky…".

Mario Vargas Llosa, El País, España
11 de febrero de 2007

Una de monstruos

"Pocos creerán el juego artístico que puede ofrecer un electrodoméstico tan habitual en las casas como la nevera. Ya se denomine frigorífico o refrigerador —dependiendo del meridiano en el que se habite—, su cotidianidad es tal que nadie se había planteado redescubrir una nueva utilidad".

"Sin embargo, a principios de 2006, un antiguo convento del centro histórico de La Habana se vio «invadido» por uno de los proyectos artísticos más originales de la historia de Cuba. Cincuenta y cinco artistas de diversas disciplinas plasmaron sus sentimientos sobre un objeto poco convencional: cincuenta y dos neveras con más de medio siglo de vida. Los mismos electrodomésticos que durante varias décadas estuvieron vinculados a la vida diaria de muchos hogares cubanos".

"Ahora, casi un año después, cruzan el océano para desembarcar en Madrid. Son los mismos pero han cambiado su nombre por el de «Monstruos devoradores de energía», título que hace referencia a su gran consumo eléctrico. Este singular reciclaje doméstico llena de colorido el jardín y las dos primeras plantas de Casa de América, lugares donde han sido instalados realizando un guiño estético difícil de olvidar. Allí podremos admirar creaciones que recuerdan un ataúd, un confesionario, una lata de cerveza, un coche, un candado, un caballo de Troya, un taburete conmemorativo, una bolsa, un embalaje, una esquina del Malecón, un equipo de música, un reloj de pared, una caja fuerte, un horno, la revolución cubana...".

ABC, España
12 de febrero de 2007


En esta sección