Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El discurso de George W. Bush sobre Cuba: Adhesiones, críticas y análisis

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Bush rechaza todo diálogo con el régimen cubano

"…Dirigiéndose a los embajadores extranjeros presentes en el acto, entre ellos el de España, Carlos Westendorp, el presidente estadounidense aseguró que su Gobierno 'no va a aceptar un diálogo con la tiranía con la excusa de la estabilidad, ni va a participar en ninguna iniciativa que pretenda darle oxígeno a este régimen para seguir actuando contra su propio pueblo'. 'Éste es el momento', recordó Bush, 'de apoyar al movimiento democrático que está surgiendo en la isla, es la hora de estar al lado del pueblo cubano que demanda su libertad. Éste es el momento de que el mundo deje a un lado sus diferencias y se prepare para una transición de los cubanos hacia un futuro de libertad y de progreso'".

"No es accidental que el discurso haya sido pronunciado en el Departamento de Estado, en Washington, para llamar la atención al Gobierno cubano y a los demás Gobiernos del mundo interesados en la transición cubana, en lugar de haberlo hecho en Miami, donde reside el grueso de una comunidad de cerca de un millón de cubanos. En ese mensaje a la comunidad internacional, Bush puso como modelos de la política a seguir a la República Checa, Hungría o Polonia, que patrocinan lo que en Europa se conoce como 'línea dura' frente a La Habana, y descalificó, sin citar a España ni a otros países, a quienes potencian el diálogo con el régimen cubano en perjuicio de la relación con los disidentes. 'Los disidentes de hoy', advirtió Bush, 'serán los líderes de mañana, y cuando llegue la libertad, esos disidentes seguramente recordarán quiénes supieron estar a su lado'…".

El País, España
25 de octubre de 2007

Opositores avalan con matices a Bush

"Opositores expresaron satisfacción, con matices, ante el discurso del presidente estadounidense George W. Bush que siguieron en directo desde la Sección de Intereses de Estados Unidos (Sina), que además organizó una videoconferencia con Caleb McCarry, coordinador de la Comisión para una Cuba Libre. Un connotado grupo de la oposición (…) siguió el discurso de Bush sobre Cuba…".

"'Bush dio un mensaje muy claro (al mundo): no hay que permitir que el régimen nos divida y que de forma constante mantengamos un esfuerzo común por apoyar a los cubanos en este proceso', afirmó McCarry en un momento de la videoconferencia. Designado en 2005 por Bush 'coordinador' para la 'transición' en Cuba, McCarry consideró que el discurso de Bush respondía a su 'compromiso directo, personal' con Cuba y su 'anhelo' por un 'cambio democrático', al minimizar que se realizara a días de que la ONU examine un proyecto cubano contrario al bloqueo".

"Los activistas, entre ellos Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Oscar Espinosa, se mostraron en general satisfechos por el discurso, pero coincidieron en que los cambios en el país deben ser efectuados por los cubanos. 'El discurso muestra que Bush conoce perfectamente lo que está pasando en Cuba en estos momentos, es algo que se puede ver' y es 'tremendamente importante para nosotros que hayan estado allí representados los familiares de los presos políticos', dijo la dirigente Martha Beatriz Roque…".

Ansa Latina, Italia
25 de octubre de 2007

Chile favorece autodeterminación y respeto de derechos humanos

"Chile favorece la autodeterminación de los pueblos, pero también el respeto a los derechos humanos, afirmó el vocero oficial, ministro Ricardo Lagos Weber, en alusión al llamado del presidente George W.Bush a presionar por cambios políticos en Cuba. 'No puedo pronunciarme sobre la opinión que pueda emitir un mandatario, cualquiera que sea, respecto a temas particulares, lo que sí creemos nosotros, que tenemos que creer en la autodeterminación de los pueblos, fomentar los regímenes democráticos...', dijo Lagos el jueves durante una reunión con corresponsales extranjeros".

"…Lagos abogó por el respeto al Derecho y a las convenciones internacionales. 'Estos incluyen la autodeterminación, pero también el respeto a los derechos humanos', agregó. 'Nosotros no somos de declaraciones rimbombantes y respetamos los procesos internos de los países, entendiendo sí que hay temas muy fundamentales como los que he señalado recién', añadió…".

Houston Chronicle, EE UU
25 de octubre de 2007

El discurso de Bush sólo estuvo parcialmente correcto

"¿Debe el presidente hacer importantes discursos de política sobre Cuba como hizo el miércoles? ¿O es contraproducente, dándole a la dictadura de Cuba la muy necesaria munición para alegar que es víctima de la agresión de Estados Unidos? (…) Mi opinión: las peleas vociferantes de varias décadas entre Washington y La Habana sólo ayudan a distraer la atención mundial sobre el verdadero conflicto, que es el que sucede entre la dictadura y el pueblo cubano".

"Como me dijo el líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, en una entrevista telefónica desde La Habana horas antes del discurso de Bush, 'nosotros no vamos a decirle al gobierno cubano, o a Bush, que se callen, sino que es hora de que ambos escuchen al pueblo de Cuba'. Bush —o cualquiera que le suceda— debe separar la retórica de EE UU sobre Cuba: Aumentar la defensa a los derechos humanos, al tiempo que asigna 'programas' y 'comisiones' norteamericanas para la transición de Cuba que huele a intervencionismo de EE UU".

"La defensa de los derechos humanos universales es una obligación internacional que Estados Unidos y otros países deben estar orgullosos de apoyar en Cuba. La creación de programas y comisiones sobre la transición de Cuba huele a mezclarse en los asuntos internos de Cuba. Bush merece elogio por haber hablado en apoyo de los derechos fundamentales de libertad en Cuba cuando gran parte del resto del mundo escandalosamente vuelve la cabeza en otra dirección. Pero Bush le hace el juego a Castro cuando anuncia los planes de EE UU para la transición en Cuba. Es hora de hacer más de lo anterior, y menos de esto último".

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald, EE UU
24 de octubre de 2007


En esta sección