Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El embargo económico… de La Habana contra México

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Con todos menos con México: Cuba

"El Banco Central de Cuba llamó a los empresarios de la isla a evitar todo tipo de intercambio comercial con México y a no suministrar a ese país con productos mexicanos. A través de una carta electrónica enviada a los sectores empresariales, el Banco local pide a los inversionistas buscar alternativas de suministros y proveedores, pero que la mercancía no llegue desde territorio mexicano, reveló el diario local Reforma".

"'En relación con las nuevas importaciones con México se ha orientado: en todos los casos se deben buscar otras alternativas de suministros, proveedores que no sean de México y que la mercancía no venga de México', señala el documento firmado el 22 de mayo de 2006 bajo el titulo 'Operaciones con México'…".

"…Según fuentes oficiales, esta disposición cubana responde a la demanda civil que Bancomext presentó ante un juez federal de México contra empresas cubanas".

El Semanario, México
28 de julio de 2006

Miami pone las frases, Cuba las cárceles

"En esta ciudad acaba de lanzarse una campaña que sus organizadores dicen que esta destinada a respaldar las acciones de resistencia cívica dentro de la isla. La iniciativa quiere alentar el retraimiento ante las actividades políticas y represivas del régimen, la falta de cooperación con sus planes económicos y que los cubanos no participen en actos de repudio. Se trata de un proyecto que no busca incitar acciones subversivas y violentas".

"Vale la pena preguntarse no sólo la efectividad de este plan, sino los riesgos que implica para los residentes en Cuba y lo fácil que le resultará al régimen lanzar una nueva acusación de agresión, a partir de la divulgación de la iniciativa en Miami…".

"…A diferencia de iniciativas anteriores —como el Proyecto Varela, el llamado al uso de la calle realizado por la opositora Martha Beatriz Roque el pasado año y la reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba del 2005, para citar varios ejemplos—, aquí el llamado nace desde un local tranquilo y con la asistencia de participantes que no arriesgan nada salvo la posibilidad de dedicar su tiempo a otras labores…".

"…Alentar las protestas populares desde el exilio es un acto irresponsable. La situación existente en la isla no muestra que el régimen castrista se encuentre en una situación crítica. Los llamados al combate no faltan en las oficinas con aire acondicionado, se llenan de entusiasmo las tertulias en el café de la esquina y el espíritu combativo brota con fuerza en medio de la comodidad del hogar miamense (…) No hay duda de que en estos planes hay esperanzas e intereses loables, pero su formulación carece de sentido práctico…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
31 de julio de 2006

México hizo batallar en serio a Cuba

"Cuba reafirmó su hegemonía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron el domingo, pero esta vez encontró una dura oposición de México. Los cubanos ganaron las justas por undécima ocasión, gracias a su dominio en las últimas jornadas en los deportes de combate y en el atletismo…".

"…Tal fue la resistencia que le dio México a Cuba, que la poderosa delegación isleña ganó los juegos con 138 medallas de oro, una cifra que se queda corta en relación con su cosecha dorada desde los juegos de La Habana de 1982. Cuba, que no asistió a los juegos de El Salvador en 2002 al esgrimir razones de seguridad, había ganado las justas de Maracaibo de 1998 con 191 preseas de oro contra 60 de México…".

"…Cuba doblegó a México por una diferencia de 31 medallas de oro, pero no fue hasta la recta final en que pudo alcanzar a su tradicional rival y adueñarse de la punta".

Diario Rumbo (Texas), EE UU
31 de julio de 2006

Cubavisión, Telesur y Al Jazira buscan penetrar en el mercado brasileño

"Las empresas Cubavisión Internacional, Telesur y Al Jazira estarán presentes en la Feria de la Asociación Brasileña de Televisión por Asignatura, que se celebrará esta semana y supone la mejor vitrina para una mayor penetración en Brasil".

"Según el diario Folha de Sao Paulo, las tres empresas citadas han contratado espacios en la feria, en la que las emisoras brasileñas de televisión por cable o satélite buscarán nuevos productos para ofrecer a su audiencia. Cubavisión Internacional y Al Jazira aún no pueden ser vistas en Brasil, que pese a contar con cerca de 90 millones de televisores, solamente tiene unos dos millones de abonados a los sistemas de televisión de pago".

"…Sobre Cubavisión Internacional, Folha de Sao Paulo indicó que la programación contiene telenovelas, telediarios, documentales y películas, así como numerosos actos oficiales y discursos del presidente cubano, Fidel Castro".

La Tercera, Chile
30 de julio de 2006


En esta sección