Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El enfado de Evo Morales: 'Castro es un demócrata que defiende la vida'

Enviar Imprimir

A Morales no le gustan las preguntas

"A Evo Morales, el nuevo presidente de Bolivia, no le gusta que le pregunten sobre el narcotráfico. Tampoco le gusta que lo cuestionen sobre la admiración que dice tener por el dictador cubano Fidel Castro (…) 'Allá hay democracia', me dijo Evo respecto al régimen castrista. 'Para mí (Fidel Castro) es un hombre democrático que defiende la vida, que piensa en el ser humano; si para usted es un dictador, ese es su problema, no el mío' (…) Pero cuando le pregunté si no era una hipocresía querer la democracia para los bolivianos —que tanto trabajo les ha costado desde 1982— y no para los cubanos, la conversación se tornó peligrosamente personal".

"'Yo le pido mucho respeto, no me diga hipócrita', me increpó. 'La hipocresía viene solamente de sus preguntas' (…) El ambiente, de pronto, se había enrarecido. Él estaba molesto y se notaba; se retorció en su silla. Oí en el fondo las quejas de su asesora de prensa pero seguí. Cuando le dije que el exilio cubano podría demostrar la muerte de miles de personas en manos de Fidel Castro, Evo se lanzó contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush: 'Yo no veo mucha muerte (en Cuba) como la que está haciendo Estados Unidos y Bush en Irak'…".

"…La conversación no iba bien (…) 'Muchas gracias, se acabó el tiempo', me dijo, levantándose de su asiento y arrancándose el micrófono. Vi mi reloj y apenas habíamos conversado 6 minutos con 40 segundos, mucho menos de los 15 minutos que nos habían prometido. '¿No le gustaron las preguntas?', alcancé a sugerir".

Jorge Ramos Ávalos, Univisión, Miami
27 de enero de 2006
-----

La revolución ya ha fracasado

"El nuevo cónsul americano en Cuba (…) ha logrado arrastrar a Fidel Castro a una polémica bastante idiota. Sin embargo, el hecho de que Fidel haya caído en esa trampa que le ha tendido un funcionario americano de decimoquinta categoría, viene a confirmar mi opinión de que el líder histórico de la revolución cubana debe retirarse, con todos sus familiares, incluyendo al hermano general. Tal vez, antes de hacer mutis, debería restablecer todas las libertades que ha confiscado al pueblo de Cuba…".

"Fidel Castro, ya en los límites de la extrema vejez, no está en condiciones de seguir gobernando un país que se está cayendo a pedazos (…) La revolución ha fracasado. La tiranía en Cuba se ha vuelto sofocante. Fidel ya no sabe para donde va. Las gentes que le siguen jamás se atreverán a decirle que ya es hora de que se vaya. Hay terror en Cuba (…) No ha existido jamás en la América Latina una tiranía tan feroz como la de Cuba. Jamás un pueblo de la América ha sido sometido durante tantos años a un sistema de opresión como el que ha vivido Cuba".

Luis Ortega, El Diario/La Prensa, Nueva York
1 de febrero de 2006
-----

El director de 'Viva Cuba' reclama apoyo financiero para filmar su tercera película

"El cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti señaló ayer que busca 'desesperadamente' dinero 'de dónde sea' para comprarse una cámara de cine con la que filmar su tercera película, tras las exitosas Nada y Viva Cuba".

"'No creo en el cine independiente, porque eso es lo que hacen los que tienen mucho dinero como Robert] Redford o [George] Lucas, sino en el cine alternativo', aseguró tras subrayar que en Cuba no cobra un salario, porque no trabaja con ninguna institución oficial cubana, situación que consideró 'súper frustrante'".

"El cineasta, de 44 años, se niega a recurrir para su próxima película al apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con el que está 'enojado' porque no aceptó financiar su proyecto Candela, un musical que debería protagonizar su 'amigo' el actor cubano Jorge Perugorría. Además, se quejó de que le 'redujeron el salario mientras promocionaba Nada en el extranjero por considerar que no estaba trabajando'…".

El País, España
2 de febrero de 2006
-----

Cuba es uno de los peores lugares para ejercer el periodismo

"El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, en su informe sobre los peores lugares para ejercer el periodismo en Iberoamérica, coloca a Cuba en la Zona Negra, porque en la isla la ley prohíbe el ejercicio de la libertad de prensa. Según CADAL, la dictadura mantiene los espacios cerrados para la crítica, para la libertad de expresión y, por ende, para el periodismo".

"El informe relata múltiples casos contra periodistas independientes que son objeto de amenazas de encarcelamientos, largos interrogatorios, abusos, acosos por parte de la policía política, allanamientos ilegales e incautación de libros, equipos electrónicos, grabaciones, casetes de vídeo y hasta libros personales de notas…".

Radio Martí, Miami
2 de Febrero de 2006


En esta sección