Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El envejecimiento de la sociedad cubana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: parejas mantienen tendencia a tener menos hijos

"Los cubanos mantienen en el siglo XXI la tendencia a tener menos hijos, por lo que los expertos advierten que en el 2015 las personas inactivas superarán a las laboralmente activas en el país…".

"…El ritmo de nacimientos se mantiene en picada desde hace más de 10 años y mientras en 1970 nacieron 237.079 cubanos, en el año 2004 vinieron al mundo sólo 127.077 (…) Si continúa la baja reproductiva (…) la sociedad cubana se convertirá en 'vieja'…".

Radio Cooperativa, Chile
21 de mayo de 2006
-----

El busto de José Martí regresa a la plaza de Cuba [de Sevilla]

"La escultura de José Martí luce de nuevo en su ubicación original, en la Plaza de Cuba, después de ocho meses de ausencia debido a las tareas de restauración a la que ha tenido que ser sometida".

"Los vándalos agredieron el busto con pintadas y destrozos de diversa consideración. Era tal el desgaste que sufrió esta imagen del revolucionario cubano que el área de Vía Pública del Ayuntamiento optó por su retirada para someterla a la restauración. Ante la previsión de que los vándalos regresaran a esta zona, donde las botellonas son habituales, y perpetraran nuevos daños a la figura, su recolocación se ha retrasado por las obras del cerramiento de su entorno, que la protegerá totalmente de nuevas agresiones…".

Diario de Sevilla, España
21 de mayo de 2006
-----

Buscará cancillería traer a mexicanos presos en Cuba

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará que la condena de 10 años, por el delito de tráfico de personas, dictada a tres mexicanos en Cuba, se cumpla en México".

"La delegada de la SRE en Nuevo León, Sandra Pámanes Ortiz dijo que esperarán al desahogo de la apelación que uno de los dos cubanos implicados en el mismo proceso, interpuso ante el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, para entonces proceder. Subrayó que la cancillería mexicana mantiene su apoyo y orientación jurídica para el pescador regiomontano, Juan Ramón Barco Rivero, así como los yucatecos, Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Coyoc, recluidos en la prisión de La Condesa".

"Luego de que el pasado 28 de abril fueron sentenciados, los tres mexicanos decidieron no apelar la condena, pero uno de los detenidos cubanos sí lo hizo, lo cual retrasará el procedimiento previsto por México de cuatro a cinco meses, explicó".

"'Después de eso, si de todas maneras la autoridad cubana determina que siguen siendo culpables, entonces, ya no hay otro recurso más y entraría la labor diplomática de México para tratar de aplicar este Tratado', dijo…".

Diario de México, México
22 de mayo de 2006
-----

'Añoranza por la conga', tema del año

"La Feria Internacional Cubadisco 2006 seleccionó al tema Añoranza por la conga, de la orquesta Sur Caribe, como el tema del año y dio el Gran Premio al pianista Chucho Valdés y al grupo Interactivo".

"… Añoranza por la conga se ha convertido en la pieza más popular desde que a principios de este año se mantuvo a la cabeza de las listas de temas más solicitados. También se llevó los premios en las categorías de diseño, para el CD Credenciales, que recoge ese tema, y la de vídeo-clip…".

"…El disco Goza pepillo, del grupo Interactivo, del sello Bis Music, y el CD Cancionero Cubano, del pianista Chucho Valdés y la Egrem, ganaron el Gran Premio compartido…".

El Comercio, Ecuador
22 de mayo de 2006


En esta sección