Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El Festival de Cine Gay de La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La diversidad sexual a través del cine

"El segundo festival de cine gay de Cuba esté en marcha en La Habana y recorrerá después diferentes provincias, llevando una decena de películas en las que se trata, desde diferentes ángulos, la diversidad sexual. Gloria Pausada, dirigente educativa de salud pública, explicó que en las presentaciones 'se tratan temas como el VIH, la autoestima, los problemas familiares, diferentes aspectos que hacen vulnerables a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres'".

"…'Una de las cosas que hacemos (para evitar que sean marginados los gays) es justamente esto, abrir espacios, socializar a través del cine que tanto le gusta a los cubanos" explicó Gloria Pausada. El festival del pasado año fue dirigido casi unilateralmente hacia el tema del VIH-SIDA y, colateralmente, sobre los homosexuales como grupo de riesgo. Este año, el evento tiene una clara definición gay, como si el festival 'saliera del armario'".

"…Otros llegan al cine en busca de respuestas para su propia vida. Por ejemplo, Ronney Moya quien intenta comprender a su hijo adolescente gay. 'Desgraciadamente, tengo un hijo de 13 años con esa tendencia y tendré que ir documentándome poco a poco para poder enfrentar esa situación', nos comenta Ronney Moya con sus contradictorios sentimientos a flor de piel…".

BBC, Reino Unido
16 de noviembre de 2006

Demócratas revisarán plan para transición en Cuba

"El Congreso con mayoría demócrata que se instalará en enero buscará mejores mecanismos para la transición democrática pacífica en Cuba, incluida una mayor apertura a los viajes de estadounidenses a ese país, dijo el legislador William D. Delahunt".

"'La cuestión fundamental será cómo incrementamos, de una manera positiva la influencia de Estados Unidos en Cuba', comentó Delahunt, quien tendrá posiciones destacadas en varios comités de la Cámara de Representantes el próximo año. 'Nada ha cambiado en Cuba en 50 años', agregó…".

"Delahunt formuló el comentario en una rueda de prensa al presentar un informe legislativo que considera deficiente la forma en que el Gobierno de Washington ha estado administrando los programas de ayuda a grupos diversos para facilitar la transición democrática pacífica en Cuba…".

El Universal, Venezuela
16 de noviembre de 2006

Un son para católicos y ateos

"El sentimiento religioso que «hace de los hombres unos enanos», como diría Nietszche, la noche del pasado martes en la Catedral de la capital michoacana fue llevado por el viento para dejar tras de sí una oleada de cánticos en la primera presentación de la misa cubana, dirigida a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba".

"Después de las 21:00 horas del pasado martes a la Catedral entraron ateos y católicos, sin que ello importara, pues todos se dirigían a su feliz encuentro con la presentación de la Orquesta de Solistas de La Habana (Cuba) y la misa cubana dedicada a la Virgen de la Caridad, patrona de la isla caribeña, compuesta y dirigida por José María Vitier, interpretada por la excepcional y cautivadora soprano Bárbara Llanes; la mezzosoprano, María Felicia Pérez; el coro Exaudi, el dúo Pro Música, integrado por María Victoria el Collado Vigoa y Juan Alfredo Muñoz Fernández, así como más de trece músicos solistas que tocaban piano, violín, viola, claves, percusiones y todo lo necesario para tener expuesto el eclecticismo musical que incorpora las expresiones religiosas a la música clásica…".

Cambio (Michoacán), México
16 de noviembre de 2006

Traducirán novela a 20 idiomas

"La novela La isla de los amores infinitos de la escritora cubana Daína Chaviano se traducirá a unos veinte idiomas y la obra ha interesado a editores de China, Corea y Japón, informó hoy la agente literaria de la autora".

"Maru de Montserrat, de International Editors' Co., dijo que el libro 'ha apasionado a editoriales extranjeras que rara vez se fijan en obras recién publicadas en otros países, a no ser que 'encajen' con el género de moda o que hayan cosechado cifras de ventas de infarto tras su publicación en el idioma original'. Los derechos de la novela, que se presentará el viernes en la Feria Internacional del Libro de Miami, se han vendido en Estados Unidos, Brasil, Italia, Canadá, Japón, Alemania, Portugal, Taiwán, Suecia, Corea del Sur, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Polonia y otros países…".

"…Con este récord de ventas, Chaviano se ha convertido en la escritora cubana más traducida de su generación, según la agente literaria".

El Financiero, México
16 de noviembre de 2006


En esta sección