Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El filme 'Maquillaje matinal', rodado clandestinamente en la Isla, muestra el drama de la prostitución

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Filme clandestino muestra el drama de la prostitución en Cuba

"El acoso gubernamental contra las 'jineteras' vinculadas al turismo extranjero en Cuba ha terminado fortaleciendo las redes de prostitución para el mercado nacional con la anuencia de las autoridades policiales de la isla, declaró un cineasta cubano que filmó recientemente en zonas de tolerancia y barrios marginales de La Habana".

"El realizador Jean Michel Jomolca acaba de llegar a Miami con un documental que rodó de manera clandestina por casi dos años, usando una cámara oculta. El material de 54 minutos se titula Maquillaje matinal (2006) y fue codirigido por el actor Gerardo Frómeta, quien permanece en Cuba. 'En los últimos años se ha producido un fenómeno de desplazamiento hacia el mercado doméstico de la prostitución que asediaba a los extranjeros', relató Jomolca durante una entrevista con El Nuevo Herald. 'La Policía no sólo hace la vista gorda con las prostitutas que sirven a los ciudadanos nacionales, sino que también vive de ellas'".

"Las imágenes recorren las calles de Monte y Cienfuegos, aledañas al Parque de la Fraternidad en La Habana Vieja; la zona de Santa Catalina por la avenida Boyeros; El Calvario, en las afueras de la ciudad... Son los florecientes espacios de tolerancia que el régimen de Fidel Castro decretó eliminados en 1963. 'Es un negocio que se mueve entre la droga, el juego y el proxenetismo', contó el documentalista, que logró sacar escondidos en los bolsillos, ropa interior y equipajes varias copias del material junto a otras 10 horas de filmación sin editar…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de febrero de 2007

Raúl Castro comprueba la capacidad de defensa de La Habana durante una visita a centro militar

"El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, visitó hoy la Escuela de Preparación para la Defensa Ángel Ameijeiras, para comprobar la capacidad militar de la capital, informó la televisión estatal. 'En su amplio recorrido el compañero Raúl pudo constatar el cumplimiento de los planes previstos para mantener la invulnerabilidad militar del país', afirmó la fuente".

"El también ministro cubano de Defensa, acompañado por varios generales y dirigentes del Partido Comunista, 'comprobó los planes trazados para elevar la capacidad y disposición combativa de Ciudad de La Habana', indicó el Noticiero Nacional de Televisión…".

El Financiero, México
15 de febrero de 2007

El padre de Ana Frank solicitó visados a EE UU y a Cuba para salvar a su familia de los nazis

"El padre de Ana Frank intentó conseguir un visado estadounidense para escapar de los nazis, a través de un amigo de la universidad que se dirigió a la autoridad de acogida de EE UU, según unas cartas descubiertas recientemente por el Instituto Yivo de investigaciones judías de Nueva York. Las cartas constatan los esfuerzos cada vez más desesperados de Otto Frank para sacar a su familia de la Ámsterdam ocupada por los nazis, antes de que se vieran forzados a ocultarse en la parte trasera de una casa junto a los canales, donde su hija Ana escribió su famoso diario".

"…Ana Frank escribió un diario sobre el tiempo que pasó escondida de los nazis. Sus escritos, publicados por primera vez en 1947, se han traducido a 67 idiomas, según el centro Ana Frank de Nueva York. Murió con 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde también pereció su hermana mayor, Margot".

"…En septiembre de 1941, Frank escribió de nuevo a Straus para que le ayudara a conseguir visados a Cuba que valían 2.500 dólares por persona, según Yivo. Straus colaboró con el dinero para los visados, según el instituto. En diciembre de 1941, el Gobierno de Cuba emitió un sólo visado a nombre de Otto Frank. Diez días después el visado fue cancelado cuando Alemania declaró la guerra a EE UU…".

El País, España
15 de febrero de 2007


En esta sección