Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El Grammy de Willy Chirino y más aviones para La Habana

Enviar Imprimir

Willy Chirino: Emocionado con su Grammy

"En sus primeras palabras (…), Willy Chirino expresó que '[el Premio Grammy por el CD Son del Alma] es un reconocimiento muy hermoso, ya que los Grammy son la premiación más importante que se le puede otorgar a un artista del mundo entero'…".

"Chirino, nacido en Consolación del Sur (…) indicó que 'la responsabilidad de cualquier artista es cultivar el sentimiento'. 'En mi caso, que soy cubano, que pertenezco a un pueblo que calladamente sufre, y lo que allí sucede es ignorado y desconocido en el resto del mundo. Quisiera que el mundo escuchara los relatos de mis compatriotas sobre la realidad de Cuba. Hay tanta frustración, carencia de tantas cosas y, sobre todo, la carencia de su libertad, son los elementos que siempre tendré en mis canciones. Yo, como artista que tiene a través de las grabaciones, entrevistas y participaciones en los medios de comunicación, considero tener una responsabilidad mayor con mi gente. Tengo un compromiso para contar al mundo la realidad de mi pueblo'…".

El Vocero de Puerto Rico, San Juan
10 de febrero de 2006
-----

Cuba quiere adquirir tres aviones rusos Tupolev-204

"Cuba está examinando la posibilidad de comprar en Rusia tres aviones Tupolev-204, modelo que es fabricado en la planta aeronáutica Aviastar, de Ulianovsk. El asunto fue discutido el jueves en una reunión entre el embajador cubano en la Federación Rusa, Jorge Martí Martínez, y el gobernador de Ulianovsk, Sergey Morozov".

"En el encuentro participaron también representantes de Cubana de Aviación y del grupo Aviaimport (…) La delegación cubana tiene previsto hacer un recorrido por las instalaciones industriales de Aviastar y visitar la Escuela local de Aviación Comercial, donde se irán entrenando dos pilotos cubanos que llegaron con el grupo".

"Según se supo ayer, la factoría de automóviles UAZ va a suministrar a Cuba en 2006 casi 400 todoterrenos de esta marca, como complemento a los 898 enviados a lo largo de los últimos tres años (…) El portavoz de la planta productora cuenta que Raúl Castro compró el vehículo que se presentaba en una exposición [en La Habana], después de lo cual el Ministerio de Defensa cubano se interesó por el modelo".

Ría Novosti, Moscú
10 de febrero de 2006
-----

Denuncian una ola de presión política en Cuba

"La organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció una oleada en la Isla de 'represión política' caracterizada por mítines contra opositores, agresiones físicas selectivas y allanamientos de los domicilios de algunos de ellos. Un informe de la organización, indicó que estas acciones se realizaron en las últimas semanas en ocho de las 14 provincias del país...".

"...'Se trata de una operación a gran escala ejecutada a partir de una decisión del gobierno central', manifestó el documento (…) Según [Elizardo] Sánchez, ahora además se agregaron 'agresiones físicas selectivas' y el 'allanamiento de domicilios' con el agravante de que no son realizadas por policías, sino por los activistas progubernamentales sin mediar órdenes judiciales...".

Infobae, Argentina
10 de febrero de 2006
-----

La agresión a periodistas de Miami en las Bahamas

"El gobierno de las Bahamas está afrontando una crisis política determinada por las agresiones de los guardias de una cárcel de inmigración contra cuatro periodistas de dos canales de televisión de Miami (…) Hubo evidente violación de los derechos humanos por la forma en que los carceleros bahamenses trataron a los balseros y a los periodistas y camarógrafos…".

"Naturalmente, no toda la población de las Bahamas es responsable de estos delitos. Los responsables son los encargados de ese campamento, el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por supuesto, eso implica al gobierno mismo (…) Si el gobierno no actúa pronta y enérgicamente, va a sufrir las consecuencias no sólo del descrédito internacional, sino también los perjuicios provenientes en el campo del turismo…".

"…Por otra parte, otros gobiernos influyentes en esa zona geográfica, deben dejar constancia de lo repugnante que ha sido lo ocurrido…".

Editorial, Diario Las Américas, Miami
10 de febrero de 2006


En esta sección