Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El guardián del dogma en los últimos 50 años dice que «algunos cuadros se aferran a métodos y formas que nunca han sido efectivos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Gobierno cubano llama a corregir errores tras 50 años de revolución

"El Gobierno cubano llamó a dirigentes y trabajadores a corregir errores en la 'decisiva batalla económica' y demostrar que el socialismo es un régimen que puede producir con eficiencia, según un discurso de José Ramón Machado, miembro del equipo interino al mando en Cuba. En un acto por el 50 aniversario del alzamiento popular de Cienfuegos (centro), Machado Ventura, miembro del selecto buró político del Partido Comunista, apeló a la 'autocrítica' en su discurso publicado este jueves, a tono con el presidente provisional, Raúl Castro".

"El dirigente afirmó que Cuba libra una 'decisiva batalla económica' en la producción de alimentos, la elevación de la productividad, la recuperación de la industria, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones. 'Nuestro pueblo tiene la responsabilidad histórica de demostrar que el socialismo, además de ser el régimen más humano y justo que existe, puede producir con calidad y eficiencia', subrayó. En ese sentido, Machado manifestó que, además de la preparación 'para derrotar cualquier intento de agresión militar del enemigo' es necesario 'eliminar nuestros propios errores y deficiencias'".

"…'Algunos cuadros políticos también se aferran a un estilo, métodos y formas que nunca han sido efectivos, pero lo son mucho menos en los complejos tiempos actuales", manifestó. 'La actual es también hora de heroísmos en el trabajo y la defensa, de disposición permanente a hacer cuanto sea necesario para el avance de la revolución, con el mismo espíritu de quienes la iniciaron y de los que la han llevado adelante generación tras generación', subrayó…".

La Verdad, Venezuela
7 de septiembre de 2007

Críticas al Gobierno cubano por silenciar la revista 'Vitral'

"La Asociación de la Prensa de Madrid fue ayer testigo de la presentación del libro «La libertad de la luz», compilación de los editoriales de la revista católica cubana «Vitral» escritos desde su fundación, en 1994, hasta abril de 2007, momento en que el intervencionismo del Gobierno cubano provocó el cese de su director y editor de la obra, Dagoberto Valdés".

"En el acto se denunció la falta de libertad de expresión que existe en la isla y a la voz, vía telefónica, de Valdés, se unieron entre otras la del periodista y escritor cubano Raúl Rivero. «Esta revista fue acosada por el Gobierno desde sus comienzos porque examinaba la realidad de nuestra tierra y revisaba el pasado con mirada crítica», indicó. «Aunque la hayan silenciado, su espíritu, que es el de la transición pacífica a la democracia, será el que triunfe en Cuba», señaló Ricardo Carreras, presidente de «Solidaridad Española con Cuba»".

ABC, España
7 de septiembre de 2007

Oswaldo Payá agradece a NNGG la concesión del II Premio 'Encina de la Libertad'

"El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, el disidente cubano Oswaldo Payá, ha agradecido a las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Extremadura la concesión del II Premio Encina de la Libertad. El galardonado ha asegurado que no tiene méritos personales para merecer este premio, pero ha agradecido su concesión en nombre de los presos políticos y sus familiares 'y de todos los que en Cuba luchan pacíficamente por la democracia'".

"'Para ellos es este reconocimiento', recalcó Payá a través de un comunicado en el que considera 'alentador' que las Nuevas Generaciones del PP envíen este mensaje de solidaridad al pueblo cubano. Según sus palabras, 'con este gesto están proclamando para todo el mundo que los cubanos también tienen derecho a los derechos. Gracias a los queridos amigos de Nuevas Generaciones y gracias a todos los jóvenes españoles', concluyó…".

Región Digital (Extremadura), España
7 de septiembre de 2007

Entrega cartas credenciales en la SRE el embajador de Cuba

"El embajador designado de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, entregó ayer copias de sus cartas credenciales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se prevé que su acreditación formal ante el presidente Felipe Calderón será antes de que concluya el presente mes. La ceremonia, que se realizará en Palacio Nacional, incluirá también a otros embajadores acreditados, aunque se desconoce si en este paquete estará incluido el nuevo embajador venezolano Roy Chaderton Matos, pues se ignora si dará tiempo para realizar los trámites previos, según informaron fuentes gubernamentales".

"Por otra parte, trascendió que el nuevo representante de México ante La Habana, Gabriel Jiménez Remus, partirá hacia la isla hasta finales de septiembre. De manera excepcional, en esta ocasión el relevo de embajadores en ambos países coincidió con el reemplazo casi simultáneo de sus anteriores representantes…".

La Jornada, México
7 de septiembre de 2007


En esta sección