Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El informe de EE UU sobre Cuba genera opiniones encontradas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Habana compara el plan Bush para Cuba con el 'Mein Kampf' de Hitler

"La primera reacción cubana al más reciente plan de la Administración Bush para promover una transición a la democracia en la isla no pudo ser más contundente. El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, comparó ayer el informe presentado el lunes por la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, con el Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler".

"El último informe de la denominada Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada en 2003 por el presidente Bush, y el Mein Kampf son, a juicio de Alarcón, 'los únicos ejemplos disponibles de planes para subyugar a una nación anunciados públicamente'…".

El País, España
14 de julio de 2006
-----

Planes para después de Castro

"…No es un secreto para nadie que Estados Unidos ha intentado derrocar al régimen castrista prácticamente desde los días que siguieron al triunfo de la revolución y que ninguno de esos proyectos, incluyendo el bloqueo comercial, han tenido éxito en sus propósitos de desestabilizar una dictadura que se ha fosilizado en el poder desde hace 47 años".

"…En este sentido, el acertado mensaje fundamental para los responsables cubanos es que tras la muerte de Fidel Castro, si el sucesor ha de ser su hermano Raúl o cualquier otro dirigente no elegido democráticamente, no se puede esperar una normalización de relaciones".

"El compromiso de Estados Unidos con la democracia en Cuba está fuera de toda duda, y su disposición para ayudar decididamente a los cubanos en una deseable transición a un régimen de libertades es un gesto que debería ser imitado por todos los demócratas del mundo. Pero (…) Estados Unidos está obligado a ser extremadamente escrupuloso en todo lo que pueda ser entendido como una imposición o una ingerencia…".

"Los demócratas que sobreviven heroicamente en el interior del país saben mejor que nadie el uso político y propagandístico que hace el régimen de las proclamaciones norteamericanas y cuáles son sus lamentables efectos en la mentalidad social de los cubanos".

Editorial de ABC, España
14 de julio de 2006
------

Cuba Democracia Ya critica el 'tímido y confuso' Plan de EE UU para ayudar a la transición en la isla

"La Plataforma Cuba Democracia Ya hizo pública esta semana un carta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que critica por 'tímido, confuso e impreciso' su Plan de Ayuda para la Transición en Cuba ya que, a su juicio, condiciona la transición a la muerte de Fidel Castro, no define estrategias claras para instaurar la democracia en la isla y 'no garantiza' la continuidad del mismo…".

"…Entre otras recomendaciones, la Plataforma solicita a la Administración Bush que no espere a la muerte de Castro para poner en marcha su plan de transición y que destine a la oposición interna el 80% de los recursos económicos dirigidos a 'promover la lucha pacifica y la sociedad civil dentro de Cuba' ya que, según denuncian en su misiva, 'como represalia del régimen' a los opositores 'además de prisión, los echan del trabajo y no cuentan con sustento alguno'".

Terra, España
14 de julio de 2006
-----

Solidaridad con Cuba

"…Una vez más, el mensaje de Bush es claro y desagradable. En este caso, que no hacer nada esperando la muerte de Castro significa, en la práctica, apoyar el status quo cubano y, por consiguiente, apoyar la sucesión castrista. Sucesión que el gobierno de Estados Unidos considera inaceptable. Eso es lo esencial del mensaje y no cualquier ayuda material, innecesariamente publicada y siempre insuficiente. Mucha gente tiene que tratar de ignorarlo porque deja a casi todo el mundo en una posición incómoda. Uno no puede sino preguntarse, ¿qué hubiera sucedido si Europa hubiera respaldado la posición americana sobre Cuba? ¿Qué sucedería hoy si media docena de embajadas importantes en La Habana imitaran la combativa posición de la embajada americana?…".

"…La oposición interna en Cuba no tiene nada que lamentar de la posición del gobierno de Estados Unidos. El gobierno cubano siempre la va a atacar. Si no tiene pretextos, los va a inventar. A la incipiente disidencia cubana la atacaron de estar a sueldo de Estados Unidos en una época en que nunca recibimos ni una aspirina ni Estados Unidos ni de nadie (…) La dictadura cubana vivió de la ayuda soviética durante décadas. Ahora vive de Hugo Chávez. ¿Con qué autoridad moral pude oponerse a que la disidencia cubana reciba ayuda de sus simpatizantes? ¿Qué quieren? ¿Qué el mundo la deje morir de hambre en un país donde hay un solo empleador?…".

Adolfo Rivero Caro, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de julio de 2006


En esta sección