Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El neocolonialismo de izquierda, según Iván de la Nuez

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

65ª Feria del libro de Madrid: De la Nuez critica a 'los intelectuales fascinados' por Cuba

"El crítico de arte Iván de la Nuez (La Habana, 1964) considera que buena parte de la intelectualidad occidental de izquierdas siente una 'fascinación irresponsable' por la revolución cubana y el régimen comunista que engendró. Así lo asegura en su ensayo Fantasía roja (Debate), un ajuste de cuentas sobre las raíces de este idilio cultural con el castrismo.

"'Muchos intelectuales de izquierdas del primer mundo ven a Cuba como una isla utópica. Les permite reclamar cosas que no harían en sus propios países. Es muy fácil trasladar su pasión revolucionaria a una isla lejana', explica el autor, quien no se muerde la lengua a la hora de calificar la actitud de estos intelectuales: 'Practican el neocolonialismo, algo muy grave, y representan la corriente dominante'…".

El País, España
1 de junio de 2006
-----

Cuba: la utopía es una cárcel

"Edward Said escribió un libro de referencia en el pensamiento de izquierdas para abolir los tópicos eurocentristas sobre el mundo árabe. ¿Qué pasaría si se aplicara esta misma visión crítica a la fascinación de los intelectuales de izquierda por la revolución cubana? Es lo que propone Iván de la Nuez (La Habana, 1964) en Fantasía roja (Debate), donde pasa revista a cómo desde Sartre, Régis Debray o Graham Greene hasta Wenders, Ry Cooder, Oliver Stone, Vázquez Montalbán o Belén Gopegui han compartido en distinta graduación un espejismo sobre la realidad cubana…".

"…'Los que venimos de allá no traemos las buenas noticias que propaga el turismo revolucionario después de dos semanas de inmersión en aguas lejanas', escribe Iván de la Nuez , a quien le molesta, como cubano, ese 'neocolonialismo de izquierda' que convierte a su gente en 'muñecos para que estos intelectuales jueguen a la utopía y regresen después cómodamente a sus casas en Europa', ese pintoresquismo que les da vivencias, placer, música; se olvidan de que en la isla se tortura y se encarcela por tener ideas diferentes del régimen. '¿Que Sartre se baja del carro en 1971 por el famoso caso Padilla? Saramago puede coger el relevo. ¿Que Saramago se desmarca momentáneamente en el 2003 por el caso Rivero? Ahí está Oliver Stone para continuar portando la antorcha'…".

La Vanguardia (Barcelona), España
1 de junio de 2006
-----

[Ex secretario de Estado Noriega] aboga porque Estados Unidos mantenga política hacia Cuba

"Róger Noriega, ex secretario de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, consideró ayer que Washington debe mantener invariable su política contra Cuba y usar el embargo económico 'como una palanca' para provocar cambios en la isla".

"Sin embargo, Noriega negó que EE UU haya impuesto un bloqueo comercial contra Cuba, y para sustentar su afirmación alegó que cada año su país ha vendido a La Habana millones dólares en productos agrícolas en los últimos cinco años".

"Dijo que en el 2006 EE UU no está aplicando sanciones contra Cuba, 'pero tenemos que considerar cómo vamos a levantar las sanciones económicas contra la isla'. De acuerdo con Noriega, hay que considerar si es mejor levantar el embargo comercial 'como un premio a un régimen dictatorial, o mantener la política hasta que haya un gobierno de transición'…".

Diario Hoy, República Dominicana
1 de junio de 2006
-----

Galicia y Cuba estrechan la colaboración audiovisual

"La Xunta [gobierno de Galicia] y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidieron ayer estrechar su colaboración, al apostar por una semana de cine gallego en La Habana, así como por la colaboración en materia de televisión y recuperación de material histórico cubano relacionado con Galicia".

"El secretario de Comunicación del Gobierno gallego, Fernando Salgado, y el vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, hijo de gallego, mantuvieron ayer una reunión tras la que este último explicó el deseo del país caribeño de establecer con Galicia un vínculo que vaya 'más allá de relaciones esporádicas', ya que pretende una relación que perdure en el tiempo, informó la Xunta…".

La Opinión (La Coruña), España
1 de junio de 2006
-----

Frank Fernández vuelve a Ecuador con un concierto de Rachmaninov

El Teatro Nacional Sucre presenta al pianista cubano Frank Fernández, quien junto a la Orquesta Sinfónica del Ecuador, dirigida por el maestro Álvaro Manzano, ofrecerá el Concierto número 2 en Do menor, para piano y Orquesta, de Sergei Rachmaninov…".

"…Su rigurosa formación académica junto a su capacidad integradora y multifacética, lo llevan de lo culto a lo popular; de lo cubano a lo universal y a ser considerado como uno de los mejores en el mundo en su género…".

La Hora, Ecuador
1 de junio de 2006
-----

En el zoo de Praga nacen crías de la iguana de Cuba

"En el zoológico de Praga nacieron las primeras crías de este año de la iguana de Cuba. Son siete y pesan entre los 40 y los 50 gramos cada una. El zoológico de Praga tiene una larga tradición en la cría de estos raros saurios y lleva el libro internacional sobre la reproducción de esta especie. En Praga nacieron unas ochenta iguanas de Cuba".

Radio Praga, República Checa
1 de junio de 2006


En esta sección