Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El nuevo presidente de Galicia acepta invitación de Castro

Enviar Imprimir

Touriño acepta una invitación de Fidel Castro para viajar a Cuba

"El presidente de la Xunta [de Galicia], Emilio Pérez Touriño [PSOE], ha aceptado una invitación oficial del gobierno cubano para visitar la isla caribeña y entrevistarse con su máximo dirigente, Fidel Castro (…), (aunque) por el momento no se ha determinado la fecha".

"El gobierno cubano hizo llegar a Pérez Touriño una invitación para que se desplazase a Cuba, donde residen más de 7.000 gallegos, en una gira oficial como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. El Ejecutivo autonómico ya ha comunicado a La Habana que acepta la oferta (…) Este viaje institucional será el tercero que realiza un presidente de la Xunta a la isla caribeña, después de las visitas oficiales de Manuel Fraga [Partido Popular] en 1991 y en 1998".

"…No se sabe si esta visita será correspondida por otra del presidente cubano, Fidel Castro, a Galicia, como hizo en 1992 para visitar Láncara, la localidad lucense donde nació su padre…".

Faro de Vigo (Galicia), España
2 de marzo de 2006
-----

Acertada decisión de un juez federal contra acción del Servicio de Guardacostas

"Acertado estuvo el juez federal de Miami Federico Moreno al decidir que el Servicio de Guardacostas estadounidense actuó de una forma 'poco razonable' cuando en enero devolvió a Cuba a quince cubanos encontrados en un pilar del viejo puente de las siete millas…".

"…Ahora corresponde a las autoridades federales de Washington gestionar el regreso a este país de los cubanos que a la fuerza fueron enviados a su isla (…) El curso de este trámite es difícil calcularlo, porque bien puede ocurrir que la dictadura de Cuba los envíe al puente de nuevo o que se entable una controversia motivada por la imprudencia inexplicable del cuerpo de guardacostas estadounidense…".

Editorial, Diario Las Américas, Miami
2 de marzo de 2006
-----

Cuba y la transición en África

"Los cubanos deben estudiar las transiciones a la democracia en África, diseñadas por la Unión Europea, además de dar paseitos con los venerables Lech Walesa y Vaclav Havel, escuchar cuentos de la transición española o leer informes sobre el 'modelo chino'. ¿Por qué deben observarse estas transiciones? Porque éstas sí se parecen a lo que sucede ya en Cuba".

"…El régimen cubano se parece más a los regímenes africanos que a los europeos. El gobierno es en realidad una banda criminal que controla los recursos y al pueblo, pero es reconocida como poder legítimo por la comunidad mundial. El régimen es también un Estado cliente de la Unión Europea, y Bruselas intenta organizar sus relaciones con este 'mercado secundario' de estados fracasados bajo el llamado grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP)".

"Pero existen diferencias también. En países como Togo, Zimbabwe y Uganda hay más libertad que en Cuba (…) En estos países hay prensa libre, partidos políticos independientes, libertad de reunión y asociación, y respeto a la propiedad privada y derechos humanos como no existen en la isla...".

"…Hay otros detalles interesantes que los cubanos deben saber. Por ejemplo, la oposición está formada por los mismos que se sientan en la mesa con los dictadores. En Togo, el nuevo presidente Gnassingbé es hijo del difunto dictador. En Zimbabwe, Morgan Tsvangirai es un disidente del partido de Mugabe y se opuso a éste en las pasadas elecciones al frente del Movement for Democratic Change. En Uganda, Besigye fue médico y amigo de Museveni hasta hace poco…".

Soren Triff, El Nuevo Herald, Miami
2 de marzo de 2006
-----

Manu Chao enloquece a miles de jóvenes en el malecón habanero

"El músico hispano-francés Manu Chao hizo saltar, bailar y enloquecer anoche a miles de jóvenes que corearon sus canciones más populares durante dos horas y media de concierto en la Tribuna Antiimperialista, situada en el malecón habanero".

"Acompañado por su banda, la Radio Bemba, Manu Chao pasó revista a algunas de sus canciones más conocidas, como Clandestino o Bongo Bong, de las que hizo largas versiones en las que saltó de un tema a otro, casi sin dar tregua al público".

"En la sede diplomática, que desde hace varias semanas proyecta mensajes a través de un panel electrónico, se podía leer: '¡Bienvenido a Cuba Manu Chao!, todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos también esperan la última ola!', expresión sacada de la canción Por el suelo, del propio músico parisino…".

El Universal, Venezuela
2 de marzo de 2006


En esta sección