cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País' califica de 'catarsis colectiva' las reuniones convocadas por Raúl

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba inicia el debate del cambio

"¿Por qué un cubano no puede alojarse en un hotel aunque disponga de dólares obtenidos honradamente? ¿Se debe ejercer la solidaridad con otros países en el campo de la salud, cuando debido a esta colaboración los servicios médicos se han deteriorado notablemente en el país? ¿Es posible evitar la corrupción mientras continúen pagándose sueldos ínfimos? ¿Por qué el Estado no estimula la creación de cooperativas y pequeñas empresas privadas en sectores en que su gestión ha demostrado ser ineficiente? Quejas y criterios como éstos, y otros que cuestionan políticas oficiales hasta ahora intocables, se escuchan estos días en reuniones y asambleas celebradas en la isla".

"No se trata de una espontánea revuelta popular. Nada que ver. Pero el comienzo del debate en células de base del Partido Comunista (PCC), centros laborales y Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del discurso que pronunció Raúl Castro el 26 de julio pasado, en el que anunció cambios 'estructurales' y 'de concepto' para solucionar los problemas económicos, ha destapado una caja de truenos. La discusión, propiciada por las autoridades bajo la consigna de expresar libremente cualquier preocupación o sugerencia, está provocando una verdadera catarsis colectiva: aluviones de críticas a la marabunta de trabas y vanas prohibiciones que hacen la vida difícil a la gente; quejas angustiadas por el escaso poder adquisitivo de los salarios o la pésima situación del transporte y la vivienda…".

"…A comienzos de la semana pasada, el CDR de La Puntilla, en el reparto de Miramar, uno de los barrios bien de La Habana, celebró su asamblea. Se explicó a la gente que podía dar cualquier opinión y que de la reunión se levantaría un acta que será remitida al comité municipal del PCC, donde un equipo está encargado de recibir los informes y transmitir las quejas y sugerencias a las instancias superiores. Tras la lectura del discurso -de una hora- comenzaron las intervenciones. La reunión empezó con cierta tibieza y se fue animando. 'Se llegó a cuestionar la política de enviar a los jóvenes a las escuelas del campo —por no haber condiciones de alimentación ni recursos para atenderlos adecuadamente—, o a criticar que las autoridades la cojan contra los jubilados que hacen cualquier negocio para subsistir, como vender maní tostado, cuando las verdaderas causas de la corrupción son otras; la primera, que con un salario normal no se puede vivir dignamente', comentó uno de los vecinos…".

El País, España
19 de septiembre de 2007

Cómo fue que convirtieron a Cuba en una prisión

"Hay muchos cubanos, dentro y fuera de la isla, que creen, ingenuamente, que tan pronto Castro entregue su alma al creador todos los problemas de la isla, desde 1959, se resolverán enseguida. Los hay, inclusive, que han llegado a creer que Raúl Castro podría convertirse en el libertador. Es decir, en el hombre que podría restablecer las libertades perdidas. Algunos han dicho con algo de admiración y esperanza que Raúl ha tenido contactos con los militares americanos a través de las cercas que separan a la base norteamericana del resto de la isla. Olvidan que Raúl Castro fue el precursor de la barbarie cuando a los pocos días del triunfo de lo que todavía llaman revolución, alineó junto a una ancha zanja a una cantidad de funcionarios y militares del gobierno que acababa de caer y los fusiló sin juicio previo".

"¿De dónde viene esa sórdida esperanza en Raúl Castro? Viene de la desesperación. El régimen de Cuba va a cumplir pronto 48 años de existencia o tal vez más. Fidel Castro, bien cuidado y dictándole boberías a sus sirvientes, puede durar diez años más o tal vez quince. Quien sabe. El problema más grave que tiene la isla es que una porción importante de su población actual nació después de la revolución y no conoce otra cosa que la miseria y el control absoluto de sus verdugos…".

"…Aquellos que piensan que muerto Castro inmediatamente se restablecerían las libertades de Cuba están equivocados. Los que en la radio de Miami y en las asambleas de los viejos combatientes hacen planes para recuperar las libertades están despistados. En realidad, el régimen de Cuba, con tantos años de ejercicio del poder absoluto, está muy enraizado en la conciencia del cubano. Hay, primero, que eliminar el aislamiento. Hay que forzar las puertas para el intercambio. Pensar que desaparecido Castro, y hasta muerto su hermano, todo lo que hace falta es que regresen a Cuba los viejos jefes del exilio para establecer gobiernos democráticos y encausar a loso que se han pasado tantos años sirviendo al régimen totalitario es una tontería. La cosa no es tan fácil. Los miles y miles de cubanos que dependen del régimen no pueden ser borrados del mapa de la noche a la mañana".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
19 de septiembre de 2007

Castro señaló que el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica

"El líder cubano criticó a Washington por gastar una cantidad de recursos económicos para comprar con 'billetes de papel' las materias primas, energía y tierras del planeta. Fidel Castro aseguró que el mundo está bajo la amenaza de una 'desoladora crisis económica' por la carrera de Estados Unidos para defender un derecho que 'viola la soberanía de todos los demás países'. En un nuevo artículo de 'reflexiones' publicado por la prensa oficial, Castro (…) volvió a criticar al gobierno de EE UU por su gasto de 'recursos económicos inimaginables'…".

Radio Cooperativa, Chile
19 de septiembre de 2007

Canciller cubano reafirma que Raúl Castro pretende diálogo con EE UU

"Cuba, bajo el mando de Raúl Castro, está dispuesto a un diálogo con Estados Unidos, afirmó ayer el canciller Felipe Pérez Roque, mientras que Washington sostuvo que no variará su política si no cambia el régimen en la isla. 'Nuestro país ha sido claro en su posición: al igual que está dispuesto a un diálogo respetuoso de nuestra soberanía y nuestros derechos y en calidad de iguales, está dispuesto a seguir resistiendo mil años al bloqueo y las agresiones', dijo el canciller".

"Si el país 'no ha sido puesto de rodillas hasta hoy, mucho menos lo será en el futuro', añadió, al presentar el informe de Cuba sobre el embargo que aplica Washington contra la isla y que será presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 30 de octubre. Pérez Roque respondió así a consultas de la prensa sobre declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien el lunes aseguró que la política de la administración de George W. Bush hacia Cuba seguirá siendo la misma mientras no cambie el régimen de gobierno…".

ABC Color, Paraguay
19 de septiembre de 2007

Cuba y Europa celebrarán reunión

"Cuba y la Unión Europea celebrarán un 'encuentro exploratorio' en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció el canciller Felipe Pérez Roque, quien aclaró que aún no se trata de un diálogo político. 'La UE se ha dirigido a nuestro país y ha solicitado la posibilidad de sostener un encuentro exploratorio con Alemania, Francia y Reino Unido'. A su vez el canciller cubano exigió el fin del bloqueo económico impuesto por EEUU, cuyo costo cifró en más de 89.000 millones de dólares para la isla, y denunció que en el último año ha alcanzado niveles sin precedentes de 'esquizofrenia'…".

El Universal, Venezuela
19 de septiembre de 2007


En esta sección