Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País' describe, por primera vez, la 'gravedad' de Castro y García Sabrido la niega

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Una cadena de actuaciones médicas fallidas agravó el estado de Castro

"Una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al dictador cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave, según fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este centro trabaja José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía, que viajó a visitar a Fidel Castro en diciembre pasado…".

"…Un diplomático (…) admitió ayer que Castro sufre 'problemas de cicatrización'. Según las fuentes consultadas, Castro, de 80 años, sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis (…) En esta ocasión, sin embargo, Castro ha sufrido esta enfermedad de forma más severa. En verano, el líder cubano sangró de forma abundante por el intestino. Esta adversidad le llevó a la mesa de operaciones, según las mismas fuentes médicas".

"Su estado, además, se vio agravado porque la infección se extendió causando una peritonitis (…) En esta primera operación, el cirujano procedió a retirarle una parte del intestino grueso, el sigma, y otra del recto, las más afectadas por la diverticulitis (…) La evolución de Castro no fue buena. La infección que sufría impidió que el empalme entre el colon y el recto cicatrizara y su abdomen se inundó de heces, causando otra peritonitis. En una segunda intervención, los médicos limpiaron y drenaron la zona infectada, suprimieron todo el intestino grueso y le realizaron un ano artificial".

"Tras la segunda operación, Castro tampoco cicatrizó bien. Además, su salud se agravó con una afección en la vía biliar. Una de las fuentes médicas señala que sufrió una colecistitis alitiásica (una inflamación de la vesícula biliar y de las vías biliares que se atribuye a la falta de riego sanguíneo y también a la manipulación quirúrgica). Esta situación tiene una altísima mortalidad (alrededor de un 80%). Otra fuente señala que la dolencia de Castro obligó a implantar en la vía biliar una pequeña prótesis fabricada en Corea. Pero ésta falló y tuvo que ser sustituida por otra de origen español…".

El País, España
16 de enero de 2007

Un funeral anunciado

"Hay dos aspectos a destacar en la noticia sobre la gravedad de Fidel Castro dada a conocer por el diario español El País. Uno es lo detallado de la información. Otro es el prestigio del periódico. Ambos llevan a pensar que lo publicado es cierto. A esto se suma que El País obtuvo los datos del hospital Gregogio Marañón, quizá la única otra fuente en el mundo, más allá de los médicos cubanos, con conocimiento de lo que le viene ocurriendo al gobernante cubano".

"Bajo la premisa de que la noticia es verdadera, sólo quedan dos preguntas: ¿agoniza el mandatario, lo mantienen con vida artificialmente, o ya murió? Lo segundo es un rumor que viene circulando con fuerza desde finales de año y que ahora seguramente se disparará. Lo más probable es que la muerte de Castro sea inminente. Apenas queda el iniciar su funeral".

"La nota de El País confirma y agrega detalles a lo que comenzó a ser claro el dos de diciembre y se prolongó por lo poco que quedaba del año: la ausencia del gobernante era definitiva; una isla llena de punta a cabo de carteles con su imagen y un hermano ya en el poder de forma plena confirmaban que lo que comenzó a organizarse como una celebración en la que al menos se pensó contar con su presencia física o al menos nuevas imágenes, concluía como un ensayo mortuorio y la puesta en funcionamiento de un nuevo gobierno…".

"…Esta muerte paulatina, tan alejada de la imagen del guerrillero, es el último capítulo de una vida en donde la apariencia siempre se impuso sobre la realidad: morir joven y repentinamente nunca estuvo en su planes. Nadie se sorprenderá ante el anuncio de su desaparición (…) Aún está por conocerse —algún biógrafo lo hará en el futuro— cómo se mezclaron las decisiones familiares y políticas en los días finales de Fidel Castro. ¿Limitó el factor de la confianza política el consultar a otros especialistas durante las primeras semanas? De acuerdo a la información de El País, es posible que algunas de las decisiones médicas tomadas en la operación principal no fueran las más adecuadas. ¿Influyó en ello el preservar la imagen heroica del gobernante?...".

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
16 de enero de 2007

Spanish newspaper: Castro remains in serious condition

"A Spanish newspaper cited sources at a Madrid hospital Tuesday saying that Cuban leader Fidel Castro suffered from a serious infection of the large intestine and remains in serious condition, but the doctor who examined Castro last month said he stood by his statement of last month that Castro was recovering from his ailments".

" El Pais —one of Spain's largest and most reliable papers— reported that two sources at the Madrid hospital told its reporters that Castro had suffered complications after three failed surgeries to correct the problems".

"Dr. Jose Luis Garcia Sabrido, chief of surgery at the public hospital Gregorio Maranon in Madrid, traveled to Havana in December where he examined Castro for about 90 minutes. He told CNN's Al Goodman Tuesday that he was not the source of the report in newspaper El Pais. 'Any statement that doesn't come directly from his (Castro's) medical team is without foundation', Dr. Garcia Sabrido said…".

CNN, Estados Unidos
16 de enero de 2007

Estudiantes nicas mueren en Cuba

"Cuatro jóvenes nicaragüenses murieron en un accidente de tránsito y otros veintiuno resultaron heridos al chocar el bus en que viajaban, contra un camión, en la provincia Pinar del Río, al occidente de La Habana. Los estudiantes regresaban de un paseo que les organizó la Escuela de Medicina Manuel Lazo".

"Familiares de los sobrevivientes, que se comunicaron con la escuela, dijeron a LA PRENSA que una vaca se cruzó la carretera y el conductor del bus, para capearla, invadió el carril contrario y se estrelló contra un camión. Dos de los estudiantes nicaragüenses están graves, en la sala de cuidados intensivos en un hospital cubano. Otros 18 son valorados por los médicos, y su estado es estable, informó anoche la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo…".

La Prensa, Nicaragua
17 de enero de 2007


En esta sección