cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País' editorializa: «España tiene que estar en Cuba, pero el régimen intenta sacar ventaja»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

España, en Cuba

"Es difícil influir en la evolución de Cuba, especialmente mientras siga viviendo Fidel Castro. La diplomacia española, pese a todo, ha decidido intentarlo (…) Tras el encuentro en Nueva York entre los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Moratinos y Pérez Roque, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, firmó el pasado lunes en La Habana el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo (…) Este viaje se produjo sólo después de que el régimen liberara a 40 disidentes que había detenido poco antes por manifestarse…".

"España marca la pauta hacia Cuba para el resto de la UE, cuya troika celebró hace unos días en Nueva York la primera reunión "exploratoria" con la parte cubana. España ha intentado avanzar más en varios planos: diálogo político de alto nivel, derechos humanos (la próxima reunión a este respecto se celebrará en noviembre), cooperación y relaciones económicas (…) Pero el régimen cubano, ahora con Raúl Castro a la cabeza pero con Fidel enfermo, es impredecible e intenta sacar ventaja de cualquier contacto a alto nivel —en los que se ha prodigado la diplomacia española— y que son siempre una peligrosa arma de doble filo".

"Sea como sea, cuando arranque la verdadera transición —que como tantas otras podría empezar desde el propio régimen y no desde Miami—, España tiene que estar allí y ayudar en lo posible desde ahora. Entretanto, el intento de conciliar la defensa de valores y de intereses económicos, de trato con el régimen y con la necesitada disidencia, no resulta fácil de gestionar con la dictadura castrista y suscita no pocos equívocos. Es una política que merece, como mínimo, más debate y mejores explicaciones públicas, so pena de que no se entienda o se malinterprete".

Editorial de El País, España
4 de octubre de 2007

Moratinos olvida a la disidencia en Cuba, pero exige que se libere a la oposición birmana

"El Gobierno mantendrá su línea de no molestar al régimen cubano, confiando en que, con esa actitud, se alcanzarán mejores resultados que con la política de confrontación desarrollada por el anterior Ejecutivo. Ayer, lo demostró en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados, donde, mientras rechazaba medidas de apoyo a los disidentes anticastristas, exigía la liberación de los opositores a la dictadura birmana".

"Por la mañana, en la Comisión de Asuntos Exteriores volvió a impedir, como hace unos meses, que prosperara una proposición no de ley, consensuada por PP y CiU y respaldada por el PNV, de apoyo a los disidentes en su lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba. El Grupo Socialista volvió a preferir votar con IU y ERC otra propuesta en favor del diálogo con las autoridades cubanas".

"…[El diputado del Partido Popular Jorge] Moragas reprochó al Gobierno el «contumaz empeño» en marginar a los disidentes y criticó que se reanude la cooperación con Cuba y que no se condicione a la mejora de los derechos humanos en ese país. Además, preguntó a Moratinos si la actitud del Gobierno sería diferente si las Damas de Blanco (esposas y madres de disidentes encarcelados) fueran vestidas de color azafrán, como los monjes budistas, en referencia a las manifestaciones contra la dictadura en Birmania. Sólo unos minutos después, en esa misma sesión, Moratinos condenó la represión llevada a cabo por la Junta birmana y exigió la liberación de los opositores encarcelados".

ABC, España
4 de octubre de 2007

Escritor sostiene que Fidel Castro propició la muerte del Che

"El periodista y escritor Tito Drago culpa al presidente cubano, Fidel Castro, de haber propiciado la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, y considera 'terrible' que 'grupos terroristas y dictaduras como la de Castro' utilicen la figura del revolucionario. Drago conversó con la agencia EFE sobre su libro Cara y Cruz, el Che y Fidel, publicado por la editorial Sepha, que será presentado este jueves en Madrid, y será también distribuido en América Latina".

"La idea de escribir un libro sobre las contrapuestas figuras de Fidel Castro y el Che le surgió a partir del 'desengaño de los que en la juventud creímos en el sueño de la revolución cubana, lo que me hizo pensar, buscar documentos, y hurgando en la memoria y en la documentación, encontré que desde que nacieron en adelante, el Che y Fidel fueron dos personas distintas'.

"Según Drago, que formó parte de la sección argentina del Ejército de Liberación Nacional creado por el Che, éste fue un ser 'humanitario', mientras que Castro 'hasta fue un gángster en su época estudiantil', pasando de un lado para el otro, 'ambicioso en muchos sentidos'. Esa disparidad les llevó a que 'poco a poco se fueran distanciado, razón por la cual el Che se fue de Cuba a intentar hacer esa revolución en la que él creía en otros lados'. Tito Drago sostiene en su libro que Fidel dejó a propósito solo y aislado al Che en Bolivia, donde 'queda reducido a un grupo de 18 ó 20 personas (…) 'Se quedó ahí porque estaba esperando a tener algunos refuerzos que tenían que llegar a través de un contacto vía La Habana'".

Diario Panorama (Santiago del Estero), Argentina
4 de octubre de 2007


En esta sección