Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': Raúl Castro podría poner la jefatura del Estado y del Gobierno a disposición de Lage o Pérez Roque

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Los cubanos echan la quiniela

"Cuba realizó el domingo unos comicios municipales que son la primera etapa de un proceso electoral que definirá si el convaleciente Fidel Castro es reelecto presidente o entrega definitivamente sus cargos (…) Desde que fueron creados los órganos del Poder Popular, en 1976, Fidel Castro ha ocupado siempre esas responsabilidades. Pero ahora, tras permanecer quince meses alejado del poder debido a una grave enfermedad, es una incógnita lo que ocurrirá".

"Quinielas hay muchas. Todavía son mayoría los que dicen que por muy enfermo que esté Castro, se presentará a las elecciones y será confirmado en sus cargos. 'Morirá con las botas puestas', asegura Javier Martínez, un joven de 25 años, miembro de los Comités de Defensa de la Revolución (…) Otros cubanos aseguran que la enfermedad de Fidel ha abierto un proceso irreversible y que las elecciones servirán para sancionar lo que es ya una realidad: Raúl Castro al mando, y Fidel como orientador y gran referente de la revolución, pero sin responsabilidades directas de gobierno".

"En medios académicos se baraja una tercera posibilidad: Raúl Castro, que en numerosas ocasiones ha dicho que su generación debe propiciar el relevo, podría poner a disposición de alguien más joven, como el vicepresidente Carlos Lage o el canciller Felipe Pérez Roque, la jefatura del Estado y del Gobierno —cargos que según la Constitución cubana son ocupados por la misma persona—. Según esta hipótesis, Raúl mantendría bajo su mando el control del Partido Comunista, y por supuesto del Ejército, desde donde guiaría y controlaría los cambios 'estructurales y de concepto' que anunció el 26 de julio para reactivar la economía (…) Para analistas y diplomáticos, lo más importante de este momento no es si Fidel sigue siendo presidente o no, sino si las autoridades van a acometer los cambios que la población reclama y cuál será el ritmo y alcance de las transformaciones".

El País, España
23 de octubre de 2007

Cuba boicotea el Mundial de boxeo aficionado

"De nuevo, la disputa de un Campeonato Mundial de boxeo aficionado comenzó envuelto en la polémica, esta vez con la ausencia de Cuba, y con eterna promesa de los directivos de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) de presentar una nueva imagen del deporte. El torneo ha recibido su primer boicot —por el momento— con la negativa de Cuba de asistir, por considerar que era 'territorio enemigo' para sus intereses deportivos, dado que iba a convertirse en la meca 'ideal' para los promotores profesionales que buscan a sus púgiles para que deserten…".

Marca, España
23 de octubre de 2007

Mitos

"Qué irremisible necesidad de mitos padecemos los humanos. Lo digo al hilo del embeleso acrítico que sigue produciendo la figura del Che. Lo peor de los mitos es que encienden los sentimientos y no el cerebro. Comprendo que, en el asqueroso e inquietante mundo en que vivimos, resulte muy tentador mantener intacto un ejemplo de pureza y entrega. Un modelo de solidaridad. Un santo laico, para poder seguir creyendo en la belleza de la vida y en la viabilidad de todas esas hermosas ideas de libertad y justicia que nos calientan el corazón. Y el Che parece el héroe perfecto".

"…Pero la realidad es tozuda y feroz y no entiende de mitos; y en la realidad el Che fue cruel y violento. Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender: 'La dictadura del proletariado se ejerce sobre el proletariado mismo', proclamó, totalmente en serio, en un texto político. Hubo cosas peores: 'Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre', dijo en 1959 a los Tribunales Revolucionarios. También escribió: 'Un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar'. Durante sus seis meses al mando de la fortaleza de La Cabaña, mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas. Están documentadas 164. También ejecutó a 14 personas durante los años de Sierra Maestra, y otras 23 en Santa Clara. Hablo sólo de las muertes comprobadas. Hay casos bien acreditados, como el de Eutimio Guerra, en los que fue el propio Che quien reventó los sesos de los presos con su pistola. La verdad, creo que yo prefiero hacer un esfuerzo y seguir calentándome el corazón con las ideas hermosas sin tener que inventarme a un héroe para ello".

Rosa Montero, El País, España
23 de octubre de 2007


En esta sección