Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': «Salvo imponderables post-Castro, nada indica que el régimen altere su comportamiento»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba, sin Fidel y sin apertura

"Meses atrás, en un almuerzo de embajada, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, comentó admirativamente el modelo aplicado por Vietnam: abrió su economía y redujo la pobreza sin renunciar a la rectoría del Partido Comunista de Vietnam. Lage entregó a Fidel Castro un ponderado informe sobre el comportamiento del país asiático, según afirmó a este periódico uno de los comensales, pero habría recibido esta respuesta: 'Eso está muy bien, pero Vietnam es Vietnam y Cuba es Cuba'".

"No sería la primera vez que se rechaza la apertura económica, y la propiedad privada, en la mayor de las Antillas (…) El funcionamiento de los sectores estratégicos parece asegurado por el actual crecimiento: una media del 5% anual durante el último decenio, y un 11,8% el pasado año, el más alto desde 1959, según una polémica medición del índice que llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a no incluir a Cuba en sus estadísticas. El comercio con China, superior a los 900 millones de euros, y los 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano son otros dos elementos que apuntalan los suministros y la operatividad energética. "Podemos seguir así mucho tiempo", dice un funcionario".

"No urge al Partido Comunista de Cuba (PCC) un cambio del modelo centralista en vigor, denunciado como incapaz de resolver las necesidades de consumo de los 11,3 millones de cubanos, y causante del descontento percibido en una parte significativa de la población. La relajación capitalista, sin embargo, no ocurrirá en vida de Fidel Castro, ni previsiblemente durante el arranque del mandato de su hermano Raúl, jefe del Ejército, interinamente al mando del país (…) Salvo los imponderables derivados de la muerte de Fidel Castro, nada indica que el régimen revolucionario vaya a alterar su comportamiento y escala de valores…".

El País, España
12 de noviembre de 2006

Participa Payá en conclave demócrata-cristiano

"El opositor cubano Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, estuvo presente a través de un mensaje en la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, celebrada en Chile. Payá dijo que su mensaje es muy firme desde la experiencia cubana, donde alguna vez se dijo que la revolución castrista era desde los humildes y para los humildes".

"Agregó que, sin embargo, hoy Cuba es un país donde hay unos ricos que ni siquiera se les puede decir que son ricos, pero todo el pueblo lo sabe, y que hay una mayoría pobre a la que se le quitó la voz y ahora ni siquiera puede decir que es pobre. El dirigente extendió sus palabras a Latinoamérica, así como también a los que llamó hermanos demócrata-cristianos, diciéndoles que no se asocien ni corran hacia ningún extremo".

"Ni al neoliberalismo que, según Payá, coloca al mercado como primer valor, ni al neocomunismo, que coloca el poder político como primer valor, porque el primer valor somos los hijos de Dios, y el mismo Dios nos ha creado libres para que vivamos como hermanos".

Radio-TV Martí (Miami), EE UU
13 de noviembre de 2006

Cuba, ¿qué bloqueo?

"El pasado fin de semana los 24 gobiernos asistentes a la Cumbre Iberoamericana aprobaron nueve declaraciones especiales en las que, entre otros temas, dieron especial apoyo a la «lucha contra el terrorismo», censuraron el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México y pidieron poner fin al bloqueo contra Cuba…".

"Pero para mi, la cuestión que me ha causado más asombro ha sido la aprobación de un texto sobre el embargo a Cuba en donde se solicita «en particular al gobierno de Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas (¿) con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba». Asimismo, otro de esos comunicados, apoyado por Cuba, expresa una «total condena al terrorismo» y reafirma «la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo». Acá me pregunto si los comunistas cubanos que han fomentado la aparición de grupos guerrilleros en América Latina, con la trágica consecuencia de guerras civiles como en El Salvador, Nicaragua, Colombia, entran dentro de ese contesto de «impunidad»".

"En cuanto a la condena del llamado «bloqueo» a Cuba, resulta curioso que nadie ve que en ese país hoy entran millones y millones de dólares por el negocio del turismo, mientras que los cubanos se les sigue lavando el cerebro con la excusa del bloqueo norteamericano. Insisto: ¿cuál bloqueo? Para los turistas hay de todo. No hay hambre en los hoteles de lujo en donde se alojan los europeos y en donde a los propios cubanos el Gobierno castrista les niega la entrada. Y todo fomentado por el régimen…".

Diario de León, España
13 de noviembre de 2006

Obispos cubanos visitan República Dominicana

"…Una reunión de obispos dominicanos y cubanos [se produjo] en la casa Arquidiocesana María de la Altagracia (...) de la Autopista Las Américas".

"De Cuba vinieron 11 obispos y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega. De República Dominicana estaban todos los obispos, el cardenal y los dos presidentes de las conferencias episcopales. Asistió también a la reunión el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez".

"…La reunión forma parte de otras efectuadas con los obispos de Puerto Rico y Haití, con la finalidad de tratarse, conocerse y confraternizar, ya que Las Antillas tienen muchas cosas en común. 'Esa es la razón, han venido los obispos de Cuba, nos hemos pasado aquí unos cuantos días con mucha fraternidad y cariño, hemos conversado sobre problemas comunes, la parte histórica de la iglesia en Cuba y República Dominicana', explicó [el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López]. Próximamente, agregó, los obispos dominicanos viajarán a Cuba para continuar con el diálogo".

El Nuevo Diario, República Dominicana
13 de noviembre de 2006


En esta sección