Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': «Todas las dictaduras tienden a ser patéticas cuando se aproxima su final»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro existe

"Después de más de cuarenta días de conjeturas, y a los tres meses de su retirada temporal del poder, los cubanos han vuelto a tener imágenes de Fidel Castro, a través de la televisión. El dictador (…) afirma ante las cámaras que su enfermedad evoluciona como estaba previsto, califica de boberías los rumores sobre su persona y asegura que participa desde su forzado retiro en decisiones importantes del partido y el Gobierno".

"Ningún país, ni siquiera Cuba, puede permitirse el lujo de especular durante semanas sobre si sigue vivo o no el hombre que dirige férreamente sus destinos desde hace casi medio siglo. Cuando se aproxima su final, todas las dictaduras unipersonales tienden a ser parecidamente patéticas, cuando no grotescas. Puesto que grotesco es el empeño del aparato de propaganda para intentar transmitir a los cubanos que su jefe —aunque sea visiblemente desmejorado y en chándal— sigue ocupándose de ellos con la clarividencia habitual. A la postre, es característica común a todos los regímenes totalitarios su desprecio absoluto por derechos tan elementales como el de la información".

"…Calmada ahora la ansiedad popular con el vídeo de cinco minutos que certifica que el líder comunista sigue vivo, la próxima apuesta de los cubanos es si reaparecerá con ocasión del magno desfile previsto en La Habana el próximo 2 de diciembre".

Editorial de El País, España
30 de octubre de 2006

El nuncio en Cuba recomienda a los religiosos dar un lugar prioritario a la palabra del Papa

"Animándoles a no perder la ocasión de caminar acompañados de un excepcional maestro y testigo de la fe, el nuncio apostólico en Cuba exhorta a los religiosos y religiosas a dar prioridad a la escucha de la palabra de Benedicto XVI".

"Prestaron atención a las sugerencias del arzobispo Luigi Bonazzi superiores de las religiosas y de los religiosos de la Isla caribeña, reunidos en La Habana hace diez días con ocasión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Religiosos de Cuba (CONCUR). A todos transmitió el prelado italiano 'el saludo personal del Papa'".

"…'Tuve el honor y el privilegio de que me recibiera en audiencia el pasado 28 de agosto, por 20 minutos. Fue un hecho algo particular, ciertamente signo de una atención especial del Papa para Cuba', reconoció (…) 'Respondí a preguntas y expuse algunas reflexiones sobre la situación sociopolítica del país y, especialmente, sobre la vida de la Iglesia. Hoy, en mi misión -admitió-, me siento muy acompañado y fortificado por las palabras que Benedicto XVI me dijo (…) Estamos en el corazón del Papa, se lo puedo asegurar —expresó ante los religiosos y las religiosas de Cuba—. En el corazón de un Papa grande, con el que la Providencia de Dios está bendiciendo a la Iglesia y al mundo'…".

Red Católica-Zenit (Roma), Italia
30 de octubre de 2006

Cuba: cárcel para las voces

"Cuba no tiene escuadrones de la muerte. Ni falta que le hacen. En Cuba los periodistas mueren sin estruendo. La policía política se encarga de un asesinato limpio, sin evidencias y con la anuencia del poder jurídico. Policía política y tribunales son una misma cosa. En una celda inmunda sus voces languidecen".

"…En Cuba no son los grupos de intereses, los políticos corruptos, el crimen organizado, ni los narcotraficantes quienes persiguen a los periodistas, mientras, el gobierno intenta protegerlos, es el propio gobierno quien los persigue, censura y encarcela. Más que leyes para proteger al periodista, hay leyes para silenciarlo (…) Pero todavía la gran prensa se niega a creer que aquel mito de revolución romántica que una vez enaltecieron, sea el autor de tal atrocidad…".

"…Al mundo democrático le es difícil comprender que una sociedad pueda desarrollarse sin el libre intercambio de opiniones, sin el saludable contrapunteo entre partidos en el poder y partidos en la oposición, sin que el periodista sea un agente de la objetividad y la verdad, sin que se respete el derecho a saber y a participar que tiene la ciudadanía. Pues en Cuba todos los periódicos son un solo periódico, todas las televisoras son una televisora, todas las emisoras radiales son una emisora —para la voz del Partido Comunista Cubano".

"El resto, una cárcel para las voces que se atrevan a polemizar, a opinar diferente, a ejercer la libertad de expresión".

Manuel Vázquez Portal, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
29 de octubre de 2006


En esta sección