Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El papa Juan XXIII excomulgó a Fidel Castro en 1963, según el diario 'ABC'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro. Excomulgado por Juan XXIII

"«Esperemos que no se nos aplique el procedimiento de excomunión», comentó con sorna Fidel Castro a un congreso de intelectuales en La Habana en enero de 1968, después de declarar que amplios sectores del clero «se están convirtiendo en fuerzas revolucionarias»".

"El dictador celebraba sus nueve años en el poder, e intentaba aparentar que la Iglesia se sumaba a su revolución. La realidad era muy distinta. El Papa Juan XXIII le había excomulgado el 3 de enero de 1962, un interdicto que se mantiene hasta hoy, en tanto Castro continúa aplicando las mismas políticas que le valieron la condena: imponiendo un asfixiante comunismo por la fuerza, aplicando leyes abortistas y pisoteando gravemente los derechos humanos (…) La sanción espiritual a Fidel Castro continúa en vigor, pues los gestos de acercamiento al Vaticano no incluyen todavía la plena libertad de religión y, ni mucho menos, la renuncia al comunismo, como han hecho muchos otros líderes en la mayor parte del antiguo bloque soviético…".

"…La pena de excomunión para quien difunda el comunismo fue establecida explícitamente por Pío XII a través de un decreto (…) en 1949. Su sucesor, Juan XXIII (…) confirmó la vigencia de ese decreto en 1959 y, muy a su pesar, lo aplicó a Fidel Castro el 3 de enero de 1962 para evitar que el «comandante supremo» engañe a los católicos (…) Paradójicamente, Juan XXIII no era un enemigo de Cuba, sino todo lo contrario, y la historia recuerda su poderoso llamamiento a la paz dirigido (…) cuando (…) «la crisis de los misiles»".

"Juan XXIII era el «Papa de la paz» y de la concordia, pero tenía que hacer frente a un Castro que, desde 1961, estaba expropiando las escuelas religiosas, reprimiendo las manifestaciones católicas y expulsando de la isla a centenares de sacerdotes y religiosos (…) La historia se dispone ahora a pasar una nueva página con la desaparición de otro de sus protagonistas. Pero, por el momento, la decisión del Vaticano no ha cambiado".

ABC, España
20 de enero de 2007

Cuba, repugnante agonía

"No hay nada más repugnante que la agonía de un dictador, convertida en eje malsano de la vida pública de su país, como si todo hubiera de girar en torno a la putrefacción de sátrapa. Evidentemente, esta idea viene a cuento de la enfermedad del octogenario Fidel Castro, mimado por sus amigos políticos, detestado por sus enemigos, centro en todo caso de cualquier opción de futuro. La novedad es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de asegurar que Fidel Castro está librando «una batalla por la vida» y ha añadido que espera una rápida recuperación del líder de la revolución cubana, de quien ha dicho que «es uno de esos hombres que nunca morirá, como el Che Guevara»…".

Editorial de La Voz de Cádiz, España
22 de enero de 2007

Human Rights aboga por Amauris

"La Fundación norteamericana Human Rights (HRF) envió una carta al presidente Evo Morales en la que repudia la expulsión del cubano anticastrista Amauris Samartino, y advierte con un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en contra del mandatario. La Fundación exhorta a Evo a revocar la expulsión de Amauris, de lo contrario iniciará una enérgica campaña de denuncias internacionales".

"Human Rights (…) calificó de ilegal la manera en que Amauris fue detenido, y luego sacado de Bolivia previa detención, hecho que pone al anticastrista en calidad de 'prisionero de conciencia y preso político' del gobierno de Morales".

"En esa misma línea el diputado de Podemos, Oscar Urenda, informó que su partido hace gestiones ante la justicia para lograr el retorno del disidente cubano que fue expulsado e informó que espera para una resolución del Tribunal Constitucional a un amparo planteado contra el Gobierno boliviano por haber ordenado la detención, con agentes armados, de Amauris, sin comunicación y haberlo expulsado sin el debido proceso. Por parte Normina Chávez, boliviana y esposa del cubano, dijo sentirse más tranquila al saber que organismos internacionales se ocupan del caso de su esposo…".

El Nuevo Día, Bolivia
21 de enero de 2007

Delfín Fernández, ex agente cubano, revela plan para radicar a la familia Castro en el país: 'Siempre se pensó en Chile'

"No es la primera vez que Delfín Fernández, ex agente de la inteligencia cubana, entrega revelaciones sobre las actividades del gobierno de su país. Aunque 'Otto', su nombre de batalla, desertó de sus funciones en 1999, asegura que aún mantiene estrechos vínculos con fuentes privilegiadas en la isla".

"Esta semana, el hombre que antes revelara al mundo los placeres mundanos del gobernante cubano, aseguró en una comentada entrevista que la visita de Fidel Castro Díaz-Balart (conocido como Fidelito) a Chile no tenía sólo intereses académicos: habría servido también para supervisar los avances de un plan que consiste en preparar el éxodo de la isla de los familiares del líder cubano en caso de ser necesario, y que uno de los destinos posibles sería Chile…".

"-Usted señaló a un medio en Miami que tenía información sobre el viaje del hijo de Fidel Castro a Chile. ¿Qué sabe de eso?".

"-Yo recibo información actualizada de Cuba, de gente que nos queda por ahí. Comúnmente a los departamentos de Inteligencia en las embajadas de Cuba en el exterior se les llama, en la propia Inteligencia, Centro Legal. Desde que cambió la Presidencia de Chile, el Centro Legal en ese país fue inmediatamente reforzado con personal muy calificado. Esto no lo sabe casi nadie".

"-Y según sus fuentes, ¿cuál fue el objetivo de la visita de Fidel Castro Díaz-Balart a Chile?".

"-Lo particular de la visita de Fidelito, según fuentes de La Habana especializadas en el tema, es que a él jamás lo han dejado salir (de Cuba) con su mujer, María Victoria Barreiro Dávalos, hija de uno de los hombres más leales a Fidel. Entonces, a propósito de esta visita, se liberaron desde La Habana informaciones sobre alguien de nacionalidad chilena, muy cercano del Comandante, vinculado a empresas en Cuba, que salió de allá con mucho dinero para hacer algunas compras de casas, haciendas, carros, como parte de una operación que se empezó hace aproximadamente unos seis años".

"-¿Una operación en Chile?".

"-Claro, para ir preparando la salida de emergencia de la isla de la familia del 'uno' y del 'dos'. El 'uno' es Fidel y el 'dos' es Raúl. La mayoría de sus familiares ostentan la doble nacionalidad de muchos países. Han adquirido nacionalidad chilena, colombiana y española…".

El Mercurio, Chile
21 de enero de 2007

Se divisan cambios para una Cuba post Castro

"El exilio cubano ha tenido su propia evolución, por lo que para Joe García, quien integra la Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF) y encabeza el Centro de Estrategia Hispana del New Democrat Network (NDN), 'un porcentaje significativo del liderato cubanoamericano en Estados Unidos está más propenso al diálogo'. Ante la muerte de Fidel Castro, García entiende que se darán cambios graduales a corto y a largo plazo, 'porque los elementos ultra de ambos lados no están en la capacidad física para hacer nada'".

"'Pienso que el gobierno de Estados Unidos está seriamente estudiando su política hacia Cuba, no en su totalidad, pero aspectos de esa política, porque la realidad es que en Cuba ya está ocurriendo un cambio y es que el líder de los pasados 48 años está saliendo de la escena', dice García (…) Pronostica que en la primera mitad del 2007 se levantará la prohibición de viajes hacia Cuba, primero permitiendo los viajes de los cubanoamericanos a la isla y posteriormente autorizando todos los viajes. A eso se suma, indica, el cambio de actitud de los líderes del exilio más abiertos al diálogo. Y en tercer lugar, agrega, los dos principales partidos políticos de Estados Unidos se darán cuenta de que tienen que involucrar más a la comunidad cubanoamericana. Ese debate, agregó, se dará más en Miami que en Washington DC".

"…Frank Calzón, politólogo y director ejecutivo del Center for a Free Cuba, opina que nadie tiene una bola de cristal para predecir qué ocurrirá cuando muera Fidel Castro. Lo ideal, sin embargo, sería 'una transición lo más rápida y pacífica posible hacia un Estado de derecho y de seguridad donde se respeten los derechos humanos'. Según Calzón, hay modelos previos donde las transiciones fueron pacíficas y citó a Chile, entre otras naciones. Pero uno de los problemas, agrega, es que se ha tratado de establecer una dinastía Castro…".

El Diario-La Prensa (NY), EE UU
22 de enero de 2007


En esta sección