cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El Partido Popular español califica de «extraño estrabismo político» que se condene a Pinochet y no a Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El PP [Partido Popular español] se suma al reconocimiento del Congreso a Salvador Allende, pero exige una condena a Castro

"El Pleno del Congreso [español] aprobó ayer por unanimidad que se inste al Gobierno a sumarse a los actos de conmemoración por el centenario —el año próximo— del nacimiento del presidente chileno Salvador Allende, muerto en el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, del que ayer se cumplieron 34 años".

"El Partido Popular respaldó finalmente la proposición no de ley elaborada por el PSOE. Eso sí, los populares exigieron una condena similar a la dictadura de Fidel Castro en Cuba. «Si Pinochet fue un dictador, y por ello condenable, y Allende un héroe de la libertad, y por ello encomiable, explíquenme, señores de la izquierda, por qué extraño estrabismo político no pueden contemplar una condena a la dictadura que hoy sufre el pueblo cubano», afirmó el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas".

ABC, España
12 de septiembre de 2007

Comunistas de base exponen críticas

"Un detallado y hasta ahora discreto diagnóstico de la realidad social y política de Cuba comenzó a cobrar forma en la isla, mes y medio después de que el presidente provisional, Raúl Castro, llamara 'a cambiar todo lo que sea necesario cambiar' para 'preservar' la continuidad del sistema imperante en el país. Críticas al funcionamiento de sectores emblemáticos, como la salud y la educación públicas, así como la aspiración de detener 'la burocratización de la economía' comenzaron a aflorar, en reuniones a puertas cerradas, que desde la semana pasada se realizan en las organizaciones de base del gobernante Partido Comunista (PC) y se extenderán después a los sindicatos".

"'Es como si estuviéramos a las puertas de un nuevo congreso del partido', cuya realización se mantiene en suspenso desde 1997. 'Ojalá esto no quede en otra catarsis colectiva', comentaron a este diario participantes en las reuniones, cuyo eje es 'reflexionar' en torno a los pronunciamientos de Raúl Castro (…) 'Nos estamos adentrando en otro proceso de rectificación, pero más controlado', consideran algunos cubanos haciendo alusión a un debate masivo sobre las zonas negras de la sociedad cubana que se realizó en todas las plazas de la isla en los años 80, cuando la llamada 'perestroika' regía en la Unión Soviética, antes de la desaparición del socialismo en Europa del Este".

Milenio, México
12 de septiembre de 2007

Congela México cuentas a Cuba

"El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias del régimen cubano en Europa. Lo anterior, debido a la deuda de 554.9 millones de dólares que tiene el Banco Central de Cuba con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext). Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó ayer que los litigios que se desahogan ante la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, propiciaron esta acción".

"Sin embargo, aseguró, el Presidente Felipe Calderón lamenta que la situación haya llegado hasta este punto, por lo que una de las primeras acciones de los nuevos embajadores será buscar el mecanismo legal para una negociación que convenga a ambas partes. 'El Gobierno de México ha planteado su interés en encontrar una solución negociada, mutuamente satisfactoria y apegada al marco legal, porque son recursos del erario público. México tuvo que congelar fondos en Europa, pero insisto, buscamos una solución satisfactoria', dijo Gutiérrez".

"Cuba mantiene dicho adeudo con el País desde 1989, y lo que comenzó con un pasivo de 364 millones de dólares se incrementó hasta 554.9 millones de dólares, con diferentes etapas, reestructuraciones, pagos, créditos y nuevas deudas. En 2004, el Tribunal Arbitral de París determinó que la justificación de Cuba, de que no tiene recursos para pagar, no constituye una causa de fuerza mayor para incumplir sus pagos, por lo que le dio la razón a México. La deuda no es sólo por préstamos del Gobierno federal, sino también de la banca comercial…".

Reforma, México
12 de septiembre de 2007


En esta sección