Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El propio Fidel Castro derrumba el mito de la salud pública cubana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El médico que trató a Castro dice que sufrió 'un proceso benigno' y que está en 'proceso de recuperación'

"El doctor José Luis García Sabrido, que viajó el jueves a Cuba para tratar a Fidel Castro de su misteriosa dolencia, ha asegurado esta mañana en Madrid que el dictador cubano sufre 'un proceso benigno que ha tenido una serie de complicaciones' y que se encuentra en 'condición estable' dentro de un 'proceso de recuperación lento'…".

"…García Sabrido se desplazó el pasado jueves a La Habana para valorar el estado de salud de Fidel Castro, enfermo desde el pasado julio, según confirmó ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien explicó que desde junio los servicios sanitarios madrileños han enviado diversos medicamentos a petición del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada. Según confirmó el responsable de la Sanidad madrileña, el Ejecutivo regional seguirá 'dando el apoyo, los medicamentos y la asistencia que el Gobierno cubano pueda demandar en cada momento', ya que, recordó Lamela, 'el auxilio en materia sanitaria es una obligación internacional'".

"La que no parece muy de acuerdo con su consejero es la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha lamentado hoy que la Embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña 'para el dictador Fidel Castro', y se ha preguntado 'qué ocurrirá con el resto de los ciudadanos de la isla, con el resto de los cubanos y especialmente, con los presos políticos' cuando el comandante mismo, 'el primero de los cubanos —es de suponer al menos para él— está enfermo y tiene que pedir ayuda a la Sanidad madrileña'…".

El País, España
26 de diciembre de 2006

La 'excelencia' médica de Cuba no sirvió para Fidel

"La isla se promocionó como la avanzada en cuidados a la salud. Pero al dictador Castro tuvieron que traerle un médico de España. El neurocirujano Roberto Quiñones, hijo de Hilda Molina, reconoció en Radio10 que la situación 'debe ser delicada'".

"…El neurocirujano e hijo de la doctora Hilda Molina, Roberto Quiñónez, sostuvo en declaraciones a Radio10 que para que el gobierno cubano haya recurrido al destacado cirujano español José Luis García Sabrido, el problema de la salud del Fidel Castro 'debe ser serio'".

"'En Cuba hay grandes cirujanos gastrointestinales como García Sabrido. Si recurrieron a él es porque se trata realmente de un tema serio, puntual, complicado', aseguró Quiñónez, quien destacó el profesionalismo de los especialistas de la salud en la Isla".

"Son conocidas mundialmente las características de los médicos de Cuba así como la excelencia de la medicina. Muchos son los casos de personas que realizan tratamientos de rehabilitación allí. Pero al parecer, la calidad no sirvió con Castro. 'Algo raro o puntual está pasando', opinó Quiñónez…".

Infobae, Argentina
26 de diciembre de 2006

Entretelas sucesorias en Cuba

"La pasada semana se vio una silla vacía en la parodia parlamentaria que celebra la dictadura cubana dos veces al año: la de Fidel Castro, que está desaparecido de la vida pública desde el pasado 28 de octubre. El dato no es una anécdota. Su ausencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular es la segunda que se produce en treinta años…".

"…En ausencia de Fidel Castro, quien sí ocupó su asiento en la Asamblea fue su hermano Raúl, que actuó como maestro de ceremonias. Logró capitalizar las miradas y los gestos de deferencia de todos los asistentes al plenario; fórmulas éstas que, en los medios de comunicación política del totalitarismo, suelen ser indicadores acerca de quién lleva las riendas de la situación cuando una dictadura atraviesa por un proceso de sustitución de liderazgo. De este modo, a medida que se constata el agravamiento de la enfermedad de Fidel Castro, cobra forma la tesis de que su muerte no generará ningún vacío de poder y, mucho menos, una alteración radical del «statu quo» vigente en la isla".

"…De hecho, a día de hoy es casi seguro que Fidel ya tiene un sucesor: su hermano Raúl, jefe del Estado en funciones desde el pasado mes de julio, ministro de Defensa y jefe del Ejército (…) En este sentido, resulta significativa la reivindicación que hizo Raúl Castro del valor de la discrepancia política, insistiendo que la expresión pública de las divergencias es algo bueno para Cuba, ya que resulta una garantía de que se puedan tomar en el futuro —y dentro del modelo de partido único, en este caso el Partido Comunista cubano— «las mejores decisiones». Tan ambigua declaración no puede ser pasada por alto. Evidencia que algo se mueve en las entretelas de un régimen que aborda decisiones acerca de su futuro mientras agoniza un dictador al que espera sobrevivir tras su muerte".

Editorial de ABC, España
26 de diciembre de 2006

La prolongada agonía de los dictadores

"El viaje del jefe del servicio de cirugía del hospital público Gregorio Marañón a Cuba con la «intención de ver si puede operar» a Fidel Castro recuerda asombrosamente a los últimos días de agonía de Franco. Como ocurrió con el dictador español, quienes rodean al cubano parecen querer evitar su destino recurriendo a distintos dictámenes médicos. Desde que el pasado 31 de julio se anunciara oficialmente que Castro estaba enfermo, el secretismo sobre su estado ha sido la norma, únicamente disimulada con alguna aparición estelar junto a Chávez que no hacía sino confirmar su situación terminal. El misterio en torno a la evolución de su enfermedad es sólo posible en un sistema dictatorial, y refuerza la idea de que se está intentando prolongar su vida artificialmente para adaptarla a las conveniencias de una camarilla que también quiere dejarlo todo atado y bien atado".

Editorial de El Mundo, España
26 de diciembre de 2006

Del secreto a la derrota

"Desde que el 31 de julio el gobernante Fidel Castro anunció que había sido sometido a una delicada operación quirúrgica y que delegaba todos los poderes, sólo Raúl Castro y un círculo muy reducido conocen el estado de salud del mandatario (…) Este secreto tan bien guardado sólo ha cumplido con éxito una misión: impedir la más mínima fuga o filtración. Por lo demás, la ausencia de partes y los comentarios socorridos de importantes funcionarios del régimen señalando que el mandatario mejora y que volverá en algún momento al poder sólo han logrado ganar tiempo para supuestamente Raúl consolidar una posición que desde el primer día ha desempeñado sin obstáculos y con el estilo que evidentemente desde hace muchos años había decidido que adoptaría de llegar el caso…".

"…Por encima de cualquier especulación, está el hecho de que los médicos cubanos se vieron en la necesidad de recurrir a un especialista internacional y decidieron no asumir ellos solos la responsabilidad del caso. Resulta irónico que un gobernante que tanto énfasis ha puesto en la medicina nacional por tantos años termine en las manos de un galeno extranjero. También coloca a la Isla en su verdadera dimensión —en lo que a avances de los servicios de salud se refiere— el que ahora se sepa que desde el principio de la enfermedad del mandatario los facultativos cubanos han estado recurriendo a la asistencia española en productos médicos y de que sea necesario el trasladar a Cuba equipos más modernos en el intento de salvarle la vida…".

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
26 de diciembre de 2006


En esta sección