Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Universal': «Chávez voló a La Habana porque está en una situación límite entre la ruptura o la evolución»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

En busca de consejo en La Habana

"Hugo Rafael Chávez Frías (…) reflexionó y decidió ante el laberinto de dudas y opciones, ir directamente al encuentro con su máximo líder (…) En lo coyuntural, el Presidente fue sorprendido por la crítica internacional de gobiernos, parlamentos, sistemas de integración, gremios de la comunicación social y altas personalidades, pero especialmente por el rechazo popular en todas las esferas de la vida social venezolana y el fenómeno inédito de la protesta estudiantil (…) luego del caso de RCTV y la amenaza a Globovisión; y en lo estructural, porque él está en una situación límite entre continuar la dialéctica revolucionaria cuya única vía posible es la marxista leninista cubana o la evolución sin la ruptura democrática hacia un socialismo democrático y alternativo".

"De allí el 'sorpresivo' viaje, catalogado así por la prensa mundial, para reunirse con el convaleciente jefe de Cuba, al margen de todo protocolo oficial. Como en Cuba después de la larga enfermedad de Fidel, quienes se ocupan del manejo del Gobierno es la troika de Raúl Castro, de la generación fundadora, el vicepresidente Carlos Lage, de la intermedia, y Pérez Roque, de la generación de relevo y actual canciller; con ellos tres fueron las entrevistas fundamentales".

"…Chávez, como Fidel, están conscientes del inmenso potencial de los jóvenes en las calles y sus reivindicaciones que, cuando son sentidas por las mayorías, se convierten en pueblo y en cambios (…) Seguramente Fidel Castro, en esas seis horas de conversación con Chávez, señaló la inconveniencia de medidas y combates como éste, con el alerta del efecto multiplicador de la protesta estudiantil (…) Para el presidente venezolano, tal vez es oportuna la consulta al experimentado líder y la pregunta que se hacía Lenin con la Revolución Rusa: ¿qué hacer?".

El Universal, Venezuela
18 de junio de 2007

Trinidad Jiménez sobre Cuba

"…La retirada de Fidel Castro de la escena política, hace casi un año, encendió las alarmas en Exteriores: se abría por fin una puerta a una transición hacia la democracia en Cuba. El equipo del ministro Miguel Ángel Moratinos se puso a trabajar en una estrategia que permitiera a España impulsar ese cambio. La decisión fue entablar un diálogo fluido con las autoridades cubanas para poner el tema de los derechos humanos sobre la mesa de debate. A cambio, el ministro renunció a verse con la disidencia de la Isla, que se mostró indignada. 'Me hubiera gustado que los disidentes hubieran reaccionado mejor, pero entiendo que están en circunstancias difíciles y sólo les queda hacer gestos de este tipo', señala Trinidad Jiménez. Cuando todavía no era secretaria de Estado para Iberoamérica, unas declaraciones en apoyo a los presos políticos le costaron duras críticas del régimen de Fidel Castro".

"Ahora el trato es diferente. 'Conozco a las autoridades cubanas desde hace 20 años. Son muy pragmáticas y la interlocución conmigo es correcta'. Jiménez recalca que, sin embargo, sigue siendo crítica con la vulneración de los derechos humanos en la Isla: 'Cuando no estaba en el Gobierno, hablaba con mayor libertad sobre Cuba, pero sigo pensando lo mismo', afirma. Está centrada en la reunión de hoy de Relaciones Exteriores del Consejo de la UE, donde España tratará de que 'los socios europeos superen la posición de sanciones y presiones a Cuba, porque ya hemos visto que son perfectamente inútiles y llevan al aislamiento. Establecer un canal de diálogo es esencial para iniciar una etapa diferente'".

Expansión, España
18 de junio de 2007

'Cuba necesita ayuda política por ser una sociedad esclava'

"El dirigente de Un Nuevo Tiempo, [el venezolano] William Ojeda, aseguró que 'Cuba, más que una ayuda económica, necesita ayuda política, porque su pueblo está viviendo en esclavitud'. Ojeda sostuvo al respecto que, entre otras cosas, 'los cubanos no pueden viajar al exterior, nadie puede casarse sin permiso gubernamental, hay un solo partido, cuya militancia es obligatoria para conseguir empleo y ni siquiera se puede tener celular si no lo autoriza un ministerio'".

"El dirigente opositor, al lamentar dicha situación, comentó que 'da pena cómo todo un pueblo debe estar sometido a los caprichos de un anciano autoritario, quien ante su fragilidad traspasa la administración de la Nación a un familiar, como si de una bodega o un mueble se tratara'. Asimismo, indicó que para justificar tal atrocidad, el gobierno cubano siempre utilizada la coartada del Imperio, 'que no es más que una vulgar excusa para aplicar un mecanismo de terror contra la gente humilde'".

"Por tal razón, reiteró que las ayudas económicas a Cuba lo que hacen es entronizar a una élite burocrática que esclaviza a todo un pueblo. 'Por eso, la ayuda que debe prestársele a esa nación, ha de ser política, para que logren la pluralidad y la alternancia, capaz de superar lo más espantoso que sufren, son esclavos en pleno siglo XXI', sentenció".

El Impulso, Venezuela
18 de junio de 2007

Fidel Castro reconoce que estuvo entre la vida y la muerte

"El líder cubano, Fidel Castro, afirma en una 'reflexión y manifiesto para el pueblo cubano' publicado hoy en la prensa oficial que estuvo 'entre la vida y la muerte' y que Estados Unidos no tendrá 'jamás' a Cuba. 'Pronto se cumplirá un año desde que me enfermé y, cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: 'No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre', dice el líder cubano, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado. En su artículo, que se suma a las diecisiete reflexiones que ha escrito desde finales de marzo, Castro indica que la isla seguirá 'adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes' para defenderse…".

El Nacional, Venezuela
18 de junio de 2007

Cuba asegura que será neutral en la batalla por Altadis

"La parte cubana de la corporación Habanos, propiedad al 50% de la empresa estatal TabaCuba y de Altadis, no tiene preferencias por ninguno de los aspirantes a adquirir la tabacalera hispanofrancesa. El vicepresidente comercial de Habanos, Manuel García, indicó que la compra de Altadis es un proceso sobre el que la parte cubana de Habanos, líder mundial en el segmento del tabaco premium, no tiene 'ninguna opinión'. 'Nosotros, como Habanos, y como la parte cubana, no debemos opinar sobre ese proceso y la realidad es que no lo hemos hecho nunca', dijo el ejecutivo de Habanos, al referirse al interés de varias compañías por Altadis…".

El País, España
18 de junio de 2007


En esta sección