cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Embajador de EE UU en España: «Si coincidiéramos en rechazar la transferencia de poderes de los Castro, enviaríamos un impactante mensaje»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Valores que compartimos sobre el futuro de Cuba

"…Estamos en una nueva etapa. Debido a su enfermedad, Fidel Castro ha transferido poderes a su hermano Raúl. Quizás éste sea el momento propicio para comenzar a ver una transición democrática en Cuba. El pueblo de Cuba merece poder escoger su futuro y disfrutar de una vida mejor. El futuro de Cuba debe ser determinado por su propio pueblo. Ninguna solución política debe ser impuesta desde el exterior ni directamente desde los Estados Unidos ni desde ningún otro país. Sin embargo, las naciones democráticas deben encontrar la manera de solidarizarse con el pueblo de Cuba…".

"…Trabajando juntos con la Unión Europea esperamos una apertura política en Cuba que comience a crear condiciones para el establecimiento de una transición democrática (…) Todos juntos debemos enviar un mensaje político claro al régimen actual sobre el comportamiento inaceptable de la represión política (…) Estados Unidos reconoce que hay muchas y variadas alternativas estratégicas sobre cómo mejorar el futuro de Cuba. Sin embargo, no cabe vacilación en aceptar que Cuba está gobernada por una dictadura. Nuestro objetivo común es la transición a una democracia. Si EE UU y la Unión Europea coincidieran públicamente en rechazar la transferencia de poderes dentro de la familia Castro, enviaríamos un impactante mensaje…".

"Claramente, el régimen, ahora continuado por Raúl Castro, no se reforma (…) Oscar Sánchez Madan fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por «peligrosidad predelictiva». O sea, ejercer la profesión periodística. Algo que en EE UU, España y otros países de la Unión Europea, consideramos fundamental a nuestros valores, y parte esencial de nuestros derechos de libertad de expresión y libertad de prensa (…) Finalmente, repaso las palabras del Gobierno español: «El estilo de gobernar tiene un relato, una clave, un fundamento: es la democracia ciudadana». Creo que esos valores son exactamente lo que EE UU, la Unión Europea y España desean para Cuba. ¿Por qué entonces no actuar con los hermanos Castro en consonancia con valores de libertad y democracia? Los cubanos no merecen seguir viviendo en cadenas... en oprobios y afrentas sumidos".

(Eduardo Aguirre, embajador de EE UU en España)

El Mundo, España
24 de abril de 2007

Oposición dice que el gobierno endurece su política

"Disidentes cubanos consideraron insuficiente la liberación de varios opositores con condenas menores y alertaron contra un 'endurecimiento' de la política del gobierno de la isla contra la disidencia. Las autoridades cubanas liberaron a seis disidentes sentenciados a penas que oscilan entre los dos y los tres años (…) 'Son personas que habían cumplido condena o estaban a punto de cumplir, con condenas pequeñas por desacato o peligrosidad', explicó la portavoz de la Coordinadora [Aída Valdés]. 'Yo diría que un gesto de buena voluntad sería liberar presos con causas de 20 años o a alguno de los 75 (condenados en 2003) con condenas de hasta 25 años', agregó…".

El Tiempo (Maracaibo), Venezuela
25 de abril de 2007

Iglesia aboga por autonomía y colaboración sana con el Estado

"La iglesia católica en Cuba alienta una relación con el Estado basada en la 'autonomía' y 'respetuosa colaboración', dijo el nuncio apostólico Luigi Bonazzi en una recepción por el segundo año de Pontificado de Benedicto XVI en la que rezó por la 'recuperación' del convaleciente presidente Fidel Castro".

"En 'plena sintonía' con el Papa, la iglesia cubana 'cree que podrá colaborar tanto mejor al bien común de la patria cuanto más las relaciones Iglesia-Estado estén fundadas sobre principios de autonomía y de sana y respetuosa colaboración', afirmó Bonazzi anoche en la nunciatura, sede de la celebración".

"Autoridades cubanas como el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicecanciller, Eumelio Caballero, asistieron a la recepción, igual que personal del cuerpo diplomático, religiosos y representantes de otras confesiones. Bonazzi recordó en su discurso la exhortación del extinto Juan Pablo II en su visita en 1998 de que 'Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba', reiterada por Benedicto XVI".

Ansa Latina, Italia
25 de abril de 2007


En esta sección