Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Emigración: La Habana-Miami, vía Santo Domingo

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Flujo ilegal de cubanos a República Dominicana preocupa a embajada EE UU

"El flujo ilegal de ciudadanos cubanos que se está registrando hacia República Dominicana, preocupa grandemente a la embajada de los Estados Unidos en el país, debido a que desde aquí los extranjeros ingresan clandestinamente a la isla Mona, de Puerto Rico".

"En lo que va del presente año 2006, alrededor de 600 cubanos han logrado entrar a territorio puertorriqueño abordo de yates, lanchas rápidas y otras embarcaciones que parten ilegalmente desde diferentes puntos del país, sin que hayan sido detectado por las autoridades correspondientes".

"De acuerdo a los informes suministrados en el aeropuerto Las Américas, los cubanos son transportados a República Dominicana de manera ilegal por la zona fronteriza, específicamente por Dajabón…".

El Nuevo Diario, República Dominicana
8 de agosto de 2006

Prevén que unos 500 mil salgan de Cuba en balsas para irse a la Florida

"Pese a la aparente serenidad del alcalde de Cayo Hueso, que es el punto meridional estadounidense más próximo a Cuba, sus declaraciones indican lo contrario. Morgan McPherson afirma que hay que estar preparados para un éxodo masivo de cubanos que cruzarían los 145 kilómetros de mar que separan a los dos países, una vez que fallezca Fidel Castro".

"El número de personas que llegaría a este lugar, afirma, sería tan grande que podría ser igual o mayor que el éxodo del Mariel en 1980 (…) Dependiendo de lo que suceda en Cuba en los meses que sigan a la muerte de Castro, hasta unas 500.000 personas podrían abandonar la nación caribeña, según calcula Andy Gómez, vicerrector de la Universidad de Miami quien también ocupa un algo cargo en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses…".

Clave Digital, República Dominicana
8 de agosto de 2006

Asegura ex dirigente cubano que Fidel Castro mandaba espiar a su hermano

"Entre Fidel Castro y su hermano Raúl existe una 'alianza de hierro', aunque el segundo era espiado por los servicios secretos cubanos, aseguró Alcibíades Hidalgo, ex dirigente del régimen y exiliado desde hace algunos años".

"Fidel Castro no se fía de nadie y también hizo espiar a su hermano Raúl, a quien nombró su sucesor, declaró Hidalgo en una entrevista publicada este martes por el diario [italiano] La Repubblica. Comentó que el menor de los hermanos Castro bebe y tiene crisis depresivas, es un hombre inseguro, pero también 'extremadamente cínico' y cuando retoma el autocontrol es 'feroz y determinado'…".

"En la actualidad, indicó, lo que sucede en Cuba es una prueba general de la sucesión de Fidel Castro, aunque ello no significa que el mandatario cubano no haya sido operado y que sus condiciones de salud no hayan sido graves. 'Quiere decir, por ejemplo, que las personas citadas (por Fidel) en la carta de sucesión no corresponden para nada a la verdadera cúpula del poder', dijo. 'El número tres, después de Fidel y Raúl, es hoy en Cuba el ministro del Interior, el general Abelardo Colomé Ibarra y cualquier civil, como Carlos Lage o Ricardo Alarcón, cuenta menos que un general de las fuerzas armadas', añadió...".

Milenio, México
8 de agosto de 2006

Monseñor Giulio Einaudi, ex Nuncio en Cuba y Chile: 'No podemos decir si ha empezado verdaderamente una era post Castro'

"Durante los ochos años que estuvo en Cuba, Einaudi se reunió varias veces con Fidel, pero compartió poco con Raúl. 'Es una persona que hacía una vida bastante retirada, no participaba en la vida pública ni diplomática', dice. Artífice de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, el religioso considera que Raúl Castro tendría 'una buena capacidad para conducir al país a una evolución pacífica' (…) 'Puede ser una transición sin violencia... depende de cómo se trate este asunto. Personalmente, creo que puede llevarse por cauces normales, después de tantos años de revolución. Si la comunidad internacional sabe acercarse a Cuba mediante el diálogo, la situación puede evolucionar en forma muy positiva', señala monseñor Giulio Einaudi (…), quien se muestra optimista sobre la evolución de la actual situación cubana…".

"…Sobre los límites de este gobierno interino presidido por Raúl Castro, el diplomático considera que 'su limitación puede ser también su fuerza, ya que él estuvo al lado de Fidel todos estos años; por lo tanto, conoce totalmente la situación. Depende cómo querrá arreglar los asuntos en este período de transición, que aún no se sabe si será de transición. Depende mucho de él y de los poderes que efectivamente pueda ejercer'".

"Ante las expectativas del pueblo cubano, monseñor Einaudi se dice convencido de que 'espera un cambio, pero un cambio pacífico y mejor'…".

El Mercurio, Chile
8 de agosto de 2006


En esta sección