Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Empresarios españoles en Cuba: «En ningún caso explotamos, ni laboral ni económicamente, a nadie'»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Empresarios españoles en Cuba justifican su papel y descalifican a Jáuregui

"En relación con las declaraciones del diputado del PSOE Ramón Jáuregui, hechas en una conferencia del Grupo internacional para la responsabilidad social corporativa en Cuba, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba emitió un comunicado, remitido a la revista Capital, en el que explica que esas palabras 'denotan un profundo desconocimiento de la actividad empresarial española en Cuba', ya que 'sólo desde la más profunda ignorancia se pueden realizar manifestaciones tan irresponsables'…".

"Recuerda esta asociación que la presencia empresarial española en Cuba ha sido construida 'única y exclusivamente' a través de 'la iniciativa empresarial y a riesgo de las empresas y empresarios' (…) Al respecto observan que (…) 'las empresas españolas en Cuba respetan la legislación laboral vigente en el país, como lo hacen en el resto del mundo. En ningún caso explotan, ni laboral ni económicamente, a nadie'".

"La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba recuerda que las empresas españolas vinieron a Cuba 'a crear tejido empresarial, a aportar nuevas tecnologías y a invertir en el desarrollo económico de este país'. Por ello, no creen que sea 'algo de lo que el pueblo de Cuba deba vengarse, sino al contrario, más aún cuando la mayor parte de estas empresas llegaron a Cuba en un momento económico especialmente delicado'…".

Revista Capital, España
25 de mayo de 2006
-----

Fidel Castro vuelve a criticar a 'calumniadores'

"El Presidente cubano, Fidel Castro, emplazó hoy a la revista Forbes y al gobierno de Estados Unidos a que se excusen por el 'engaño' si no pueden aportar pruebas sobre la supuesta fortuna personal que se le atribuyó".

"…Al igual que en la primera ocasión, Castro compareció hoy acompañado por funcionarios para responder a la revista Forbes (…) En esta oportunidad intervino también el diputado inglés de izquierda George Galloway, tenaz opositor al premier Tony Blair y activista contra la guerra en Irak, quien defendió en su intervención la probidad del mandatario caribeño…".

La Nación, Chile
24 de mayo de 2006.
-----

Purga de corruptos en Cuba

"Hace seis meses, en un descarnado discurso en la Universidad de La Habana, Fidel Castro anunció el inicio de una gran ofensiva policial y política contra la corrupción y el robo masivo al Estado (…) El resultado de la singular auditoría, que duró seis meses, lo ofreció recientemente el mandatario: la facturación se incrementó un 230%. El fraude descubierto es de unos mil millones de dólares, y en localidades como Santiago de Cuba, donde funcionan 227 gasolineras, por cada dólar (0,77 euros), los empleados se quedaban con 80 centavos".

"Lo ocurrido con el desfalco en el expendio de combustible, en opinión de diversos economistas, es revelador de la magnitud del robo en la isla y se puede extrapolar a casi todos los renglones económicos. Sin embargo, hasta los funcionarios más leales advierten en privado de que hay que distinguir entre corrupción y 'supervivencia'".

"'En América Latina un solo corrupto puede robar 11 millones de un golpe. En Cuba, 11 millones roban un dólar cada día, y eso es difícil de evitar mientras los salarios sean los que son y a la gente no le alcance', afirma un investigador de un centro de estudios estatal. Es del criterio de que las autoridades 'no pueden convertir la supervivencia en delito', y, como él, muchas personas en la isla desconfían de que el Gobierno logre enderezar un árbol que lleva torcido tanto tiempo. 'Antes que mirar cuánto se roba, hay que preguntarse las causas de por qué la gente roba. No valen sólo medidas coercitivas', considera este académico".

El País, España
25 de mayo de 2006
-----

India y Noruega van por petróleo cubano

"Compañías estatales de India y Noruega se sumaron esta semana a los planes de exploración del grupo petroquímico español Repsol en aguas de Cuba en el golfo de México, acción que seguramente alimentará el debate en Washington sobre la exclusión debida al embargo de firmas estadounidenses de esas reservas de gas y petróleo, en una época de aumentos en los precios y en la demanda de hidrocarburos".

"La noruega Norsk Hydro y ONGC Videsh de India asumirán cada una 30% del riesgo por realizar perforaciones, que se estima iniciarán en unos 18 meses. 'Nos gusta lo que vemos y pensamos que esta área tiene buen potencial', indicó Egil Gloppen, ejecutivo de Norsk Hydro".

"Un funcionario de CUPET indicó que el acuerdo confirma el potencial petrolero de Cuba, y agregó que la participación de otros países haría más difícil que Estados Unidos bloqueara las exploraciones…".

El Universal, México
25 de mayo de 2006
-----

Cuba será gran ausente en Iberoamericano [de atletismo]

"Cuba, que posee varios campeones olímpicos y mundiales, será la gran ausente del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Puerto Rico, un torneo que reunirá este fin de semana a más de 400 deportistas de 25 países, según los organizadores".

"Brasil, cuya delegación encabeza el triplista Jadel Gregorio; España y México, así como algunas individualidades de Argentina como el martillista Juan Ignacio Cerra, serán los animadores del Campeonato que se organiza cada dos años".

"'Cuba no va a asistir al Iberoamericano pues esta competencia no forma parte del acondicionamiento de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena', dijo a Reuters el Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER)…".

La Prensa, Panamá
25 de mayo de 2006


En esta sección