Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Enfado en La Habana por inclusión de Zoè Valdés en la lista de cubanos en Feria del Libro de Dominicana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Creemos en la pluralidad'. Arvelo defiende la invitación de Zoè Valdés

"La presencia de Zoè Valdés en el país, una cubana exiliada en París que ha asumido un discurso ácido contra Fidel Castro, se convirtió en la primera prueba de fuego de la Feria del Libro".

"…Para evitar confusiones, Alejandro Arvelo, director de la Feria, niega un pedido de este tipo por parte de Cuba e insiste en el carácter plural de la cita. 'No podemos aceptar ningún tipo de presión o chantaje de una persona o institución de un país respecto a quién viene o no, quién participa o no en la Feria. Si hay algo que valoramos y cuidamos de la Feria es su carácter plural. Tratamos de que sus presentaciones, conferencias y coloquios recojan el espectro de las ideas y corrientes artísticas que existen', dice".

"…Por su parte, el agregado cultural del consulado cubano en el país, Warner Lores, negó rotundamente la versión que se refiere a presiones para que Zoè no estuviera en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. 'Nosotros no hemos hecho presión para que a la escritora Zoè Valdés no se le invite a esta Feria. Nosotros lo único que hemos hecho es pedirle a los organizadores que su nombre no se coloque como parte de la delegación cubana invitada al país para la Feria del Libro', dijo el incumbente".

El Caribe, República Dominicana
26 de abril de 2006
-----

EE UU crea centro telefónico para visas cubanas

"Lograr una cita para obtener una visa para ingresar a Estados Unidos se ha convertido tan difícil para los cubanos que el gobierno estadounidense creará un centro de llamadas sin cargo solamente para ese propósito".

"El nuevo centro de llamadas operará desde México y estará disponible únicamente a estadounidenses llamando en nombre de sus familiares o amistades en Cuba. 11 dólares costará comprar un número de identificación personal el cual dará acceso a los servicios ocho veces".

"Este martes en La Habana, el cónsul general de Estados Unidos, Carl Cockburn, dijo que el centro de llamadas tiene como propósito facilitar el proceso y no otorgar citas con anticipación. Cockburn dijo que las personas han pagado cientos de dólares como último recurso a empresas ilegales cubanas para que le fijen citas con la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba".

La Voz de América, Estados Unidos
25 de abril de 2006
-----

Guevara pone enfermo a Andy García

"Andy García se pone enfermo cada vez que alguien lleva camisetas con el famoso logo de Ernesto Che Guevara. Al parecer, la imagen del revolucionario le trae recuerdos de malos tiempos vividos en Cuba. 'Seguro que si les preguntas quién es o qué hizo la mayoría no sabe contestar', dijo el actor".

Diario ADN, España
26 de abril de 2006
-----

Jamaica recibirá cemento de Cuba

"Jamaica recibirá un cargamento de cemento de Cuba para aliviar la escasez que está demorando la renovación de un estadio que será escenario de la Copa Mundial de cricket, dijo el martes un funcionario".

"Las 20.000 toneladas métricas de cemento llegarán esta semana desde La Habana, manifestó Colin Campbell, ministro de Información. No quedaba claro cuánto pagaba Jamaica por el cargamento".

"Jamaica comenzó a negociar con Cuba después que uno de los principales abastecedores de cemento local Caribbean Cement Company Limited, suspendió temporalmente la producción en marzo, tras quejas de que su producto no cumplía con los estándares del mercado...".

Diario La Estrella (Dallas), Estados Unidos
25 de abril de 2006


En esta sección