Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ernesto Hernández-Catá: «Si hubiera un Deng Xiaoping en Cuba, trabajaría para él»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Un plan para la transición económica

"Cuando trabajaba como alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Moscú, tras el colapso de la Unión Soviética, Ernesto Hernández-Catá aprendió una lección importante sobre cómo reconstruir las economías comunistas: sin importar las protestas políticas, hay que reducir drásticamente los subsidios".

"Con Fidel Castro gravemente enfermo, Hernández-Catá y otros cubano-estadounidenses que fueron o son funcionarios del FMI han diseñado un borrador de un plan para reformar la economía de Cuba. A diferencia de los típicos estudios de 'transición' del gobierno estadounidense, que enfatizan una retórica anticastrista, este 'grupo asesor económico' propone ideas concretas que no se basan necesariamente en un florecimiento de la democracia. 'Si hubiera un Deng Xiaoping, trabajaría para él', dice Hernández-Catá, de 64 años, en referencia al líder chino que inició las reformas económicas en ese país sin ceder control político".

"…La economía cubana, que aún no se recupera del fin de la ayuda soviética, depende de los subsidios gubernamentales. El grupo de Hernández-Catá ofrece un rumbo muy distinto: liberar de inmediato los precios y reducir los subsidios, aun si los bienes de consumo se vuelven inalcanzables por un tiempo (…) Casi todos los miembros del grupo provienen de familias cubanas que perdieron propiedades durante la revolución. Pero todos insisten en que su motivación no es recuperar esas propiedades, y que los cubanos que viven en viviendas expropiadas tienen derecho a seguir en ellas. Será el futuro gobierno el que tendrá que resolver cómo compensar a quienes perdieron propiedades".

"El grupo no tiene una sola voz respecto a la privatización de las empresas estatales. Las cooperativas agrícolas se entregarían a los campesinos que trabajan la tierra, pero, ¿qué pasa con los hoteles, las empresas turísticas y otras industrias? (…) Tras un largo debate, el grupo propone subastas públicas. La agencia a cargo de ellas investigaría a los postores para filtrar a traficantes de droga, funcionarios castristas y magnates de Miami. 'Entre nosotros siempre existe el temor de que los bastardos de La Habana se unan a los bastardos de Miami', dice Hernández-Catá. 'Y ése es un cóctel explosivo'".

The Wall Street Journal, EE UU
15 de noviembre de 2006

Cuestionan uso de fondos para democracia en Cuba

"Los programas para promover la democracia en Cuba de la Agencia para el Desarrollo (USAID), gastaron millones de dólares sin la supervisión adecuada o licitaciones competitivas, lo que conllevó a dudosas compras, como por ejemplo, una sierra eléctrica, suéteres de casimir y chocolates Godiva, según un informe congresional".

"El crítico informe cita 'debilidades en las políticas y en los procesos [administrativos] de la agencia y en la supervisión de la oficina del programa', así como 'deficiencias internas de control'. La falta de personal en la USAID también representó largas demoras en el inicio de inspecciones sobre el programa".

"The Miami Herald obtuvo una copia adelantada del reporte de 60 páginas que será publicado hoy por la Oficina Fiscalizadora del Gobierno (GAO), el brazo investigativo del Congreso (…) La entidad realizó 'inspecciones limitadas' de 10 programas y encontró 'gastos dudosos' y 'significativas debilidades en el control' en tres de ellos. Ninguno de los 36 programas que recibieron fondos de la USAID y del Departamento de Estado fueron identificados en el reporte…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de noviembre de 2006

La juventud cubana quiere más comodidad material

"Cuba afirma que la revolución de Fidel Castro será eterna. Pero la camada envejecida de los líderes que dedicaron sus vidas a construir una utopía comunista en esta isla del Caribe deberá inevitablemente ceder su lugar a nuevas generaciones... y los jóvenes cubanos no parecen compartir su celo revolucionario".

"Existe una profunda desconexión entre el mundo de esta generación más joven y la ideología que ven reflejada en la prensa oficial. Después de 47 años de gobierno de Castro, muchos jóvenes dicen que están cansados de la política y que la retórica oficial no concuerda con su realidad. Sueñan con menos propaganda y más comodidades materiales. 'Tenemos esperanza de que mejore... No siempre puede estar así', comentó sobre la situación económica Israel Cuesta, de 24 años. Uno de los muchos interrogantes que enfrenta Cuba es si el puñado de líderes que reemplaza a Castro, de 80 años y enfermo, podrá superar esta apatía".

"…'Ciego me siento, y manipulado', dijo un hombre de 30 años que sólo quiso identificarse como Luis por temor a perder su empleo en un instituto de arte estatal. El énfasis en la igualdad social y la autonomía de Estados Unidos son genuinamente populares entre los jóvenes. Aprecian además la red de seguridad que impide que la mayoría de los cubanos pase hambre o viva sin techo, al igual que un ambiente sociable en el que los extraños interactúan constantemente y se ayudan mutuamente (…) Pero lo que más quieren parece ser el cambio".

"…'Todos queremos irnos por la Yuma', dijo Eduardo, de 15 años, utilizando el término popular cubano para designar Estados Unidos, citando desde la mayor paga hasta la mayor cantidad de parques de diversiones. 'Es mejor allá' (…) Ahora que Castro está marginado por una enfermedad, la posibilidad de cambio está en el aire. Los cubanos jóvenes confían en que el actual gobierno colectivo encabezado por Raúl, hermano de Castro, imponga menos reglas y produzca una economía más vibrante…".

La Voz de Arizona, EE UU
15 de noviembre de 2006


En esta sección