Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

España espera 'novedades positivas' procedentes de Cuba

Enviar Imprimir

Esperando noticias sobre Cuba

"La diplomacia española espera muy atenta 'novedades positivas' procedentes de Cuba, sobre el respeto de los derechos humanos, en concreto, referidas a algunos presos. Dicen al respecto que en breve puede haber importantes cambios de actitud de las autoridades cubanas. Además, y en este sentido, en Exteriores se considera que Felipe Pérez Roque sube puntos en el régimen castrista, lo que podría suponer cierta suavización política".

La Vanguardia (Barcelona), España
6 de abril de 2006
-----

Más del Informe del Departamento de Estado sobre Cuba

"El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos y la Democracia subraya que Estados Unidos contribuyó a incrementar el flujo de informaciones precisas hacia y desde Cuba".

"Para romper el estrangulamiento gubernamental de la opinión pública, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana continuó sus esfuerzos para aumentar el acceso a la información sobre lo que ocurre dentro y fuera de la isla".

"Añade que fomentó la solidaridad con los activistas de los derechos humanos en Cuba, le dio voz a los periodistas independientes, desarrolló las Organizaciones no Gubernamentales para defender los derechos de los obreros cubanos y logró un contacto directo con el pueblo de Cuba".

"El informe señala que en el año fiscal de 2005, se distribuyeron cerca de 300 mil revistas, periódicos y libros, así como varios miles de radios de onda corta, para que los cubanos escuchen noticias de diversos lugares y programas radiales que se transmiten desde Miami como Radio Martí…".

Radio Martí, Miami
6 de abril de 2006
-----

Madrid acogerá en mayo la II Conferencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

"Madrid acogerá los días 3 y 4 de mayo la II Conferencia sobre Responsabilidad Social en Cuba organizada por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba (GIRSCC), donde se pondrá de manifiesto 'la realidad laboral en la isla'".

"Según señala la convocatoria del GIRSCC, las condiciones laborales y las libertades colectivas e individuales de los trabajadores cubanos se mantienen 'con los más bajos estándares mundiales'. 'La represión se acentúa y los capitales siguen apoyando su tasa de retorno en esas condiciones, violando los principios más elementales de ética y responsabilidad empresarial', agrega…".

Terra, España
6 de abril de 2006
-----

Un estudio de la Universidad de Granada analiza el papel de las mujeres en la economía cubana

"'Mujeres y turismo: contribución económica y roles de género. El caso de Santiago de Cuba' es el título del estudio desarrollado por Ana Alcázar Campos, investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, y que se centra en la situación actual de la población femenina cubana…".

"…Su investigación se ha centrado fundamentalmente en Santiago de Cuba, y contempla las transformaciones económicas ocurridas desde los años noventa y sus efectos en la vida cotidiana. Alcázar Campos considera que, pese a lo que pudiera parecer, el día a día de la población cubana no ha mejorado en la línea prevista en las últimas décadas, en especial en el caso de las mujeres, sobre las que descansa el cuidado de la familia…".

Granada Digital (Granada), España
6 de abril de 2006


En esta sección