Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

España: Otra vez Fidel Castro entre los líderes políticos peor valorados

Enviar Imprimir

Españoles aprueban gestiones de Bachelet, Morales y Lula, pero no a Chávez ni a Castro

"Los nuevos líderes latinoamericanos tienen una buena imagen en España, según una encuesta del Real Instituto Elcano difundida este martes, que muestra que hay una mayoritaria aprobación a las gestiones de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Lula da Silva; y de Bolivia, Evo Morales".

"Sin embargo, la tendencia se revierte al ser consultados los hispanos por su opinión sobre los mandatarios de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente".

"En una escala de valoración del 0 al 10, Lula da Silva obtiene la nota más alta, un 5,8; seguido de Bachelet y Morales, ambos con 5,5 puntos. Según el sondeo (…) al borde de reprobar está el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner. En 'zona roja' aparecen Hugo Chávez, con 3,9 puntos, y Fidel Castro, con 2,8…".

Radio Cooperativa, Chile
18 de abril de 2006
-----

Juzgarán a madres de balseros

"Por 'poner en riesgo' las vidas de sus hijos, siete mujeres capturadas en una operación contra traficantes fueron llevadas ante tribunales cubanos…".

"…Como jefe de la acción, el gobierno cubano ha denunciado a Yoan Alberto García Núñez, natural de la isla y residente en Cancún, México, quien no estaba en la embarcación detenida. A García se le acusa de haber organizado quince fugas en 2005 con 'ganancias de alrededor de dos millones de dólares'. En lo que va de 2006 realizó ocho operaciones similares, según las mismas fuentes…".

"…Esta es la primera vez, desde la firma de los acuerdos migratorios con Estados Unidos en 1994, en que el gobierno cubano cita a tribunales a padres que llevan a sus hijos en aventuras de ese tipo, y ocurre en momentos de un marcado incremento en las salidas de ilegales, tanto en embarcaciones rústicas como en lanchas rápidas…".

Milenio, México
18 de abril de 2006
-----

Silvio Rodríguez: «Que me trague la tierra si alguna vez me he creído representante de Cuba»

"…R.- …Está visto que los pueblos no bloquean, pero los gobiernos y las instituciones sí, a veces incluso las culturales. Que me trague la tierra si alguna vez me he creído representante de Cuba o de la revolución, pero el hecho de que coincida en posiciones fundamentales, para los simplificadores, me convierte automáticamente en cantor oficial. Y vaya si no me han pasado cuentas también por eso".

"Siendo Cuba, como es, una verdadera potencia musical, podría decirse que carecemos de una distribución disquera mínimamente sensata. Así que puedo garantizarle que no he sido correctamente difundido ni en mi propio país, aunque ese lamentable privilegio lo comparto con muchos otros músicos cubanos".

"P.- El presidente Fidel Castro (…) anunció por vez primera la posibilidad de que la revolución puede ser reversible (…) ¿Cree que Castro estaba augurando un inevitable escenario del efecto Fuenteovejuna?".

"R.- Me parece que aunque Fidel haya hecho la observación ese día, no quiere decir que la posibilidad de autodestrucción de la revolución sea reciente (…) Yo creo que Fidel lanza esa idea para dar una motivación a los que van a dirigir cuando él no esté. Pudiera ser, incluso, una forma de articular el mecanismo de la supervivencia: antes que nada aprender a cuidarse de uno mismo".

"En el caso de una revolución (…) los errores pueden multiplicarse extensa y variadamente. En el caso de una cultura tan rica como la cubana, un error crucial pudiera tener matices inimaginables. Las revoluciones, tratando de dar relieve a lo mejor de los seres humanos, reprimen las características menos buenas de los hombres. La inteligencia lleva muchos años dándose cuenta y llamando la atención sobre lo mismo. Pero el conflicto sigue siendo si somos capaces de dar un salto cualitativo sobre nuestras miserias. Quizá esa vieja y difícil cuestión fuera el polvo que flotaba en la sala de la Universidad, aquella tarde".

El Mundo, España
17 de abril de 2006


En esta sección