Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

¿Estarían considerando España y la UE volver a cambiar la política hacia La Habana?

Enviar Imprimir

Podría cambiar la posición europea respecto a Cuba en reunión de junio

"El secretario de Estado español para la Unión Europea, Alberto Navarro, ha dicho que España sigue trabajando por conseguir que la transición de Cuba a la democracia se produzca en el respeto a los derechos humanos y las libertades esenciales de los cubanos".

"'España obviamente está siguiendo muy de cerca la situación en Cuba. El gobierno español ha mantenido siempre una posición de abrir espacios de libertad, de apoyo a la sociedad civil y al pueblo cubano para en su momento estar preparados para la transición. Y como digo, es una decisión que tendrá que adoptar el Consejo en el mes de junio', [declaró Navarro]".

"Dice el número dos del Ministerio de Exteriores español (…) que esa posición podría verse modificada de su estado actual. Europa se acercó a Cuba dándole un margen de confianza a petición del gobierno socialista de Zapatero, que defiende la política de la zanahoria a la del palo en los planteamientos de cara a Cuba. Ahora, tras comprobar y enviar varias llamadas de atención al régimen cubano, la UE estudia posibles cambios…".

Radio Martí, Miami
30 de marzo de 2006
------

Embajada de Cuba desmiente rumores sobre muerte de Fidel Castro

"La Embajada de Cuba en Chile desmintió la información publicada en el sitio de Internet Indymedia que daba cuenta de la muerte de Fidel Castro. De acuerdo a lo señalado por personal de la legación caribeña a La Nación, 'esa información es falsa' y calificó como 'rumores infundados' la versión".

"La información fue publicada por Indymedia Argentina e I ndymedia Colombia alrededor de las 16 horas, bajo el título 'Muere en La Habana el dictador Fidel Castro'. Pero un par de horas más tarde los links que llevaban a la noticia no funcionaban, e incluso las páginas se habían caído".

"Funcionarios de la embajada de Cuba en Santiago [de Chile] recordaron que 'todas las semanas' surgen informaciones sobre la muerte del líder caribeño, y dijeron que no conocían el sitio que lanzó la información…".

La Nación, Chile
30 de marzo de 2006
-----

Bancos suizos no convencen sobre lavado en Cuba

"Algunos representantes a la Cámara de EE UU quedaron ayer descontentos por lo que consideraron una actitud evasiva de un alto directivo de la Unión de Bancos Suizos (UBS), quien se negó a ofrecer detalles sobre una operación que le permitió al gobierno de Cuba 'lavar' $3,900 millones".

"Bajo una fuerte artillería de preguntas de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Michael Herde, gerente general y jefe de la unidad de cumplimiento de la ley de UBS, se limitó a admitir que fue un error, pero evadió explicaciones sobre cómo se llevó a cabo la operación".

'''Quedó claro para mí y mis colegas que todo lo que le importa a UBS es hacer dinero lo que más pueda y que venderían su alma por hacerlo', dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Ros-Lehtinen agregó que UBS ha ignorado en los últimos años los requerimientos congresionales con excusas y usando eufemismos como 'fallas' y 'deficiencias' para justificar sus acciones…".

El Nuevo Herald, Miami
30 de marzo de 2006
-----

Denuncia IPI el asesinato de 65 periodistas en el 2005

"El año pasado murieron de forma violenta 65 periodistas en todo el mundo, 11 de ellos en América Latina y 23 en Irak, mientras la autocensura sigue creciendo, indica el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su informe anual sobre la libertad de prensa 2005 presentado hoy en Viena".

"…El instituto señala además que la libertad de prensa fue muy limitada y se vio seriamente restringida en otros países asiáticos como China, Birmania o Vietnam (…) El IPI critica sobre todo la situación de los representantes de los medios en Cuba, donde el régimen castrista mantiene detenidos a 23 periodistas, y en Venezuela, donde la presión sobre la prensa es cada vez mayor…".

El Universal, México
30 de marzo de 2006
-----

Manifestación contra empresario cubano provoca daños en Capitolio [de Puerto Rico]

"Tres personas resultaron heridas y una de las vitrinas que protegen los documentos originales de la Constitución de Puerto Rico y otras propiedades recibieron daños, durante un altercado ocurrido tras la entrada al Capitolio de manifestantes que protestaban en contra del homenaje al empresario cubano Julio Labatud Escarra".

"La protesta se produce porque hay sectores en Puerto Rico que aseguran que Labatud Escarra fue una de las personas que pagó para mandar a matar a Carlos Muñiz Varela, según afirmó su hijo, Carlos Muñiz Pérez, cuya familia denuncia el asesinato hace 27 años...".

"...Labatut Escarra, quien está en Puerto Rico desde hace 45 años, dijo que 'Puerto Rico no necesita acudir a la fuerza despiadada... que han hecho estos señores en el Palacio de las Leyes'. Denominó a los causantes de los incidentes como 'pro-castristas'…".

El Nuevo Diario, República Dominicana
30 de marzo de 2006


En esta sección