Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Estrategia raulista: Disminuyen los presos políticos y crecen los actos de repudio

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: baja cifra de presos, aumenta hostigamiento a disidentes

"Un grupo que monitorea la situación de presos políticos en Cuba dijo el martes que el 2006 cerró con una lista de 283 casos, menos que en años anteriores, pero señaló que continúa el hostigamiento a los disidentes por otros medios, como cortas detenciones y actos de repudio".

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), dirigida por el disidente Elizardo Sánchez, reportó una disminución de 49 procesados que en 2005, cuando sumó 333".

"'Lo más inquietante para nuestra Comisión es que la situación de derechos humanos a corto plazo se mantendrá negativamente estacionaria o pudiera empeorar, a menos que ocurra un verdadero milagro político en Cuba bajo la forma de cambios modernizadores', expresó el documento con el listado entregado a la prensa extranjera…".

Diario La Estrella (Texas), EE UU
9 de enero de 2007

El Gobierno boliviano expulsa a Samartino a Colombia

"Luego de 15 días de detención y espera, el cubano Amauris Samartino Flores fue expulsado esta mañana a Colombia. Esa decisión fue asumida por el Gobierno boliviano al considerar que el extranjero violó las leyes migratorias nacionales y en aplicación de una orden judicial".

"Samartino fue trasladado esta mañana al aeropuerto Internacional de El Alto en un vehículo oficial bajo resguardo policial y mientras esperaba en la plataforma a abordar el avión tuvo un contacto telefónico con la red UNO, de televisión (…) La operación de traslado al aeropuerto y posterior expulsión del médico cubano fue realizada en reserva, sin embargo algunos periodistas llegaron hasta la terminal aérea, sin lograr un contacto directo con el detenido…".

La Razón, Bolivia
9 de enero de 2007

Cuba sin plan económico

"Es impactante leer que Cuba es el país con mayor crecimiento de la región, pero más impactante es descubrir dónde está el secreto del éxito de la 'primera' revolución socialista del Caribe (…) El primer portaaviones en el que Cuba navegó lo proporcionó la Unión Soviética (…) hasta 1990, cuando el bloque soviético se desmoronó…".

"El problema era que la renta no provenía de un desarrollo económico y una estructura productiva que permitiera seguir avanzando después de que el portaaviones ruso colapsara. Entonces se intentaron tímidas aperturas capitalistas que permitieron frenar la caída, aunque eventualmente las reformas parecen haber asustado a la dirigencia y para comienzos del siglo se revirtieron (…) Sin embargo, la economía cubana creció 12,5 por ciento el año que apenas termina…".

"…Lo interesante del asunto es que este asombroso crecimiento no se debe a dinámica de su producción de azúcar o del turismo, ni a las remesas de dólares que vienen de Miami o que el embargo gringo hubiera cedido. No, se debe según la CEPAL 'a la ampliación de las relaciones comerciales con Venezuela y la China y, nuevamente, el notable incremento de la venta de servicios profesionales al exterior, especialmente de salud, así como la expansión de las exportaciones de níquel y medicamentos' (…) O en otras palabras, 'Barrio Adentro' es el mejor negocio que ha hecho Cuba últimamente".

"Cuando el ex canciller Calderón Bertti, en noviembre de este año, denunciaba que a pesar de que Venezuela enviaba más de 100.000 b/d de hidrocarburos a Cuba, Venezuela le quedaba debiendo, porque el costo de servicios cubanos superaban al de los envíos petroleros no obstante el exorbitante precio del crudo, estaba apuntando al gran negocio que esta permitiendo a Cuba navegar felizmente en el portaaviones de la revolución bolivariana (…) Pero ellos [los médicos cubanos] no ganan con tabuladores nacionales sino internacionales y no en bolívares o pesos, sino en dólares gringos. Si cada uno gana un promedio bajo de US$3,000 mensual por 12 meses y son 30,000 personas, eso alcanza a más de un millardo de dólares anuales, que se le paga al gobierno cubano y no al médico. Es decir, la fuerza de trabajo del médico, entrenador o asesor la posee el Estado cubano. Es como un esclavismo de Estado. Esto más las compras de medicinas, el petróleo sobrante, los créditos blandos, los subsidios y otros beneficios que hay que dar al verdadero padre de la revolución, constituyen el mejor regalo que ha tenido Fidel, desde la extinta Unión Soviética. Cuba es el país con mayor crecimiento económico de la región porque el portaaviones es rojo, rojito".

El Diario-La Prensa (NY), EE UU
9 de enero de 2007

El hombre de Buena Vista

"'Fuimos muy afortunados de poder trabajar con músicos cubanos mayores porque ellos crearon esa música, se alimentaron de ella, la cuidaron', recuerda Nick Gold por teléfono desde la sede de World Circuit en Londres. Nunca imaginó el fenómeno Buena Vista Social Club. 'Cuando grabamos el disco, cuando tocaban la música en el estudio, y la escuchábamos en el control, era obvio que estaba sucediendo algo extraordinario y muy hermoso. Al final del día no querías parar. Los músicos se iban y nosotros volvíamos a escuchar las cintas. Sabíamos que lo teníamos, que habíamos sido capaces de captarlo, pero no podíamos preveer el éxito', asegura".

"Aquellas sesiones mágicas de 1996 en unos vetustos estudios de La Habana provocaron una lluvia de millones. 'La gente piensa que estás bebiendo champán, pero fue un trabajo realmente duro', dice riendo. 'No estábamos preparados. Marketing, distribución... tuvimos que aprender muy rápidamente' (…) Algunos cubanos y africanos producidos por Gold ya no están entre nosotros: Ali Farka Toure, Rubén González, Ibrahim Ferrer... 'Es maravilloso que hayan podido transmitirnos la esencia de su arte, pero dejan un tremendo vacío'…".

El País, España
9 de enero de 2007


En esta sección