Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«Estuvo preso más tiempo que Mandela», dice el diario 'El Mundo' sobre la muerte de Chanes de Armas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El preso político que más estuvo en la cárcel

"Un infarto mató este sábado en Miami a Mario Chanes de Armas, el preso político que más tiempo pasó encarcelado a lo largo del siglo XX. Aún más que Nelson Mandela. Entró en prisión el 17 de julio de 1961 y salió de la cárcel del Combinado del Este de La Habana la mañana del 16 de julio de 1991".

"Se le acusó de «conspirar de palabra» y más tarde de intento de asesinato a Fidel Castro. Chanes negó siempre los cargos y aseguró que se trataba de una acusación falsa para sacarlo del escenario político. Durante el proceso de investigación no se le encontraron armas ni documentos que lo comprometieran en planes de acciones violentas…".

El Mundo, España
26 de febrero de 2007

Raúl Castro se preocupa por baja fecundidad en Cuba

"El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su preocupación por el decrecimiento poblacional de la isla, como consecuencia de las bajas tasas de natalidad (…) Raúl Castro, a quien delegó en forma provisional los poderes su hermano mayor Fidel Castro, señaló que tanto la tasa global de fecundidad (cantidad total promedio de hijos por mujer) como la tasa bruta de reproducción (cantidad promedio de hijas por mujer para garantizar la reproducción estable) están por debajo de la media requerida".

"Explicó que para lograr un incremento en la población, el primero de esos dos índices debe ser superior a 2,2 hijos por madre. Sin embargo, recordó que ese indicador está por debajo de esa cifra desde el año 1978…".

Diario del Pueblo, China
26 de febrero de 2007

El Gobierno cubano alude a «la falta de objetividad» para expulsar a tres corresponsales

"Entre los periodistas extranjeros nadie esperaba la decisión de las autoridades cubanas de no renovar la acreditación a tres corresponsales. «Es un aviso para el resto de nosotros», comentaba un colega con años de permanencia en Cuba. Su opinión era compartida por otros muchos periodistas".

"Aunque no se puede hablar formalmente de una expulsión, en la práctica, los corresponsales no pueden seguir con su labor en Cuba. Su visado está atado a su labor en la Isla y a partir del 28 de octubre, cuando vence su acreditación, ya no podrán trabajar…".

Diario Hoy (Extremadura), España
26 de febrero de 2007

Presenta Eliseo Alberto dos novelas

"De triste figura, pero amoroso por la literatura, México y La Habana, así como por un puñado de personas, el escritor cubano-mexicano Eliseo Alberto recibió hoy aquí un homenaje donde presentó sus novelas Una noche dentro de la noche y Esther en alguna parte, publicadas en 2006".

"Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y las editoriales Cal y Arena y Espasa Calpe, el reconocimiento en el que se leyeron fragmentos de su obra fue realizado en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Como él mismo lo ha aceptado, la obra del autor residente en México desde hace 18 años e hijo del reconocido poeta Eliseo Diego, señaló el escritor Fernando Fernández, está cargada de nostalgia y melancolía de una persona que se siente extranjera, y que ha sido exiliada de su país natal, donde actualmente está prohibido su trabajo literario…".

La Crónica de Baja California, México
25 de febrero de 2007

Cuba dedica semana a la difusión de puros

"Los cubanos tienen prohibido fumar en lugares públicos. Y aunque no lo impidiera la ley, pagar los 200 dólares que en promedio cuesta una caja de buenos habanos es algo remoto para el ciudadano promedio. Así y todo, esta semana estará marcada por la abundancia de humo, el turismo de lujo y los contrastes".

"…En Cuba la ley prohíbe fumar en restaurantes, oficinas públicas, transporte colectivo, hospitales, escuelas y estaciones de policía (…) El propósito de este festival del humo 'autorizado' es conocer las bondades de una nueva marca con tres años de añejamiento, el Cohiba Maduro, y la marcha de una industria cuyas ventas crecieron diez por ciento en 2006 y 'siguen incrementándose' pese a las campañas contra el tabaquismo en el planeta…".

Milenio, México
26 de febrero de 2007


En esta sección