Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ex embajador español en la Isla dice que hace falta 'presión' para que la actual dirigencia opte por el cambio

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba, nuevos tiempos, viejas políticas

"…El escenario diseñado para esta fase sin Fidel Castro sería el de unas reformas económicas que permitan al grupo dirigente cubano aliviar la presión social sobre los asuntos que más preocupan y, mientras tanto, mantener el control político como lo han hecho durante los últimos 48 años. Por otro lado, la presencia de Venezuela se hace cada vez más importante en la isla a través del suministro de petróleo en condiciones muy favorables (…) Este intercambio económico tiene un trasunto político a través de la especial relación de Fidel Castro con Chávez y con otros líderes revolucionarios americanos, de los que se considera el patriarca".

"Está por ver cómo funcionará esta relación política en ausencia de Fidel Castro. Raúl no va a sustituir a su hermano en esa tarea de caudillo del socialismo y el papel de Cuba cambiará sustancialmente, al pasar de ser el país que ha venido otorgando el pedigrí revolucionario a lo largo de los años, a ser uno más bajo la égida de nuevos caudillos".

"Ni la hipótesis del enquistamiento en el poder ni la del conflicto serían buenas para el desarrollo de una Cuba democrática y próspera, y por ello es deseable que en esta fase del proceso se dé lugar a una mayor participación de los ciudadanos cubanos y se abran cauces de expresión y participación. La exigencia de amnistía total para los centenares de prisioneros políticos y el apoyo a los disidentes que han resistido dentro de la isla son condiciones inexcusables para avanzar hacia una transición democrática. Sin embargo esto no se alcanzará si no hay presión para que la actual dirigencia opte por el cambio. Ésta es la tarea pendiente a la que la comunidad internacional, y muy especialmente España, debería contribuir junto con los cubanos".

Jesús Gracia Aldaz, Papeles de FAES-Infolatam, España
30 de enero de 2007

Progresa la salud de Castro; pronto regresará al gobierno: vicecanciller

"El vicecanciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó en Guatemala que el presidente Fidel Castro muestra una progresiva recuperación de su salud, tras una complicada cirugía intestinal que le fue practicada hace seis meses, y anticipó su próximo retorno al frente del gobierno".

"'Puedo decir que su recuperación es progresiva', afirmó a la prensa local el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, quien insistió en que el presidente convalece de manera aceptable, pero en 'un proceso natural, y por lo tanto, lento'. Según el funcionario cubano, Castro sigue las prescripciones médicas 'y retornará al ejercicio pleno de sus facultades tan pronto como los médicos lo consideren pertinente'…".

La Jornada, México
30 de enero de 2007

Cuba: El nuncio llama a la unidad de los cristianos

"El nuncio apostólico en Cuba, el arzobispo Luigi Bonazzi, hizo un llamamiento a la unidad de los cristianos al cierre de la Semana de Oración por la Unidad de todos los Cristianos…".

"…La celebración litúrgica tuvo lugar en la catedral episcopal de la Santísima Trinidad, en el Vedado, presidida, junto al nuncio, por el obispo de las diócesis anglicanas de Cuba y el Uruguay, reverendo Miguel E. Tamayo Zaldívar. Además se encontraban presente personalidades del mundo ecuménico de diversas denominaciones eclesiales con representación en el país…".

"…La Semana por la Unidad de los Cristianos en Cuba incluyó en su programación, por primera vez, un acto de oración en una iglesia pentecostal, la Evangélica Libre. Allí el sermón estuvo a cargo del padre Gilberto Warker, párroco de la Iglesia de la Inmaculada en la capital habanera…".

Agencia Zenit, Ciudad del Vaticano
29 de enero de 2007


En esta sección