Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ex presidentes Havel y Aznar piden a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre el régimen de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Aznar y Havel reclaman que se presione a Cuba para que triunfe la democracia

"El ex presidente checo Vaclav Havel y el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar han pedido a la comunidad internacional, a través del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), que mantengan la presión sobre el régimen de Fidel Castro hasta que se produzcan 'verdaderos cambios democráticos' en la isla".

"Para la CIDC, el traspaso de poderes decretado por Fidel Castro el pasado 31 de julio en la figura de su hermano Raúl —después de ser sometido a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal— no representa una 'transformación significativa' del Estado totalitario que se vive en Cuba…".

La Razón, España
11 de agosto de 2006

Era postcastrista abre apetitos económicos

"Los dirigentes empresariales europeos, canadienses y latinoamericanos presentes en Cuba se preguntan —como hacen también los impacientes inversionistas potenciales del otro lado del estrecho de Florida— si ya se inició la transición. ¿Será turbulenta, a riesgo de hacer huir turistas y capitales extranjeros? ¿O se encaminará suavemente hacia una variante caribeña del 'modelo chino'?".

"'La estabilidad de la economía está estrechamente ligada a las decisiones políticas de Fidel Castro, del Partido Comunista cubano y a la actitud del Ejército, dirigido por Raúl Castro y que controla dos terceras partes de la economía. Por lo pronto, el régimen cubano afirma en voz alta que no cambiará nada. Pero la situación actual está tan vinculada a la arisca voluntad de un solo hombre que es difícil hacer previsiones sobre la capacidad del sistema para sobrevivirlo', advertía en julio la misión económica de la embajada de Francia en La Habana".

"'No creo que Raúl Castro se atreva a poner en práctica medidas de apertura mientras sus funciones sean provisionales', opinó más tarde, el gerente de un hotel de La Habana perteneciente a un grupo español".

"Entre las preguntas planteadas por el súbito retiro del líder máximo cubano, hay dos que tienen una incidencia directa sobre la economía de la isla: ¿Cómo evolucionarán las relaciones con Estados Unidos y qué sucederá con el vínculo estratégico con la Venezuela de Hugo Chávez?…".

La Nación, Chile
11 de agosto de 2006

El Salvador dice seguir de cerca la situación en Cuba

"Desde lejos, el Gobierno salvadoreño asegura que está siguiendo de cerca la situación en Cuba ante el traspaso temporal del poder del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl hace menos de dos semanas. De entrada, el simple hecho de la salida del poder de Castro, aún temporal, es positiva para el canciller Francisco Laínez".

"'El solo hecho de que por primera vez se hable de una transición genera la esperanza de que esto genere una transición pacífica hacia la democracia en Cuba', señala el diplomático".

"El Salvador es el único país de Latinoamérica que no tiene relaciones diplomáticas, ni de ningún tipo, con Cuba. Sin embargo, Laínez asegura que es todavía muy prematuro adelantar el rumbo que tomará en adelante el régimen de la isla, por lo que no se plantea de entrada ningún cambio en la política hacia La Habana".

"De hecho, el lunes anterior, el presidente Antonio Saca saludó como parte del protocolo al vicepresidente cubano, Carlos Lage, en Bogotá, durante la toma de posesión del presidente colombiano, Álvaro Uribe…".

La Prensa Gráfica, El Salvador
11 de agosto de 2006

Agentes federales interrogan a ex director de la Fundación

"Investigadores del grupo especial antiterrorista del sur de la Florida interrogaron a un ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que semanas atrás reveló su participación en presuntos planes bélicos con el propósito de acometer acciones desestabilizadoras dentro de Cuba y eliminar al gobernante Fidel Castro, confirmó El Nuevo Herald".

"Según fuentes consultadas, el interrogatorio a José Antonio Llama, alias 'Toñín', forma parte de una pesquisa emprendida por la Fuerza Especial Conjunta del Sur de la Florida contra el Terrorismo (JTTF por sus siglas en inglés), tras la confesión del activista sobre la creación y el financiamiento de un brazo paramilitar secreto de la Fundación en 1992 (…) Llama, de 75 años, admitió ayer que el pasado 19 de julio fue visitado en su casa del suroeste de Miami por dos agentes policiales que lo entrevistaron acerca del caso, pero declinó ofrecer detalles de la conversación, que se prolongó por dos horas…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de agosto de 2006


En esta sección