Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ex presidentes Havel y Lacalle piden a Europa 'mano dura con Castro'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ex presidente uruguayo exige mano dura de Europa con Castro

"El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle denunció el martes la represión que ejerce el régimen de Fidel Castro, y exigió cambios en la política de la Unión Europea con Cuba".

"Al participar en Bruselas en una conferencia organizada por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, Lacalle criticó la decisión del bloque europeo de suspender las sanciones diplomáticas que había impuesto a La Habana tras la ola represiva de 2003".

"El ex mandatario uruguayo aseguró que el régimen castrista ha aprovechado la situación para aumentar su represión contra los opositores. En su opinión, la política de mano blanda no sirvió, y dijo que por haber sido tolerantes con Castro, hay más cubanos en la cárcel…".

Radio Martí (Miami), EE UU
30 de mayo de 2006
------

Havel pide a la UE que vuelva a presionar a Cuba

"El Gobierno checo se dispone a poner en marcha una campaña para intentar que los Veinticinco restablezcan las medidas diplomáticas de presión contra el régimen cubano, que deben ser revisadas en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores. Los ex presidentes checo Vaclav Havel, uruguayo Alberto Lacalle y lituano Vitautas Landsberguis, junto al escritor Carlos Alberto Montaner y la «dama de Blanco» Blanca Reyes participaron ayer en un acto patrocinado por el Gobierno checo y dirigido a sensibilizar a la opinión pública europea".

"Sin embargo, el encargado de la política exterior común, Javier Solana, dijo también ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara que no prevé «cambios drásticos» en la política europea hacia Cuba…".

ABC, España
31 de mayo de 2006
-----

Sin problemas el sistema para pedir visas por teléfono

"El nuevo sistema telefónico para solicitar visas de visitante a los residentes en Cuba experimentó fallas durante su primer día de actividad, pero su funcionamiento prosigue con total normalidad, dijeron ayer las autoridades estadounidenses".

"El novedoso proceso de solicitud de citas para familiares desde Estados Unidos entró en vigor el pasado jueves y, de inmediato, suscitó quejas de numerosos usuarios en los medios de comunicación del sur de la Florida".

"Sin embargo, la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana (USINT) señaló ayer que tras las dificultades iniciales, el sistema se encuentra operando satisfactoriamente y recomendó a los usuarios no desesperarse si no logran la comunicación telefónica en los primeros intentos…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
31 de mayo de 2006
-----

Cuba, el rey del béisbol, estará en Alemania 2006

"Cuba, uno de los reyes del béisbol mundial, tendrá una mínima representación durante la Copa Alemania 2006 con un grupo de entrenadores de fútbol, un deporte que está a la sombra de las principales disciplinas olímpicas de la isla, dijo el martes la prensa local".

"Cuatro entrenadores cubanos y varios directivos viajarán a la Copa Mundial de Alemania con el objetivo de intensificar su capacitación, dijo la agencia cubana de noticias citando a la Asociación de Fútbol de Cuba".

"…Antonio Garcés, secretario de la Asociación de Fútbol de Cuba, dijo que los preparadores permanecerán un mes en Alemania, invitados por el club local Bonner para recibir cursos de capacitación…".

Agencia Reuters, Reino Unido
31 de mayo de 2006
-----

Cineasta podría ser sancionado por ir a Cuba

"El cineasta cubano-estadounidense Luis Moro expresó su desdén por las sanciones de Washington contra Cuba y las restricciones de viajar a la isla de la manera más pública a su alcance: filmando una película en ese país caribeño".

"La cinta de Moro Love and Suicide (Amor y suicidio) será proyectada hasta el jueves en East Nueva York, Nueva Jersey, tras haber sido presentada el año pasado en Los Angeles, Miami Beach y las Bahamas".

"Está ligada a una cruzada personal contra el embargo estadounidense e hizo que los funcionarios norteamericanos investigaran a Moro por la posible violación de las leyes estadounidenses (…) Moro, que abandonó Cuba con su madre cuando tenía 5 años, sostiene que su campaña no quiere decir que simpatice con el gobierno cubano ni con el presidente Fidel Castro. 'No soy pro-Castro sino antiembargo', indicó en una entrevista telefónica desde Los Ángeles…".

El Diario-La Prensa (Nueva York), EE UU
31 de mayo de 2006


En esta sección