Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Exiliados en Florida a favor del diálogo con un futuro gobierno cubano

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Mayoría de exiliados piensan que Castro no vuelve al poder

"La aplastante mayoría de los cubanoamericanos del sur de la Florida cree que Fidel Castro jamás volverá a tomar las riendas del poder, y miran con buenos ojos un diálogo y negociaciones con el nuevo gobierno de la isla sólo si éste da pasos positivos hacia el exilio y Washington".

"También por mayoría, cree que los cambios hacia la democracia ocurrirán en un período de cuatro años, graduales y sin violencia, y que los cubanos en la isla deben permanecer en las viviendas que habitan".

"Estas son las principales conclusiones de una encuesta comisionada por el National Democrat Network y realizada por la firma Bendixen & Associates, de Miami…".

"El sondeo fue realizado entre el 14 y el 20 de septiembre pasados, entre 600 cubanos y cubanoamericanos en los condados Miami-Dade y Broward. Tiene un margen de error de más/menos 4 por ciento…".

"'Lo que más me llamó la atención es que casi el 80 por ciento de los cubanos piense que la etapa de Fidel ya terminó independientemente de si se muere o no. Esto me parece interesante, considerando las historias que han salido [en la prensa] con Hugo Chávez, las fotos y todo eso', indicó el presidente de la encuestadora, Sergio Bendixen, quien es considerado próximo al partido demócrata…".

"Lo que más sorprendió a los encuestadores fue la postura frente a un posible diálogo de Estados Unidos con un gobierno presidido por Raúl Castro".

"El 72 por ciento dijo que ese diálogo debe realizarse bajo la condición de que el gobierno cubano muestre interés en mejorar las relaciones con la comunidad exiliada y Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento se opuso…".

"Otro aspecto interesante, señalaron los encuestadores, es que el 77 por ciento de los cubanos y cubanoamericanos favorece una transición gradual sin violencia, mientras el 20 por ciento la quiere rápida y violenta. Un 3 por ciento no se decidió…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
2 de octubre de 2006

SIP: Más censura en Cuba tras enfermedad de Castro

"La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que la presidencia temporal de Raúl Castro no ha traído 'ninguna señal de cambio en el periodismo y la libertad de expresión' en Cuba, y ubicó en 26 la cifra de periodistas encarcelados en esa nación…".

"En un reporte inusualmente extenso sobre Cuba presentado ante la sexagésima segunda asamblea anual, la SIP sostuvo que tras la enfermedad de Fidel Castro 'los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente…'".

"Según la SIP, la censura ocurre a través de 'actos represivos contra los comunicadores independientes, el maltrato a periodistas presos y la más estricta vigilancia gubernamental'".

"Y uno de los casos más recientes de censura en Cuba, según el texto de la SIP, es el 'silencio que mantiene el gobierno sobre una masiva hemorragia de dengue hemorrágico…'".

El Universal, Venezuela
1 de octubre de 2006

Cuba: corrupción en empresas estatales

"Más de la mitad de las empresas estatales de La Habana han estafado a sus clientes…".

"Según un reporte del diario de la Juventud Comunista, Juventud Rebelde, casi 11.700 empresas, de un total de 22.700, estaban vendiendo sus productos a un precio mayor al ofrecido o en cantidades menores a las anunciadas, agregó la investigación del periódico…".

"Los engaños van desde un porrón de cerveza parcialmente lleno, hasta viajes en taxi cobrados al quíntuplo de su valor real…".

BBCMundo, Reino Unido
2 de octubre de 2006


En esta sección