Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Expulsan de Cuba a un abogado argentino 'por reunirse con las Damas de Blanco'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Otro argentino fue humillado en la Cuba de Fidel Castro

"El abogado y presidente de la fundación República para una Nueva Generación, Ponciano Vivanco, comentó las desdichas que debe vivir un civil que viaja a Cuba y se atreve a entrevistarse con gente 'marcada' por el gobierno de Fidel Castro por pensar distinto al régimen".

"Vivanco viajó a la Isla para escribir un libro sobre el régimen castrista y cómo viven los cubanos que no lo comparten. Todas sus peripecias comenzaron cuando sin avisar a las autoridades cambió de hotel, porque el que iba a usar como alojamiento fue cerrado por reparaciones".

"Ese sería el primer 'delito' por el que se lo acusó en Cuba y se le prohibió el retorno al país. 'Me tuvieron 15 horas detenido en una oficina de migraciones, con un interrogatorio que parecía de la GESTAPO', comentó indignado Vivanco (…) Otro de las violaciones que habría cometido fue haber entrado a la Isla como turista y haberse entrevistado con las denominadas 'Damas de Blanco' de Cuba, esposas y familiares de presos políticos en la isla…".

Infobae, Argentina
6 de julio de 2006
-----

Cuesta: «La capacidad del régimen cubano para 'tunearse' es enorme»

"…«Un Gobierno democrático y una dictadura no tienen la misma naturaleza, por eso criticamos que el Gobierno español moviera ficha antes que Castro», advirtió Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP y moderador de la mesa «Europa y la libertad secuestrada: el caso cubano» organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)".

"…«Cuba es el parque temático de la izquierda que se refugia en que es un pequeño David que lucha contra el gigante Goliat que es Bush», sostuvo Tomás Cuesta, columnista de LA RAZÓN, quien incidió en la dificultad que entraña desmontar un régimen con una enorme capacidad «para ir mutando su dictadura»".

"«La guerra simbólica es lo más duro de combatir pero hay que emprender esa lucha porque la capacidad del régimen para 'tunearse', como hacen miles de cubanos con los coches americanos de los años 50, es enorme (…) Por eso, Cuesta aseguró que es «inaceptable» ver a alguien con una camiseta del Ché Guevara: «Es como llevar una con la cara de Goebbels», dijo…".

La Razón, España
6 de julio de 2006
-----

Ollanta Humala confirmó que se reunió con Fidel Castro en Cuba

"El ex candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala Tasso, sostuvo una reunión con el dictador cubano Fidel Castro en su reciente visita a La Habana. Así lo confirmó él mismo tras ratificar la versión según la cual viajó a Cuba para someterse a una operación de la vesícula por invitación de la embajada cubana en el Perú".

"'Durante mi estadía tuve la visita de cortesía del presidente del Estado cubano, Fidel Castro", informó Humala. Señaló que tal encuentro fue breve y se realizó en el período postoperatorio en una sala de reposo. 'Llegó a La Habana un ex candidato a la presidencia y, de acuerdo con las normas que ellos tienen, se realizan visitas de cortesía', añadió".

"Humala no dio detalles de los ribetes políticos de ese encuentro. Tampoco precisó la fecha. Sus voceros de prensa sólo indicaron que la reunión con Castro se produjo entre el domingo y lunes, toda vez que Humala fue operado el sábado…".

El Comercio, Perú
6 de julio de 2006
------

Otro libro sobre Cuba vuelve a encender polémica

"Otro libro infantil sobre Cuba se debatirá en las escuelas del Condado Miami-Dade, al tiempo que se cree que hoy será presentada una queja formal en los tribunales, según pudo saber The Miami Herald".

"El activista político David Rosenthal señaló que el libro Cuban Kids 'no es más que una serie de falsedades y de información distorsionada, publicado con la única intención de confundir a los niños, a sus padres, así como a sus familiares y amigos, sobre la realidad del régimen totalitario cubano'. El autor del libro, disponible en las bibliotecas de seis escuelas primarias de Miami-Dade, declaró que escuchar la noticia sobre la queja lo sorprendió agradablemente...".

"El libro (...) de 40 páginas, dirigido a estudiantes de tercer grado, hace un retrato positivo de la vida bajo el gobierno de Fidel Castro. Algunas pocas fotos y algunos textos dejan ver que en el país existe la pobreza, pero la mayoría del libro destaca la salud pública, la vivienda y la educación gratuitas…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de julio de 2006


En esta sección