Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Expulsiones de periodistas: 'El Universal' afirma que no se someterá a ningún gobierno

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La silenciada prensa en Cuba

"…Se ha retirado la visa de periodista a César González-Calero, quien reportaba para nuestro diario [ El Universal] el acontecer cubano, en una decisión que lamentamos, pues carece de sustento profesional (…) Le prohíben escribir a él y a los colegas de la BBC y del Chicago Tribune por ser buenos periodistas. El trabajo del colega español González-Calero (…) en ningún momento se ha apartado de la ética periodística, no ha calumniado a ningún individuo o institución cubana (…) Por ello la decisión de las autoridades cubanas se recibe en un momento especialmente delicado, cuando se ha estado hablando de crear condiciones para que los gobiernos de México y La Habana se reencuentren y restablezcan a plenitud las relaciones diplomáticas…".

"…La información ayuda al entendimiento entre los pueblos, propicia que se conozcan mejor y no se adivinen a través de versiones oficiales, interesadas siempre. El Universal rechaza la medida en contra de un periodista de esta casa y se niega a someterse a moldes establecidos desde cualquier gobierno para sus coberturas internacionales (…) Esperamos poner en nuestras planas, sin sesgos de ninguna índole, lo que pasa en Cuba…".

"…Es necesario seguir pugnando, a nivel regional e internacional, por un marco jurídico compartido, para defender las libertades más elementales del hombre, entre ellas la de expresarse libremente y sin cortapisas. Descuidarlas hoy podría ser la puerta para que mañana gobiernos o instituciones de poder se instauren como los grandes censores. Aceptar un monopolio sobre la capacidad de decidir qué puede decirse y qué no es asomarse al abismo de la unanimidad del silencio…".

Editorial de El Universal, México
23 de febrero de 2007

Expulsan a Marx de La Habana… y también a César

"Esto tienen en común los censores isleños con los fanáticos musulmanes, además de las barbas: carecen del sentido del humor y le temen a la risa más que al diablo. La risa no es revolucionaria por la misma razón que es antidogmática: porque es profundamente irreverente. Si a algo le temen los inquisidores es a la risa. La fina ironía y el sarcasmo son un arma temible para quien no soporta las críticas a su fe, credo, ideología o sistema político. Por eso las autoridades cubanas expulsaron a César González-Calero, corresponsal de El Universal".

"…Paradojas de la vida, junto con César los cubanos tampoco le renovaron la acreditación a Marx. No a Karl, sino a Gary, el corresponsal del Chicago Tribune y a otro colega de la emisora británica BBC, que dicho sea de paso, hasta ahora no ha abierto la boca para protestar, no se sabe si por flema británica, por indiferencia o porque no quieren tener problemas con los cubanos, con quienes comparten la condición de insularidad…".

"…¿Qué es lo que le molestó a los censores cubanos de César? Qué es brillante y, sobre todo, su cáustico sentido del humor. Una combinación explosiva para la mentalidad de un censor, de un envidioso de escritorio, de un eunuco de la creatividad que no soporta ver como hay quien es capaz de reírse de todo, empezando por sí mismo (…) Recuerdo un reportaje en el que César daba cuenta de cómo se había frustrado el anuncio televisivo de Fidel Castro de que se había superado la crisis energética en la isla, porque un apagón de varias horas lo impidió. ¡Genial! Digno de Marx, no de Karl, ni de Gary, sino de Groucho".

Gerardo Jiménez, El Universal, México
23 de febrero de 2007

Cuba y la prensa

"Un grave atentado a la libertad de prensa se está viviendo actualmente: El Gobierno cubano decidió prohibir ejercer su oficio al corresponsal del diario El Universal de nuestro País, en La Habana. El argumento esgrimido para tomar tan arbitraria decisión es realmente preocupante: 'La forma de enfocar la situación cubana no es lo que más conviene al Gobierno cubano'. Ahora resulta que la función de un periodista será la de ser vocero del Gobierno. Bajo tal argumento, todos los medios de comunicación y todos los reporteros y columnistas, serían parte de las oficinas de comunicación de los gobiernos donde ejercen su cobertura. Cosa que sucede exactamente así en Cuba, donde el Granma es el único medio para informar al pueblo cubano, y este pasquín es propiedad del Gobierno".

"…El argumento para censurar el trabajo es cínico ('la forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al Gobierno cubano') y finca un precedente de censura muy peligroso. Es además un aliciente para que, escudándose en la soberanía, cualquier Gobierno impida la libre circulación de las ideas y se encierre en una isla de oropel a disfrutar del pensamiento único, el que sí conviene, el inducido: Lejos de la opinión libre y de la crítica de quienes viven la opresión cotidianamente, y pueden externar su desacuerdo a través de los medios hoy censurados".

Ángel Norzagaray, El Imparcial (Hermosillo), México
23 de febrero de 2007

Alerta en Cuba ante la presión de socios del Este para que la UE endurezca su postura

"Un grupo de socios europeos del Este liderados por Chequia y Polonia está presionando dentro de la UE para el club comunitario endurezca su posición hacia Cuba, le imponga sanciones e intente forzar un cambio de régimen. Aunque tal presión cuenta con pocas posibilidades de prosperar —dado el rechazo de España, Francia e Italia—, el Gobierno cubano ve con inquietud y repulsa el mero hecho de que la presidencia alemana de la UE esté preparando una 'estrategia a medio y largo plazo' hacia la isla".

"…Aunque el debate formal no se abrirá hasta mayo, los movimientos de los países más atlantistas y el intento de Berlín de pactar la 'estrategia' en cuestión han encendido ya las alarmas cubanas. El interés de los socios del Este por sacar partido de la situación de impasse en La Habana, con Castro alejado del mando directo, alimenta esa inquietud".

"El embajador de Cuba en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo, declaró a La Vanguardia que el mero ejercicio de elaboración de esa estrategia es ya una 'injerencia' que puede suponer 'un obstáculo más' al diálogo y un aumento de la tensión entre La Habana y la UE. 'Ningún país tiene derecho a interferir en la política interna de otro. Corresponde sólo a los cubanos decidir su futuro', dijo Rodríguez. Y se preguntó por qué la UE no trabaja con Cuba 'como con ciertas naciones orientales y árabes que tienen formas de gobierno diferentes pero con las que mantiene relaciones fluidas'…".

La Vanguardia (Barcelona), España
23 de febrero de 2007


En esta sección