Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Extranjeros protestan: ¿Ahora le interesa menos el turismo a Castro?

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Empresarios dicen que cae competitividad del turismo en Cuba

"Empresarios extranjeros del turismo advirtieron que Cuba está volviéndose menos competitiva en ese rubro a medida que suben los costos, bajan las ganancias y se estanca el número de visitantes, dijeron esta semana fuentes de la industria".

"Según el gobierno, las llegadas de turistas, una de las mayores fuentes de divisas de ese país, aumentaron apenas un 1 por ciento en el período enero-febrero".

"'Operadores turísticos están cancelando reservas y vuelos. Están ganando su dinero de lugares como la República Dominicana y México, pero no de Cuba', dijo el gerente de un hotel europeo. La Asociación Canadiense de Operadores Turísticos protestó este año ante el Ministerio de Turismo cubano por la falta de servicios adecuados, robos en los aeropuertos y hoteles, y por el costo del combustible para aviones, que es un 33% más caro que en otros destinos".

"Paralelamente, la mano de obra y otros costos subieron, debido a recientes aumentos salariales y a las tasas de cambio. 'La economía está un poco mejor y más ingresos están llegando a través del turismo médico apoyado por Venezuela, por lo que el gobierno está menos preocupado sobre lo que piensan los empresarios extranjeros', dijo un diplomático occidental…".

Invertia, España
21 de abril de 2006
-----

Manuel Díaz Martínez: «Cuba es una tiranía totalitaria, aunque Sabina defienda a Castro con un fusil»

"Hay un algo de belleza primordial en la obra poética y periodística de Manuel Díaz Martínez (…) El 3 de mayo presenta en Logroño, junto al gran Raúl Rivero, y otro cubano ilustre: Rafael Alcides. Palabras mayores...".

"-…En Cuba, ¿de quién es la culpa de la carestía, de la dictadura de Castro o del embargo de EE UU?".

"Dulce María Loynaz lo dijo de un modo impecable: el problema de Cuba es interno. Castro tiene en EE UU a un enemigo torpón y su más entusiasta proveedor de coartadas. Por cierto, últimamente vende a Cuba muchas cosas".

"-Cuéntenos más cosas acerca de la dictadura revolucionaria".

"…Hay un Gran Hermano cuya palabra es ley, eso es Cuba: una tiranía totalitaria. Y esto es así, aunque Joaquín Sabina se compre un fusil para defender a Castro".

"-Lo dice dolido. Aún existe condescendencia de algunos intelectuales hacia Castro, ¿no es así?".

"En la intelectualidad española, Castro cuenta con un nutrido grupo de partidarios. Me duele ver allí a creadores que admiro, como Sabina. Los hay que van a Cuba, con todos los gastos pagados por el régimen, a quejarse de la falta de libertad de expresión en España, lo cual no deja de ser pintoresco. Fuera de España pasa otro tanto…".

El Correo (País Vasco), España
23 de abril de 2006
-----

Andy García redescubre a Cuba en ‘The Lost City’

"Andy García respira satisfecho ahora que su primer filme como director es una realidad tras 18 años de lucha por llevar su Cuba natal a la pantalla con The Lost City".

"… The Lost City es una canción de amor al país que abandonó junto con su familia cuando tenía cinco años, pero que permanece en su corazón. García, de 50 años, nunca ha ocultado ni sus orígenes ni su ideología política anticastrista y la película así lo demuestra…".

"Aun así, con The Lost City, el actor y realizador no quiere polemizar sino reflejar los olores de su infancia y el calor de una isla por medio de una familia en el centro de la revolución castrista".

El Universo (Guayaquil), Ecuador
24 de abril de 2006
------

Público & Confidencial

"…Hasta de buena gana se rió Teodoro ayer en Aló Ciudadano cuando le preguntaron por la patraña esa de un supuesto viaje a Cuba. 'Ya no hayan que inventar', dijo y recordó que 'los que inventan esas cosas saben muy bien lo que yo he dicho, escrito y pienso sobre la dictadura cubana, pero ellos juegan con el desconocimiento que mucha gente tiene de eso'....".

"También habló con mucha fuerza de convicción sobre las razones de fondo que propiciaron su ruptura con la izquierda comunista hace ya 36 largos años. 'La izquierda comunista del mundo criticaba —y con razón— la invasión de Estados Unidos a Dominicana en 1965, pero pretendían que aplaudiéramos la invasión soviética a Checoslovaquia", razonó…".

Correo del Caroní (Ciudad Guayana), Venezuela
24 de abril de 2006
-----

Muere en Cuba estudiante venezolano de Medicina

"Es paradójico que un estudiante venezolano que viajó hasta Cuba a estudiar Medicina haya muerto en la isla caribeña y en manos de quienes posiblemente pudieran haberle dictado cátedra. Lo impensable es que sus familiares se enteraron de la noticia un mes después".

"Alexander Caraballo, de 24 años de edad, cursaba su segundo año de Medicina en La Habana, Cuba. De padecer una faringitis aguda durante poco más de un mes, el 16 de marzo de 2006 fallece por "distress funcional y otras enfermedades oscilatorias desconocidas", según señalara el acta de defunción que mostraran sus familiares esta mañana en el programa de televisión La Entrevista".

"Lo raro es que un mes después sus familiares son informados del evento que, para las autoridades cubanas, al parecer careció de importancia. Pero peor aún es que el cadáver del joven, llegado a Tucupita, Delta Amacuro, no tenía vísceras e incluso carecía de lengua…".

Tal Cual, Venezuela
24 de abril de 2006


 

En esta sección