Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Felipe Sahagún en 'El Mundo': «La imagen de Robin Hood sirve tanto para el Che como para Bin Laden»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Del Che a Bin Laden

"…Nadie ha rentabilizado más y mejor el mito de Ernesto Guevara que Fidel Castro, a pesar (…) de ser «el responsable de haber enterrado la bella utopía del hombre nuevo» y «de haber subordinado a su permanencia en el poder absoluto todo aquello por lo que el Che luchó hasta su muerte: una sociedad mejor, más solidaria, equitativa y libre, sin someterse a Washington ni a Moscú». Salvo el sandinista, ninguno de los movimientos guerrilleros que recogieron la antorcha del Che logró la victoria (…) Su influencia, sin embargo, va mucho más allá del guevarismo guerrillero latinoamericano. Millones de estudiantes adoptaron al Che como su icono en mayo del 68 (…) Muchos de los izquierdistas chilenos que acompañaron a Salvador Allende en su trienio trágico se alimentaron de los idealistas guevaristas. Los principales partidos comunistas «y muchos socialistas y populistas» del hemisferio occidental han seguido buscando en el Che desde 1967 una de sus principales fuentes de legitimidad".

"Hugo Chávez y Evo Morales encarnan hoy, mal que bien, el viejo sueño del Che de una revolución continental, aunque su seguidismo de la Cuba castrista case mal con la ética e independencia que llevó al guerrillero a enfrentarse con Fidel y a buscar la revolución lejos de la isla. Anderson ve en el zapatismo y en el comandante Marcos nuevos discípulos del Che y en la victoria de Kabila sobre Mobutu en 1997 en el antiguo Zaire una especie de venganza del héroe que, antes de perderse en Bolivia, había intentado sin éxito ayudarle en la selva congoleña".

"Aunque condene ataques indiscriminados como los del 11-S, 11-M y 7-J, la inmensa mayoría de los musulmanes, sobre todo árabes, hoy siente hacia Osama bin Laden una admiración muy parecida —y por razones similares— a la que muchos liberales e izquierdistas sintieron en los 60 y buena parte de los 70 hacia el Che. Esas razones son, sobre todo, el valor de enfrentarse a la potencia más poderosa, la vida ascética y sacrificada, y una ideología que, diferencias religiosas aparte, subraya la justicia y la igualdad. La imagen de Robin Hood sirve tanto para el Che como para Bin Laden. Viajando por el Golfo en los últimos tres años, he escuchado a numerosos espectadores en las televisiones locales confesar que, por lo que creen que representa —la defensa de los musulmanes frente a Occidente—, todos llevan un Bin Laden dentro. Sentimientos muy similares a los de muchos de nosotros, 40 años atrás, hacia el Che".

"…Toda revolución necesita héroes y el Che fue durante muchos años el más socorrido de cada golpe, rebelión, asonada o cuartelazo de izquierdas en el hemisferio occidental. Pero el tiempo no pasa en balde y hasta la Cuba del moribundo Castro, que hizo más que nadie para elevar a los altares a su compañero de lucha después de dejarle solo, ha buscado nuevos héroes que sostengan el pedestal. El niño Elián les dio juego durante un tiempo. Este año los rostros de los cinco (agentes cubanos detenidos en Estados Unidos por espiar a los gusanos de Miami) compiten con los de Fidel y el Che en las mejores paredes de La Habana".

Felipe Sahagún, El Mundo, España
8 de octubre de 2007

Historiador argentino analiza las dos caras del Che Guevara

"'Hay dos Che Guevara', aclaró el historiador García Hamilton. 'Uno es el médico rosarino, criado en una familia acomodada, que estaba al servicio de los pobres', relató a través del aire de Radio 10. Para cuando el líder guerrillero forma parte de las milicias cubanas a fines de los años 50 para derrocar el sangriento régimen del dictador Batista, el perfil del personaje histórico cambió por completo. Una vez alcanzada la revolución en Cuba, 'se establece un Tribunal Militar para juzgar a los colaboradores de Batista', señaló García Hamilton".

"En declaraciones a Radio 10, el historiador recordó un hecho atroz, cuando el régimen liderado por Fidel Castro y Guevara condenó a muerte a un chico de 16 años. 'Es en ese momento que el Che se convierte en una máquina de matar', analizó el escritor, al tiempo que aclaró que la madre del menor asesinado le había pedido clemencia al argentino pero el guerrillero desoyó el reclamo y el niño fue ejecutado. 'Otra característica del Che era que quería salvar al mundo cuando en realidad no atendía ni a sus propios hijos', reveló García Hamilton".

"Finalmente, el historiador consideró que lo que se recuerda del guerrillero es el mito que se construyó a partir de su muerte. Su muerte prematura en La Higuera, Bolivia, y la lucha del líder contra el asma fueron parte de los motivadores para idealizar su figura, concluyó el escritor".

El Diario Exterior, España
8 de octubre de 2007

Los exiliados cubanos en España piden democracia

"Un grupo de exiliados cubanos colgó ayer del brazo de la estatua de Colón, en la Plaza homónima de Madrid, un globo blanco de un metro de diámetro con el lema 'Cuba, democracia ya' escrito en letras negras. La acción ha sido realizada por una docena de miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, una de las organizaciones de exiliados cubanos en España".

"El presidente de la organización, Rigoberto Carceller, dijo a Efe que se trata de una expresión de rechazo a la 'errónea política del Gobierno español' en relación con el régimen de Fidel Castro. 'Es una simple acción de protesta para que llegue el descontento de los demócratas cubanos que no podemos aceptar que el ministro (Miguel Ángel) Moratinos diga que los presos están en la calles cuando están en la cárcel', afirmó Carceller. Agregó que se han manifestado 'con toda la paciencia de los que esperan cincuenta años bajo una dictadura' y están satisfechos porque 'el mensaje ha llegado a la sociedad'".

ABC Color, Paraguay
8 de octubre de 2007

Cuba y el socialismo europeo

"Hace casi cincuenta años, la Revolución cubana se convirtió rápidamente en el referente idílico de la izquierda política e intelectual europea. Reunía todos los ingredientes míticos (…) Para el imaginario colectivo de la socialdemocracia europea, el autotitulado socialismo real del bloque soviético nunca fue un modelo (…) En cualquier caso, se dijo, la Revolución cubana era distinta, era la auténtica, la que merece todos nuestros apoyos. La rápida evolución castrista hacia el marxismo-leninismo y su alineamiento con la URSS se justificaba con los avatares de la guerra fría. La pronta represión de intelectuales, artistas y homosexuales, seguida por la supresión de todo ejercicio libre de profesionales como médicos, abogados, arquitectos, el cierre de todos los comercios privados, hasta el último y modesto colmado... se justificaba con la expresión castiza 'no se puede hacer una tortilla sin romper huevos'. A los primeros, decenas de miles, de exiliados se les calificaba sumariamente de 'gusanos' contrarrevolucionarios. Cuando les tocó irse a revolucionarios de primera hora, a intelectuales y escritores prestigiosos, se siguió buscando justificaciones, se trataba de escritores burgueses, no soportan la vida austera de la Revolución, la han traicionado".

"Pero mientras tanto, con el paso del tiempo y del cariz real que tomaba el régimen cubano, las cosas no iban sino a peor. La desaparición de la más mínima libertad de expresión y de creación artística, el cierre o la prohibición de cualquier centro o local cultural o social independiente, lo que incluye la inexistencia legal de organizaciones no gubernamentales de cualquier tipo, el aumento constante de mareas de exiliados, el encarcelamiento cada vez más frecuente de disidentes pacíficos y sobre todo el fracaso de la economía estatalizada, a pesar del ingente subsidio soviético (…) Con todo ello, el desenganche de la izquierda europea con Cuba se fue haciendo más evidente…".

"…Sin embargo, aún hoy se oyen voces de defensa de la dictadura cubana en la izquierda democrática europea y sobre todo es clamoroso el silencio de tantos. Es como si hubiera una resistencia subconsciente a renunciar a los sueños de la juventud, aunque esos sueños se hayan convertido en pesadilla (…) La grave enfermedad de un Fidel Castro ya anciano y la cesión de sus poderes a su hermano Raúl, de 75 años, junto con un pequeño grupo de dirigentes, ha abierto expectativas de cambio. Lo que nadie sabe es en qué sentido. La posición oficial es que a Fidel Castro lo sucederá el Partido Comunista de Cuba. Lo que sí se impone es estar preparado para los acontecimientos desde dentro y desde fuera de Cuba. Es evidente que el protagonismo de lo que debe ser Cuba después de Castro deben decidirlo los cubanos mismos. Pero no es menos cierto que desde fuera deberíamos ayudar a una transición pacífica y ordenada hacia la democrática que permita a los cubanos estabilidad, libertad, prosperidad y esperanza en el futuro…".

"La América Latina de hoy, con mayoría de Gobiernos de izquierda de distinto signo, debería jugar un papel importante para integrar la Cuba del futuro en su seno. Y la Unión Europea debe seguir lo iniciado por el Gobierno español de mantener un diálogo crítico, franco y sin condiciones con Cuba, que le permita estar presente a la hora de los hipotéticos cambios. Pero, ¿cuál debe ser el papel del socialismo democrático europeo en esta coyuntura? De entrada, fortalecer la comunicación y la colaboración con aquellos que en Cuba se reclaman de nuestra misma corriente ideológica. Ésa es la orientación del Partido Socialista Europeo y de sus miembros (…) Puesto que nuestros principios y valores éticos son universales, la izquierda europea puede y debe colaborar para que pronto los cubanos, y quienes viven privaciones similares o peores, disfruten de los derechos y libertades del Estado de bienestar que en Europa disfrutamos y a los que no estamos dispuestos a renunciar".

Luis Yánez-Barnuevo, El País, España
7 de octubre de 2007


En esta sección