cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Fidel Castro descubre los beneficios de una 'alimentación balanceada'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Fidel: 'Mi enfermedad no es secreto de Estado'

"A las 18:30 horas de Cuba, la isla entera estaba conectada a la televisión y a la radio nacional para ver y escuchar al presidente Fidel Castro, por primera vez desde que cedió temporalmente sus poderes a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal, hace diez meses (…) En la entrevista, que duró casi una hora, Castro se refirió a la reciente visita a la isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, al intercambio de experiencia en materia energética entre los dos países y confirmó que aceptó una invitación para visitar ese país".

"El dirigente cubano también habló de su enfermedad, asegurando que no se trata de un secreto para nadie. 'Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada. Dicen (que tiene) carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado? Yo ya dije bien claro cómo era la cosa', aseguró Castro en la entrevista. 'Estoy llevando una alimentación mejor balanceada, aunque siempre hay una amenaza para la salud del ser humano. Si bien hay peligros que acechan he ido haciendo las cosas que se deben hacer', agregó…".

La Nación, Chile
6 de junio de 2007

La 'resurrección' televisiva de Castro

"El presidente Fidel Castro ha resucitado en su sitio preferido: la pantalla de televisión. Por vez primera en su larga convalecencia de más 10 meses logró reaparecer ayer en el programa político Mesa Redonda, sosteniendo una conversación de casi una hora con el conductor del espacio y vestido con su habitual chándal deportivo.

"…El Castro que reapareció no proyectó la agilidad oratoria de otros tiempos (…) Este regreso de Castro a la televisión tiene significados relevantes en el escenario político local (…) Ahora se hizo visible que el Castro reaparecido ayer en la pantalla, a sus 80 años de edad, no regresará a las labores gubernamentales (…) Su aparición en televisión —coinciden diversos analistas locales— tiene el fin el de avalar la función de Castro como consejero sabio, sobre todo en el trazado de la política internacional del sistema cubano. Las escasas señales oficiales emitidas desde la nomenclatura del poder apuntan a que Raúl Castro seguirá liderando el tránsito del proceso cubano hacia un modelo de gobierno institucional que deja atrás el histórico liderazgo personalizado".

"En la isla hoy se vive un escenario que, en los ámbitos públicos y oficiales, se caracteriza por una diversidad de criterios en torno a la remodelación del modelo económico y la necesidad de desbloquear medidas burocráticas que limitan libertades individuales que provocan irritaciones en el vivir cotidiano. Ni siquiera la resurrección televisiva de Castro puede acallar la demanda de soluciones".

El Mundo, España
6 de junio de 2007

Dirigentes opositores en Cuba agradecen a bush petición delibertad para los presos

"Dirigentes de la disidencia en Cuba agradecieron al presidente norteamericano George W. Bush la petición que hizo este martes de libertad inmediata y sin condiciones para los presos políticos en la isla. La economista Martha Beatriz Roque agradeció en La Habana el pedido del mandatario estadounidense, tras señalar que lo primero que necesitan los disidentes cubanos es el apoyo internacional".

"El disidente Oscar Espinosa Chepe declaró a la Agencia Francesa de Prensa que sería bueno que otros presidentes se sumaran al llamamiento, el cual calificó de positivo y solidario. El opositor Manuel Cuesta Morúa elogió las palabras de Bush y dijo que la oposición en la isla está atrapada entre la falta de voluntad del gobierno de abrir cauces de democratización y de respetar los derechos humanos, y la política de hostigamiento y aislamiento de Estados Unidos. Miriam Leiva, del grupo Damas de Blanco, también agradeció el llamamiento formulado por el presidente Bush este martes en la República Checa".

Radio-TV Martí, EE UU
6 de junio de 2007

Aznar opina que la UE debería redefinir su política 'para con Cuba' e incluir en ésta a los disidentes

"El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, opinó hoy en Praga que la UE tendría que redefinir su política 'para con Cuba', en la cual, según remarcó, se 'debería incluir a los disidentes'. Así lo manifestó durante su participación en una mesa redonda junto con los presidentes del Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, Vaclav Havel, y del Instituto Adelson de Estudios Estratégicos del Centro Shalem, Nathan Sharansky, en el marco de la conferencia 'Democracia y seguridad: Valores centrales y buenas políticas', organizado por las tres fundaciones…".

Hispanidad, España
6 de junio de 2007


En esta sección