cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Fiebre beisbolera: Venta de emblemas de los equipos… y gorras a 14 dólares

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Repunta la fiebre beisbolera en Cuba

"Aunque hay distintas explicaciones, se extiende la opinión de que la final de la liga cubana de béisbol, que culminó el miércoles con el triunfo de Santiago de Cuba sobre el equipo Industriales de esta capital, es con mucho la que más interés y pasión ha levantado en años, para desbordar los márgenes deportivos y lanzar a la calle un singular fenómeno de masas".

"'Esto ha sido una furia. Es el campeonato más interesante que ha tenido la pelota cubana', dice Bruno Martínez, agente de seguridad y protección del Ministerio de la Industria Básica (Minbas), nacido en La Habana y partidario de Industriales. 'Yo sigo la pelota desde niño y nunca ha habido una final como esta. Todo el mundo ha salido a la calle'. Alexis Quiala, originario de Holguín, ahora empleado de un mercado en la capital, sostiene que el público se estremeció porque vio una final a la altura del Clásico Mundial, en el que Cuba fue subcampeón el año anterior. Su hermano Ángel, agente de seguridad del Minbas, recuerda que Santiago es 'el equipo insignia en Oriente' y respaldarlo es un gesto espontáneo de los nacidos en esa región".

"…Reynaldo Taladrid es comentarista de asuntos políticos en la televisión, pero en esta final volvió a su vertiente deportiva en una popular radioemisora de la capital. Apunta que el repunte de la afición es 'uno de los primeros resultados' del plan oficial de impulsar el deporte tanto como el arte, la ciencia u otras ramas del conocimiento. A los estadios llenos, propios de un país de honda tradición beisbolera, se sumó la venta de emblemas de los equipos en todas las formas, que invadieron las vidrieras de las tiendas, los parabrisas de los carros y el vestuario de la gente, en algunos casos con precios muy por encima del alcance de un salario promedio, como gorras al equivalente de 14 dólares y camisetas de 13 dólares. Todo se agotaba".

"Los seis juegos finales se siguieron por televisión con rigurosa puntualidad. Fueron noches de calles desiertas. En La Habana y en Santiago hubo pantallas gigantes en parques públicos para ver los partidos. En la capital el tema se coló a los cocteles diplomáticos. Hubo embajadores que fueron al Estadio Latinoamericano, igual que numerosos funcionarios, como el vicepresidente Carlos Lage, seguidor del equipo capitalino (…) Los cuatro triunfos que dieron el campeonato al equipo fueron ruidosamente festejados en la capital, destino histórico de la emigración del oriente del país. Al menos en los barrios periféricos de Mantilla, Regla y La Lisa hubo tambores de conga santiaguera en las últimas noches".

La Jornada, México
27 de abril de 2007

Una conferencia en Berlín constata la división europea ante Cuba

"Con el título de «Democracia en Cuba» se clausuró ayer en Berlín la conferencia sobre el futuro de ese país organizada por la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la CDU. El evento reunió a figuras como el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex presidente uruguayo Alberto Lacalle con políticos activos de Europa y el continente americano. El responsable de Derechos Humanos del Gobierno alemán, el democristiano Günter Nooke, reconoció la división de opiniones dentro de la UE sobre la línea a seguir frente a La Habana. Los países europeos comparten el objetivo, más democracia y libertad, pero difieren en cómo alcanzarlo".

"Otro de los ponentes fue el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español, Jorge Moragas, quien «percibió en la conferencia una crítica masiva» a la iniciativa del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Moragas expresó a este diario su preocupación por «un cierto antiespañolismo que se extiende entre los demócratas cubanos» tras la visita de Moratinos (…) Moragas apostó por «seguir fortaleciendo» a la oposición en vez de «desmarcarse» del bloqueo de la UE a Cuba y «provocar división en Europa»".

ABC, España
27 de abril de 2007

Exhorta el Senado al Ejecutivo [mexicano] a impulsar término del 'bloqueo' a Cuba

"La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo federal que impulse ante las instancias procedentes las medidas necesarias para que sea suspendido el bloqueo económico y comercial aplicado contra Cuba por parte de Estados Unidos. Según el dictamen aprobado sin discusión alguna, el Senado ha mantenido una posición constante de apoyo a las relaciones de México con Cuba ante el embargo comercial impuesto por Estados Unidos, y su inclusión en todos los organismos regionales de carácter multilateral".

"Por esta razón, 'procede exhortar al Ejecutivo federal a que por los medios diplomáticos e institucionales que correspondan, se impulse ante las instancias procedentes la suspensión del bloqueo económico y comercial instaurado contra Cuba'…".

El Financiero, México
27 de abril de 2007

El PP [español] insta al Gobierno a exigir a Cuba la liberación de 134 presos políticos

"El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Congreso en la que insta al Gobierno español a exigir a las autoridades cubanas la liberación inmediata de 134 presos políticos y a mostrar su respaldo público a la declaración 'Unidos por la Libertad' promovida por los principales dirigentes de la oposición".

"El texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press y que será sometido a votación en el pleno del Congreso el próximo 8 de mayo, viene acompañado de una lista con los nombres de los 134 presos políticos condenados 'por defender la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en Cuba'. En su exposición de motivos, el PP considera 'razonable' prestar apoyo público a quienes desde la isla quieren para Cuba democracia, libertad y pleno respeto a los Derechos Humanos, tras recordar que el Congreso siempre ha defendido que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a esos derechos…".

Diario Siglo XXI, España
27 de abril de 2007


En esta sección