Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Forbes' insiste: «Castro no tiene cuentas en el extranjero, pero controla una fortuna»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Forbes' insiste en la fortuna de Castro

"La revista Forbes defendió la manera en la que calculó la cuán acaudalado es Fidel Castro en un estudio sobre la riqueza de los gobernantes del mundo (…) Castro desestimó el informe y dijo que renunciaría a su cargo si alguien presentaba pruebas fehacientes de que lo afirmado es cierto".

" Forbes le dijo a la BBC que para determinar la presunta fortuna de Castro se calculó el valor de varias empresas estatales cubanas y se adjudicó un porcentaje al líder cubano".

"Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna".

"'Si alguien como Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo', dijo el vocero de Forbes. Según la revista financiera, sus fuentes no están en Cuba aunque algunas de ellas han trabajado con el gobierno cubano en el pasado…".

BBC, Reino Unido
17 de mayo de 2006
-----

Cuba se abre como centro operativo del Caribe

"El anuncio de que Pdvsa explorará y eventualmente extraerá crudo en Cuba pasó prácticamente inadvertido. Sin embargo, se trata de un tema que en el pasado, en medio de la estrategia de apertura petrolera que hoy está en vías de ser revertida, se criticó duramente al punto de que ninguno de los esfuerzos de la estatal por extender sus brazos al exterior aguas arriba arrojó resultados concretos…".

"…No sorprende, sin embargo, que como parte de la estrecha relación que existe entre Venezuela y Cuba, sea precisamente la isla el destino seleccionado para dar un primer paso hacia la internacionalización, esta vez no de la actividad de refinación y expendio de combustibles como se inició en los años 80, sino de exploración y producción".

"Para Cupet, tener a Pdvsa como motor de su mermada actividad exploratoria significaría una fortaleza. Expertos consideran que la isla es uno de los destinos petroleros más prospectivos del Caribe junto a Trinidad & Tobago, que acumula una vasta experiencia en la extracción gasífera…".

El Universal, Venezuela
17 de mayo de 2006
-----

Ahmadineyad y Fidel Castro insisten en mantenerse firmes ante el imperialismo

"Mahmud Ahmadineyad y Fidel Castro, presidente de Irán y líder de Cuba, mantuvieron ayer martes por la noche una conversación telefónica en la que abordaron importantes asuntos regionales e internacionales así como las relaciones bilaterales y el apoyo mutuo que se dan los dos países en cuestiones diversas".

"Durante la conversación, Ahmadineyad agradeció a Castro la postura que mantiene Cuba ante el imperialismo y su defensa de los derechos de Irán, especialmente, en lo tocante al acceso a la tecnología nuclear para uso civil, lo cual consideró como una muestra de la sinceridad revolucionaria de Castro…".

"El presidente de Irán valoró mucho el apoyo de Cuba en este litigio, y le declaró al líder cubano su esperanza en que 'en la próxima cumbre de jefes de Estado de países pertenecientes al Movimiento de No Alineación que tendrá lugar en Cuba, se den grandes pasos para lograr los objetivos marcados por este movimiento; la República Islámica de Irán está dispuesta a aportar cualquier clase de ayuda para una óptima celebración de este evento'…".

Agencia de Noticias IRNA, Irán
17 de mayo de 2006
-----

El cubano de origen asturiano Luis Posada Carriles cumple un año encarcelado

"El presunto terrorista Luis Posada Carriles sigue atrapado en un laberinto judicial en Estados Unidos un año después de su detención, sin que las autoridades se hayan decidido a entregarlo a Cuba o Venezuela, que lo reclaman para procesarlo por actos terroristas…".

"Al parecer, a Posada Carriles, de 78 años y nieto de un llanisco que emigró a Cuba a principios del siglo XX, le quedan muy pocos amigos, incluso en aquellos países latinoamericanos donde ayudó a luchar contra grupos insurgentes de izquierdas, por lo que continúa en un centro de detención de Inmigración en El Paso (Texas), tras ser arrestado el 17 de mayo del año pasado en Miami, donde imaginaba un dulce exilio…".

La Nueva España (Asturias), España
17 de mayo de 2006


En esta sección