Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Fox considera que en Cuba debe haber un régimen democrático

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

En Cuba debe haber régimen democrático, considera Fox

"El presidente Vicente Fox opinó que en Cuba debería haber un régimen democrático, como en el conjunto de los países de América Latina, y un respeto absoluto a los derechos humanos. En un encuentro con reporteros y ejecutivos del diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Fox expuso, sin embargo, que cualquier decisión que se tome en la isla tiene que pasar sólo por sus ciudadanos, sin ningún tipo de intervención de nadie".

"Fue el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien dio cuenta de lo conversado en este encuentro, y explicó que Fox hizo notar que Cuba requiere caminar hacia un respeto más estricto de los derechos humanos y en ámbito de una democracia más abierta que ponga en juego procesos electorales".

"Los comentarios de Fox sobre Cuba se dan en medio de un clima de incertidumbre que se vive en la isla tras la separación voluntaria de Fidel Castro de su cargo de presidente, luego de convalecer por una operación y que le obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro…".

El Universal, México
20 de septiembre de 2006

Creen que Raúl se consolidó y Fidel 'no vuelve'

"La selección de Esteban Lazo, hombre fuerte del Partido Comunista, al frente de la próxima delegación cubana ante la ONU es una muestra de que 'Raúl Castro está gobernando y Fidel Castro no vuelve', afirmó Jaime Suchlicki, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM)…".

"…Con la elección de Lazo, prosiguió Suchlicki, se vertebra una línea ofensiva que pretende 'aliarse en la ONU con las naciones más radicales, militantes y antiamericanas del mundo'. A su juicio, la estrategia de enviar a Lazo a la ONU encarna un "simbolismo político" a ultranza: Cuba "no está interesada en una normalización de relaciones con los Estados Unidos".

"Lazo es negro, es decir, a Cuba le interesa también 'aliarse con los grupos del Tercer Mundo, especialmente del continente africano', aseveró Suchlicki, que estableció como prioridades de Raúl Castro la 'consolidación del poder', la estrangulación de la 'disidencia' dentro del régimen y el mantenimiento de 'la población tranquila'".

"Tanto Suchlicki como el analista estadounidense Brian Latell coincidieron en señalar que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, podría convertirse en el número dos de Raúl Castro y asumir, según Latell, un papel 'civil influyente' que pudiera ofrecer a los 'reformistas' del régimen 'más esperanza'…".

Diario Línea Capital, Argentina
20 de septiembre de 2006

Raúl Castro asegura que Fidel 'mejora cada vez más'

"El presidente cubano, Fidel Castro, 'mejora cada vez más su salud' y tiene un teléfono que 'cada día usa más', dijo su hermano Raúl (…) El también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se refirió a la salud del mandatario cubano la noche del martes, en una intervención en la clausura de un congreso del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa".

"'No crean que el Comandante en Jefe está tirado en una cama. Tiene un teléfono al lado y si hace unos días dije que lo usaba, ahora digo que cada día lo usa más', dijo Raúl Castro, segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)…".

El Mercurio, Chile
20 de septiembre de 2006

SRE: Espera México sentencia de Cuba a pescadores para pedir su extradición

"El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), David Nájera Rivas, informó que el gobierno de México espera que Cuba dicte sentencia definitiva a los tres pescadores yucatecos acusados de tráfico de indocumentados, para solicitar su extradición".

"El funcionario dijo que una vez que se tenga la sentencia definitiva, cuya fecha aún no está definida, el gobierno mexicano puede apelar al tratado de extradición que hay entre ambos países 'y con ello agregar un poco de esperanza' a las familias de los pescadores oriundos de Progreso".

"La sentencia contra los tres pescadores yucatecos fue dictada en abril pasado; se les impuso una condena de 10 años por el nivel de gravedad del delito; pero sólo una persona apeló, por lo que los jueces de la isla revisan el caso. De acuerdo con el funcionario de la SRE, a pesar de que se dicte la sentencia definitiva contra los mexicanos, el proceso de extradición tardaría varios meses más (…) Los tres están encarcelados en la penitenciaría de Cienfuegos".

Revista Proceso, México
20 de septiembre de 2006


En esta sección