Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Gabo sobre Castro: «Es imposible que nadie pueda fingir estar de tan buen ánimo y humor»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ni una palabra sobre el enfermo

"En su discurso ante los delegados [del Congreso de la FEU], Raúl Castro no pronunció una palabra sobre el estado de salud de su hermano (…) La salud del mandatario sigue siendo un secreto de Estado, y sólo Raúl y un grupo muy reducido de fieles, familiares y médicos conoce la realidad. Que el Comandante está vivo y que habla por teléfono con sus colaboradores y algunos pocos amigos extranjeros está fuera de toda duda. El lunes, mientras comía con Raúl, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió una llamada del líder comunista; hablaron y bromearon un rato, y García Márquez sólo comenta, tras mucho rogarle, que 'es imposible que nadie pueda fingir estar de tan buen ánimo y humor'…".

El País, España
22 de diciembre de 2006

Adiós a Fidel

"…Leyendo los comentarios de esta semana de Raúl Castro, en los que expresa que 'Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponda', uno tiene que preguntarse: ¿será que los días de Castro ahora sí están contados? (…) ¿será la transición cubana la nota con la que culminará 2006?".

"Más allá de que suceda este desenlace antes de terminar 2006, o de que muera Fidel Castro en 2007, lo que hay que anticipar es que algo sucederá en Cuba en los siguientes meses. Es difícil imaginar que Castro, a su edad, tenga la capacidad de regresar de una incapacidad de medio año a gobernar, aunque sea por medio tiempo. También es difícil que Raúl Castro y compañía mantengan su interinato por más de un año sin que empiece a surgir disidencia y movimientos de inconformidad en la isla".

"…Lo que deben hacer los gobiernos de la región, incluido México, es anticipar un escenario en el que se anuncia la muerte de Fidel Castro y pese a las fórmulas de sucesión previstas, se instala un enorme vacío de poder. Nada ni nadie lo puede llenar. Hay muchas armas y los cubanos saben usarlas (…) Hay muchas pasiones y odios contenidos. La explosión social es inevitable y podría desatarse una guerra civil".

"…Y es que el tema cubano despierta pasiones y debates. Un conflicto violento dentro de la isla tendrá un fuerte impacto político en México en donde el presidente Calderón tendrá no sólo que enfrentar el problema de seguridad nacional que representa una Cuba desintegrada, sino además deberá tomar importantes decisiones sobre qué papel jugará México ante una crisis regional...".

Ana María Salazar, El Universal, México
22 de diciembre de 2006

Recordando a franco en tiempos difíciles

"Cuando junto a tres comandantes de la revolución Raúl Castro pasó revista a las tropas del desfile del 2 de diciembre ofreció a Cuba y al mundo la única prueba de legitimidad que consideró necesaria para asumir el poder, no hizo más que repetir un gesto y un principio asumido muchos años antes por el dictador español Francisco Franco. Lo que vimos aquella mañana de domingo fue una prueba de la 'legitimidad de origen' del régimen castrista".

"Franco utilizó igual recurso para mantenerse en poder por largo tiempo: su victoria en la guerra civil le garantizaba la autarquía. Para quienes gustan de las comparaciones históricas —y entre el régimen que imperó en Madrid hasta noviembre de 1975 y el que sobrevive en La Habana abundan los puntos de contacto, tantos como entre las figuras de Fidel Castro y Franco—, el simbolismo del desfile no fue más que una advertencia de lo mucho que falta por recorrer en Cuba".

"Basta recordar que durante la dictadura franquista —y con el caudillo en pleno dominio del mando—, fue necesario superar la etapa de la 'legitimidad de origen' para dar paso a la 'legitimidad de ejercicio', marcada por la promesa de una prosperidad alcanzada mediante la inversión extranjera y una liberalización económica que pretendió prescindir de sus equivalentes políticos, sociales y culturales".

"…Si la tentación de las mencionadas similitudes históricas es lo suficientemente fuerte para seguir adelante, tampoco viene mal recordar que entre el deterioro de la salud de Franco y su muerte transcurrieron varios años (…) Por supuesto que las condiciones físicas de Franco en 1969 —de acuerdo a las imágenes de la época— eran muy superiores a las mostradas en el último video del dictador cubano, pero la incertidumbre sobre su muerte, inminente o no, dejan demasiado abierto el terreno para la especulación…".

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
21 de diciembre de 2006


En esta sección