Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Golpiza al opositor Félix Bonne y nuevo filme sobre los balseros…

Enviar Imprimir

Golpeado Félix Bonne por agentes castristas

"El régimen castrista sigue hostigando y reprimiendo a líderes opositores (…) Esta vez fue otro de los dirigentes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC), Félix Bonne Carcassés, que fue amenazado, insultado y, por último, agredido, cuando salió del apartamento de Martha Beatriz Roque Cabello, economista y también líder opositora, a quien le habían hecho ya actos de repudio…".

"De acuerdo con lo relatado por Martha Beatriz al Grupo de Apoyo, ésta, que se había quedado en la puerta para ver salir a Bonne, fue testigo de la golpiza y salió a acompañarlo. 'Los esbirros regresaron entonces a su guarida y Bonne pudo abandonar el lugar luego de comprobar que durante el altercado los agentes policíacos le habían sustraído más de $150 que portaba (la mayor parte una ayuda dirigida a René Gómez Manzano en su carácter de preso político)…".

Diario Las Américas, Miami
1 de febrero de 2006
-----

'Al fin, el mar' desafía a la censura castrista y pone rostro a los balseros

"…El director argentino Jorge Dyszel se pregunta en su ópera prima qué lleva a un cubano a flotar a la deriva para salvar las 90 millas que le separan de Florida. Al fin, el mar pretende 'trazar un puente entre ambas orillas, entre la generación de jóvenes hijos de quienes hicieron la revolución, y los descendientes de los emigrados a EE UU'".

" Al fin, el mar se enorgullece de ser la primera producción independiente rodada en Cuba desde que Castro tomó el poder. Jorge Dyszel escribió el guión junto a su mujer, la actriz Audry Gutiérrez Alea, hija del llorado Tomás Gutiérrez Alea y residente en Argentina desde hace diez años".

"'Cualquier guión que lleve la palabra emigración pasa al departamento ideológico del Comité Central', desvela el director. 'Pudimos rodar en las calles de La Habana gracias a un vacío legal, pero la secuencia de la salida de los balseros se filmó en el Río de la Plata: ese mar que cruzan sólo existe en el ordenador'. El filme se estrenó sin censura en el Festival de La Habana y recibió tantos aplausos como en el Festival de Cine Latinoamericano de Miami…".

El Correo, Bilbao, España
26 de enero de 2006
-------

Policía de Nueva Jersey pide a Cuba que devuelva a fugitiva norteamericana

"La policía estatal de Nueva Jersey continúa sus esfuerzos para que el gobierno de Cuba devuelva a la fugitiva americana Joanne Deborah Byron Chesimard, conocida como Assata Shakur. Shakur es acusada del asesinato del policía Werner Foerster (…) Miembro de un grupo negro de liberación, en la década de los setenta, Assata Shakur abogó por el derrocamiento violento del gobierno de Estados Unidos (…) EE UU mantiene una recompensa de un millón de dólares por su retorno seguro al país…".

Radio Martí, Miami
1 de febrero de 2006
-----

Castigos a médicos por solicitar emigrar

"Funcionarios del Partido Comunista del policlínico 14 de junio, de Luyanó, en la ciudad de La Habana, prohibieron desde diciembre de 2005 al Dr. Jorge Luis Fundón continuar un curso de ultrasonido, debido a sus ideas políticas. La prohibición no sólo perjudica la superación del médico discriminado, sino también los servicios de ultrasonido de ese centro asistencial de salud".

"El funcionario que comunicó la prohibición al Dr. Fundón le explicó que: 'Esos equipos son de la 'batalla de ideas' y tú no los puedes tocar porque eres un desafecto, cuyas ideas son contrarias a la revolución, puesto que te vas del país' (…) La desgracia de este especialista consiste en que contrajo matrimonio con una española y solicitó emigrar para reunirse con ella…".

Cubanet, Miami
1 de febrero de 2006


En esta sección