Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Grupo francés dice que el disidente Miguel Valdés Tamayo fue 'asesinado' por el régimen cubano

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Culpan a Cuba por muerte de disidente

"La organización francesa Collectif Solidarité Cuba Libre acusó hoy al Gobierno cubano de haber aplicado un tratamiento represivo al disidente Miguel Valdés Tamayo, que falleció el pasado miércoles en La Habana a los 50 años. A través de un comunicado, la asociación se declaró 'consternada' por la noticia del fallecimiento de Valdés Tamayo, quien sufría fibrilación auricular y fue ingresado el 31 de diciembre en un hospital de la capital cubana, donde murió".

"El grupo francés asegura que el disidente fue 'asesinado' por el régimen cubano por el 'único crimen' de haber defendido ideas de oposición al Gobierno. La entidad ha convocado una concentración el martes próximo ante la Embajada de Cuba en París para recordar a Valdés Tamayo y en solidaridad con el conjunto de 'prisioneros de conciencia cubanos en peligro de muerte'…".

La Voz del Interior (Córdoba), Argentina
12 de enero de 2007

Venezuela y Cuba firmarán en los próximos días 12 proyectos de cooperación

"Venezuela y Cuba firmarán en los próximos días 12 proyectos de cooperación dentro del convenio de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), según indicó el Presidente Hugo Chávez en la firma de adhesión de Nicaragua al Alba, acto celebrado este jueves en Managua, Nicaragua. Indicó Chávez que ya estos convenios se encuentran en un plano estratégico".

"Recordó que uno de ellos es el cable submarino para mejorar las llamadas internacionales. Citó como ejemplo que si se llama de Caracas a Bogotá, las llamadas 'van primero a Europa o Estados Unidos y después bajan. Es el modelo colonial que está intacto aunque bastante deteriorado', señaló. Otro de los planes estratégicos con Cuba es la firma para crear una empresa mixta para ferro níquel…".

Globovisión, Venezuela
12 de enero de 2007

Posada Carriles procesado por fraude migratorio

"Un gran jurado federal estadounidense en el estado de Texas procesó al exiliado cubano anticastrista, Luis Posada Carriles, por fraude migratorio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo el anuncio ayer, jueves. El auto de acusación impone a Posada Carriles un cargo por fraude de naturalización y otros seis por realizar declaraciones falsas al solicitar la ciudadanía estadounidense".

"De ser hallado culpable, Posada enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de fraude en su proceso de naturalización y 5 años por cada uno de los otros cargos. Posada ha estado en la cárcel desde el 2005 por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos…".

La Voz de América, EE UU
12 de enero de 2007

'Cuba Libre', un libro de viajes sobre mujeres

" Cuba Libre se titula el nuevo libro del dúo de experimentados viajeros Petr Horký y Miroslav Náplava. Es una mirada personal a la realidad de la isla caribeña, que está llena de colores, así como a la gente que vive en ella".

"El proyecto Cuba Libre nació hace unos seis años después del primer viaje de Petr Horký a Baracoa, al este de Cuba. Entre 2000 y 2005 no ha pasado ni un año sin que los viajeros hayan vuelto para recorrer la Isla desde el extremo occidental hasta el oriental y encontrándose siempre con un país un tanto diferente. Cuba Libre no es un clásico libro de viajes. Como advierte Petr Horký, es un libro sobre mujeres".

"'Es una exploración, entre otros lugares, a los paisajes del mundo femenino. El motivo, por el cual es también un libro de viajes, es que nosotros percibimos a Cuba como a una mujer. Cada continente provoca una sensación (…) Al escribir el libro fuimos acumulando cada vez más historias relacionadas con las mujeres cubanas. Pero no busquen en el libro escenas eróticas', [dijo]…".

"… Cuba Libre no es un análisis político, pero los autores tampoco evitan glosar lo absurdo del régimen comunista cubano (…) Es un cóctel que mezclaron Petr Horký y Miroslav Náplava para los lectores checos, para transmitirles que Cuba no es un país en blanco y negro e invitarles a conocer su propia Cuba".

Radio Praga, República Checa
12 de enero de 2007


En esta sección