Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Habana Abierta: «Hemos hecho las cosas sin pedirle permiso a nadie»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Habana Abierta... al mundo con todo su son

"Como muchas cosas en el arte cubano, el nombre de Habana Abierta es la metáfora de una posibilidad. Sin embargo, la música de este colectivo de cantautores muestra, sino su futuro, al menos la evolución de la música cubana".

"…'Somos una generación que ha hecho las cosas sin pedirle permiso a nadie. Leímos a Guillermo Cabrera Infante e hicimos rock en La Habana', dice Vanito. 'Sabemos que la cultura es libre. Vimos donde estaba la luz y cuando quisimos salimos a buscarla'…".

"-¿Cree que el desarrollo de cada música está principalmente en el país de origen?".

"'La música cubana está hecha primero que todo por cubanos, no importa si están fuera o dentro de la isla. Cuba ofrece un clima especial para el desarrollo de la música. Nosotros redescubrimos la música cubana desde afuera, desde un proceso de reafirmación, constantemente nos estamos contrastando con otras culturas. Creo que estamos en medio de una circunstancia histórica tan peculiar, que nos hace ver separados, pero no lo estamos para nada. Esta separación es sólo cuestiones de trafico aéreo, de aduanas, pero la cultura y la música cubana están por encima de todo eso, y nadie las doblega, ni mueren nunca'…".

El Sentinel (Florida), EE UU
2 de junio de 2006
-----

España niega visa a un ex cónsul cubano

"El ex cónsul general de Cuba en México, Pedro Riera Escalante, acusó al gobierno de España de mantener una actitud ambivalente sobre la protección de los derechos humanos al no otorgarle una visa como refugiado político".

"Riera, un oficial retirado de la inteligencia castrista que cumplió una condena de cinco años en Cuba, solicitó refugio humanitario —para él y su esposa Loyda Castilla— ante la Embajada de España en La Habana, el pasado diciembre, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta favorable a su caso".

'''Es realmente deplorable que el gobierno español, que dice apoyar los derechos humanos en Cuba, ni siquiera sea capaz de dar visas humanitarias para un ex preso político y su familia que sufren la persecución del régimen cubano', dijo Riera desde La Habana. La Embajada de España declinó ayer hacer comentarios sobre el caso…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
2 de junio de 2006
-----

Eliseo Alberto trata el tema de problemática gay

"Reconocido como una de las voces literarias más importantes de Latinoamérica, Eliseo Alberto recién concluyó el guión La espada y la pared para el director Antonio Serrano, en donde aborda el tema de cómo la minoría es repudiada dentro de la misma minoría, 'la propuesta trata cómo un grupo de gays es rechazado en su propia comunidad por diferentes causas'".

"De hecho no es la primera vez que el autor de la novela Caracol Beach colabora con el director de Sexo, pudor y lágrimas, pues lo ha hecho en telenovelas como Cara o cruz o La vida en el espejo, sin embargo, el autor cubano desconoce cuándo podría comenzar el rodaje de La espada y la pared, lo que si una certeza es que aquí en Acapulco concluirá su más reciente novela La ópera de cuatro gatos, dedicada a la memoria de su hermano que falleció en enero pasado".

"Eliseo Alberto, junto con el director Juan Antonio de la Riva y María Ángeles Oléa, directora del Festival de Cine de Bilbao, integran el jurado del segundo Festival Internacional de Acapulco, del cual dijo es sumamente importante apoyar y respaldar…".

El Universal, México
2 de junio de 2006
-----

Empresarios de Bolivia critican 'indigna dependencia' de Cuba y Venezuela

"Los empresarios privados de Bolivia acusaron hoy al presidente, Evo Morales, de encaminar a su país hacia 'una indigna dependencia extranjera de Cuba y Venezuela', y de impulsar cambios económicos 'en la dirección equivocada'".

"En una declaración publicada en la prensa local, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la patronal más grande del país, y siete de sus federaciones regionales, aseguran que tienen 'un alto grado de preocupación' sobre el futuro nacional".

"'Nuestro país está siendo encaminado hacia una indigna dependencia extranjera de Cuba y Venezuela, desde el financiamiento de proyectos económicos, hasta lo más íntimo de nuestra nacionalidad, como que nuestras tropas tengan que entonar himnos de otros países', afirma el pronunciamiento empresarial…".

La Verdad, Venezuela
2 de junio de 2006


En esta sección