Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Hermanos al Rescate acusa a EE UU de 'encubrir' a Raúl Castro por el caso de las avionetas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

EE UU encubre a Raúl, dice José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate

"'El gobierno de EE UU mantuvo oculto durante diez años que Raúl Castro fue el responsable de planificar y ordenar el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996", declaró este lunes el presidente de dicha organización José Basulto.

"Basulto sostuvo desde el primer momento que el gobierno de EE UU tuvo conocimiento de que el ataque a las avionetas se iba a producir. El derribo por cazas de la fuerza aérea cubana, tuvo lugar el 24 de febrero de 1996 en el espacio aéreo internacional, hecho que quedó establecido en un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de las Naciones Unidas (OACI), del 26 de junio de ese año. Las declaraciones de Raúl Castro tuvieron lugar pocos días antes de conocerse el informe de la OACI. En el derribo perecieron los miembros de Hermanos al Rescate Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales".

"…Para Basulto el hecho de que la responsabilidad de Raúl Castro a través de la grabación, salga a relucir en este momento, diez años después, justamente cuando Raúl ha sido exaltado al mando de la nación, indica una fisura en el grupo gobernante, la existencia de desafectos que quieren evitar que Raúl suceda definitivamente al hermano…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
21 de agosto de 2006

Indaga la SRE la filtración desde Cuba del video de Ahumada

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza 'una revisión a fondo' para determinar cómo llegó a México el vídeo donde el empresario Carlos Ahumada revela la participación de importantes políticos mexicanos en el plan para sacar de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, informó el canciller Luis Ernesto Derbez".

"Si el gobierno de Cuba filtró el video, sería 'una situación irregular', pues México ha realizado una 'petición formal' para que las autoridades de la isla 'entreguen por vía diplomática' ese material, declaró Derbez".

"Durante una entrevista radiofónica, el canciller mexicano explicó que ya se tenía 'una situación complicada' al hacer una solicitud formal por vía diplomática a Cuba, pero ahora se tiene 'una entrega por una vía que no corresponde a la que habíamos solicitado'. Y señaló que 'un equipo jurídico de la cancillería está haciendo una revisión a fondo' de esta situación…".

Revista Proceso, México
22 de agosto de 2006

Una marca histórica de Cuba enfrenta a Bacardí y Pernod por el futuro del ron

"…Lo que está en juego es el control futuro del mercado global del ron. Pese a que la facturación de Bacardí supera a la de Havana Club en una proporción de 10 a 1, las ventas de la marca cubana se han incrementado rápidamente en los últimos años, mientras que Bacardí ha pasado apuros para revertir una caída en sus ingresos".

"En el mercado estadounidense Bacardí lleva las de ganar. El embargo comercial impide que se importen productos fabricados en Cuba y la isla perdió este mes los derechos sobre la marca Havana Club en EE UU".

"…Poco después de que el registro de la marca cubana en EE UU expirara, Bacardí comenzó a vender su nuevo Havana Club. Según la empresa, el licor se basa en las recetas originales de la familia Arechabala. A diferencia del Havana Club que se hace en Cuba, con su tinte ámbar y su etiqueta roja y negra y el sello del gobierno, el Havana Club de Bacardí es transparente. Bacardí asegura que su solicitud de registro de marca está en trámite…".

The Wall Street Journal, EE UU
22 de agosto de 2006


En esta sección