Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Higinio Vélez: 'El que quiera exiliarse, que se pare al lado de un policía'

Enviar Imprimir

Peloteros cubanos son libres si quieren desertar: mentor

"El mentor del equipo cubano de béisbol, Higinio Vélez, negó el miércoles que sus jugadores estuvieran 'presos' durante la celebración del Clásico Mundial en Puerto Rico y dijo que los peloteros que quisieran desertar pueden hacerlo libremente".

Vélez (…) desechó la idea de que los peloteros cubanos estén aislados y aclaró que han sido 'asediados' desafiando las tentaciones económicas. 'El que quiere exiliarse sale caminando y por ahí mismo se va, o se para al lado de un policía. No tenemos preso a nadie', afirmó poco antes del partido entre Puerto Rico y Cuba…". Un fuerte dispositivo de seguridad rodea a la delegación cubana que participa en el Clásico en Puerto Rico.

"'Sencillamente, con los atletas nuestros existe un asedio muy grande porque quieren hacerlos mercancía, pero ellos quieren seguir jugando por su patria, quieren seguir jugando por amor a su bandera (…) No les interesan los millones. Por lo tanto, no me preocupa', señaló [Higinio Vélez]…".

La Crónica de Baja California, México
16 de marzo de 2006
-----

Cuba juega a la política en Puerto Rico

"…Un grupo de 10 cubanos (…) desabrocharon sus camisas y dejaron ver camisetas, cada una pintada con una letra que, juntas, decían 'Abajo Fidel'…".

"…Lo cierto es que, enseguida, autoridades puertorriqueñas rodearon a los cubanos (…) Dos abogados, Guillermo Toledo y su hija Alicia se mantuvieron firmes: 'Estamos aquí ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión'. A su alrededor, la muchedumbre exigía que fueran sacados del estadio (…) Cuatro filas detrás, un hombre con una camiseta con la efigie del Che Guevara decía: 'La van a pagar'. Eso lo permitieron".

"…Se les permitió continuar en el partido, después de que se volvieran a poner sus camisas ocultando las letras contra Fidel. Pero los insultos y las amenazas continuaron (…) El hombre con la camiseta del Che Guevara me dijo en voz baja: 'Te estoy vigilando'. Los exiliados cubanos abandonaron el estadio, en grupos de dos. Temían que las amenazas se materializaran…".

"Castro ganó. Impuso la censura en Puerto Rico, territorio gobernado por la Constitución norteamericana. No culpo a la policía puertorriqueña. Ellos protegieron a los que protestaban (…) La culpa es del promotor del evento y de la MLB que se confabularon para violar la Constitución de Estados Unidos (…) Son ellos los que deben ser procesados en una Corte Federal. Lo que hicieron es ilegal, anticonstitucional e inaceptable".

Guillermo I. Martínez, Diario Las Américas, Miami
16 de marzo de 2006
-----

Le hacen el feo a Fidel Castro

"El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, invitará a su investidura, el 8 de mayo, a un centenar de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos todos los de América, menos el cubano Fidel Castro, así como a otras personalidades".

"La Cancillería costarricense informó en un comunicado de que el martes se reunió, por primera vez, con la comisión de traspaso de poderes del futuro gobierno de Arias para coordinar la ceremonia, que tendrá lugar en el Estadio Nacional de San José".

"Arias, ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, aseguró en declaraciones publicadas por la prensa local que entre sus invitados estarán 'todos los presidentes del continente', excepto Fidel Castro, pues 'no tenemos relaciones diplomáticas' con Cuba…".

Univisión, Miami
15 de marzo de 2006
-----

Cuba Democracia Ya! pide al Gobierno español que reconozca el fracaso de su 'política de apaciguamiento' a Castro

"La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a 'recomponer' la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba y a reconocer el fracaso de los dos años que España dedicó a la 'política de apaciguamiento al dictador' Fidel Castro, un tiempo en el que, según denuncian, han aumentado los presos políticos y el hostigamiento a la oposición en la isla".

"Cuba Democracia Ya! denuncia esta situación en vísperas de que este sábado se cumpla el tercer aniversario de la Primavera Negra cubana (…) 'Reconocer dicho fracaso y enmendarlo, sin que eso signifique desarrollar una política de guerra verbal estéril, es el camino más decente', consideraron".

"'Ante las graves acciones de terrorismo de Estado que están sucediendo en Cuba en los últimos meses, España y la UE han permanecido calladas', un silencio por la que, según la Plataforma, tanto el Gobierno Zapatero como la UE, son 'responsables por omisión de un no descartable baño de sangre en Cuba'…".

Terra, España
15 de marzo de 2006


En esta sección